31 de agosto de 2011

Candela fue asesinada por un ajuste de cuentas


Candela was killed by a reckoning

Este miércoles encontraron a la niña en una bolsa, en un contenedor de residuos. La madre reconoció rápidamente el cuerpo se su hija. Dolor, llanto y un país conmovido. La madre recibió hace dos días un llamado extorsivo y ahora investigan un crimen por venganza. Su padre está preso condenado por pirata del asfalto.


Luego del lamentable hallazgo del cadáver de Candela Rodríguez, la nena de 11 años desaparecida de Hurlingham, todas las miradas apuntan al padre, preso hace varios meses por haber sido vinculado a delitos relacionados con la modalida de piratas del asfalto, donde las primeras investigaciones lo relacionan con un supuesto ajuste de cuentas.

Es que luego de comprobarse que la desaparición de la criatura era ni más ni menos que un secuestro extorsivo, al menos uno de los llamados que recibió la familia habla del pago de una deuda por parte del hombre si es que la vida de Candela no corría peligro.

El pasado 28 de agosto, su madre, Carola Labrado, cuando pedía a la ciudadanía datos acerca de su paradero, la mujer admitió que "hay mucha gente mala que por la plata llama para decir cosas que no son".

El último fue hace dos días y fue difundido este miércoles cuando la noticia de la muerte de Candela inundaba los medios. En esa ocasión la tía de la nena atendió el teléfono y una voz masculina, supuestamente de uno de los captores, le amenazaba: "Hasta que no devuelvan la guita no la van a encontrar. Que le pregunte al marido donde dejó la guita".

El progenitor de la infortunada niña cumple una condena de tres años y ya lleva purgados 14 meses en la cárcel por estar implicados en robos a camiones en los principales accesos a Buenos Aires. La pasada semana fue llevado a la comisaría de Villa Tesei (la misma localidad donde fue hallado el cuerpo) para ser entrevistado por investigadores del caso.

Rodríguez se mostró predispuesto a colaborar, sin embargo declaró que no tiene enemigos que pudieran hacerle daño a su familia, aseguró que no entregó a nadie y sugirió una pista al fiscal Federico Nieva Woodgate que finalmente éste y los investigadores descartaron.

Además los peritos barajan la posibilidad de que también las drogas tengan algo que ver, incluso que el asesinato de Candela haya sido por venganza a otro secuestro extorsivo ocurrido tiempo atrás, en el cual el padre podría haber sido el principal instigador.


BERAZATEGUI: Entregan instrumental de urología al Evita Pueblo

BERAZATEGUI: Deliver instrumental urology at Pueblo Evita

El hospital Evita Pueblo de Berazategui cuenta con un nuevo equipo de laparoscopía urológica de última generación. El mismo consta de una torre de laparoscopia marca Storz Full HD y una valija completa de instrumental laparoscópico.

El mismo se presentó durante un acto que fue encabezado por los ministros bonaerenses de Gobierno, Eduardo Camaño; y de Salud, Alejandro Collia; además del intendente interino de Berazategui, Dr. Juan Patricio Mussi; y el director Ejecutivo del Evita Pueblo, José Potito.

El Storz Full HD, con su nitidez característica, permitirá hacer visiones más directas de las patologías y con mejor calidad. Además, será un complemento esencial para el servicio de Urología que fue reconocido como un referente nacional en la especialidad, no sólo en la resolución de patologías sino en la formación de profesionales.

Durante la entrega del nuevo equipamiento, el ministro Collia señaló: “Es una inmensa satisfacción estar en Berazategui porque aquí hay un gran maestro de la Salud (Juan José Mussi) que contagió a su hijo, quien tiene una enorme pasión por fortalecer este área”. Y continuó: “Es una satisfacción por partida doble ya que esto significa el fortalecimiento de un hospital que viene creciendo de manera sostenida durante muchos años. Y que el nosocomio incorpore equipamiento que pueda estar a la altura de cualquier centro de otro sector, nos llena de satisfacción y orgullo”.

A su turno, el Dr. Juan Patricio Mussi dijo: “Hoy los Ministros de Salud y de Gobierno son los que trajeron este aparato para los berazateguenses. Soy un agradecido por recibirlo y me genera un gran orgullo”.

Por su parte, el ministro Camaño explicó que “cumplir con este hecho puntual para que la sociedad más humilde -que no puede acceder a una clínica privada- pueda hacerse tratar con este tipo de aparatología, me hace sentir bien y feliz”. Y detalló: “Esto es una forma de colaborar para mejorar la calidad de vida de los más humildes. Acá hay un Intendente exitoso, joven y responsable, y nosotros tenemos que seguir trabajando para cumplir con la gente”.

Finalmente, y en referencia a la nueva aparatología, el doctor Potito señaló: “Es un equipo de última generación, uno de los mejores que hay en el mercado”.

El servicio de Urología del hospital Evita Pueblo de Berazategui es referente nacional en urología laparoscópica, ya que desde el año 1998 se realizan cirugías urológicas laparoscópicas tanto en patología benigna como oncológica, y en el 2000 se llevó a cabo la primera prostatectomía radical laparoscópica de Latinoamérica.

Desde sus comienzos, se dedica a la formación de profesionales especialistas en cirugía urológica general y laparoscópica. Además, desde 2003 cuenta con un sistema de rotación de médicos urólogos que van desde los 3, 6 y 12 meses, por los cuales ya han pasado médicos de todo el país y también del extranjero.

En octubre de 2010, recibió el primer premio al Tema Central en el Congreso Argentino de Urología.

Participaron también del acto de presentación del nuevo instrumental, la diputada provincial, María Laura Lacava; el secretario de Salud de Berazategui, Eduardo Podestá; el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Claudio Ortíz; el director Asociado del Evita Pueblo, José Majewsky; el secretario de Desarrollo Social y Comunitario, Cristian Ribeyrol; y el secretario de Control Urbano, Raúl Torres.

El caníbal ruso que se cenó a su invitado


The Russian cannibal who dined at his guest

n caso de canibalismo asombra a Rusia. Un joven de 21 años de ese país fue arrestado por la Policía de la ciudad de Murmansk -ubicada al noroeste-, tras haber sido acusado de envenenar, descuartizar, y comer a un hombre que conoció a través de Internet.


El encuentro entre la víctima y el acusado se concertó, según declaraciones del presunto caníbal, a través de una web preparada para encuentros homosexuales.

El hecho ocurrió el pasado 19 de agosto, cuando el sospechoso invitó a su víctima de 32 años a su vivienda luego de contactarla a través de la mencionada red social, precisaron las autoridades.

"El único móvil de la muerte era el deseo del chico de comer carne humana", aclaró Fiodor Blioudionov, jefe del Comité de Investigación a cargo del caso, citado por una agencia local. Añadió que el asesino cocinó los restos del infortunado hombre durante una semana y de diversas maneras: milanesas, croquetas y salchichas.

Las fuerzas policiales no descartan que el macabro ‘cocinero" haya atraído a cerca de una decena de personas bajo la misma modalidad.

Según el medio ruso Lifenews.ru, el acusado grabó en vídeo cómo preparaba hamburguesas con la carne de su víctima, imágenes que llegó difundir por internet.

La desesperada búsqueda de Candela


The desperate search for Candela

Frenética es la búsqueda de Candela, la niña de 11 años desaparecida a escasos veinte metros de su casa, en el partido de Hurlingham. Nadie la vio salir y nunca llegó al lugar donde la esperaban sus compañeros del grupo de Scouts, en la iglesia de San Pablo Apóstol, en el barrio de Villa Tesei. Los vecinos más cercanos de la familia de Candela y la mayoría de los habitantes de la ciudad se encuentran realmente conmovidos y preocupados por la ya larga ausencia de la niña.

A lo largo del día de hoy, y desde las 7 de la mañana, autoridades policiales tanto de Hurlingham como de otros partidos bonaerenses, Policía científica, paramédicos y fiscales requisaron casa por casa un radio de 10 manzanas alrededor de la casa de la familia de la niña desaparecida. Esta noche, 300 agentes revisaban el barrio Esperanza.

Perros adiestrados a cargo de la policía científica se encargaron de registrar terrenos baldíos y casas con parques grandes. La policía de la provincia pide datos a los habitantes de las casas y registra cada una de las habitaciones que componen la vivienda así como su patio y su terraza. Aquellos que se nieguen a dejar ingresar a la Policía, corren el riesgo de que se elabore un acta y, bajo orden judicial, se proceda al ingreso forzado a su vivienda.

El municipio de Hurlingham, al mando del intendente Luis Acuña, se encuentra volcado en todos sus ámbitos a la colaboración con autoridades en la búsqueda. Según informa la doctora Verónica Pérez, secretaria privada del intendente, el municipio ordenó la repartición de un total de 15.000 folletos en el día de hoy en toda la ciudad, comercios, galerías, postes y vehículos públicos o privados en los que se muestran la foto, la descripción de la niña desaparecida y los números de contacto telefónico.

Un amplio número de empleados municipales es destinado a controlar las marchas que se realizan, y que son cada vez más numerosas, por las principales arterias de esta ciudad. El intendente de Hurlingham participa durante todo el día de las operaciones en el “Comité de Crisis” organizado en la Comisaría 2a de Hurlingham.

A su vez, Luis Acuña puso a disposición de las autoridades las instalaciones del céntrico Centro Cultural de Hurlingham, equipos informáticos, planos de la ciudad y fotocopiadoras con el fin de facilitar las actividades de la búsqueda. El intendente entabló contacto personal con Carola, la madre de la niña, el día posterior a la desaparición, y se reune diariamente con ella en el centro de operaciones.

Dos helicópteros y 15 perros adiestrados complementan la búsqueda en todo el municipio. Además, un equipo de 1.600 los policías bonaerenses se encuentran involucrados en el operativo, según fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. Un total de 142 móviles policiales patrullan las calles de Hurlingham, repletas de carteles, folletos y fotografías de Candela.

En días pasados, la policía llegó a inspeccionar hasta dos veces cada vivienda en las inmediaciones de la casa de la niña desaparecida. Según el Ministerio de Justicia y Seguridad, hasta ayer fueron investigados un total de 498 terrenos baldíos, 806 viviendas, 1.188 llamadas telefónicas, 680 hectáreas y 150 cámaras de video municipales y particulares. Los rastrillajes aéreos cubren un área de 90 kilómetros cuadrados.

Entre los sitios rastrillados con suma cautela -incluso con perros adiestrados- se encuentran el predio del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que comprende unas 900 hectáreas de bosques y plantaciones, zurcadas por un arroyo, y los bordes del río Reconquista, límite natural con el partido de San Miguel.
Del operativo participan la Policía Federal y Metropolitana, Interpol, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Migraciones, además de la colaboración de más de 45 ONGs y organismos nacionales como la Secretaría de Inteligencia nacional y Secretaría de búsqueda de personas desaparecidas y y las direcciones de Defensa Civil de las distintas provincias, además de 200 bomberos voluntarios.

Se rompió el tren y tardaron 12 horas en llegar a Mar del Plata


He broke the train and took 12 hours to reach Mar del Plata


Casi doce horas para llegar a Mar del Plata demoraron los pasajeros de la formación 335 de Ferrobaires, que había partido de Plaza Constitución a las 23.05 del lunes. Un diario de viaje debiera consignar que viajaron poco más de tres horas en el tren y otras tres en ómnibus, y que en medio, en plena madrugada, permanecieron cinco horas en las vías, varados, sin agua y con un frío de helada en medio del campo.


El desperfecto fue en la locomotora, y como no había en las estaciones de Mar del Plata ni de Maipú otra para suplantarla, el pasaje, unas 300 personas, debió esperar. No es la primera vez que ocurre. La última vez fue tan inoportuna como la de ayer: sucedió cuando la presidenta Cristina Fernández llegó a la ciudad para inaugurar la terminal ferroautomor y poner en marcha los nuevos trenes Talgo, a fines de julio. Ahora el tren de Ferrobaires volvió a fallar horas después de que se inauguró el tren que unirá Argentina y Uruguay.

El superintendente de la empresa, Héctor Barros, informó que el servicio se vio interrumpido al romperse un compresor de aire en uno de los motores de la locomotora. Esto ocurrió a la altura de la estación Sevigné, a 12 kilómetros de Dolores, cerca de las 2 de la madrugada de ayer.

“Es mi última vez en tren. Nos dijeron que se rompió la locomotora y que había que esperar, nada más. Y todo está mugriento, no hay agua, es lamentable el servicio que dan”, contaba Pablo Ibarra, uno de los pasajeros que se quedó para reclamar que le devolvieron el importe del pasaje. Dijo que le habían negado tal posibilidad en la boletería y que había perdido la mañana de trabajo.

“Deberían mostrar a las mamás con sus chiquitos caminando entre las vías –contaba indignada una mujer al llegar poco después de las 10-, con el frío que hacía, para subir al micro. Ahora nos bajan acá (en la estación de la avenida Luro) y nadie te explica nada. Una vergüenza”.

Relanzarían el proyecto del tren bala que unirá Rosario, Córdoba y Buenos Aires


Relaunch the bullet train project linking Rosario, Cordoba and Buenos Aires

El Gobierno de la Nación evalúa relanzar el proyecto de tren rápido para unir las ciudades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires. La idea es preparar la prestación de un servicio de características similares al impulsado por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, durante el año 2005. Por aquel entonces, el Tren de Alta Velocidad (TAVE) fue adjudicado al consorcio Veloxia, encabezado por la empresa Alstom.

El objetivo de la administración nacional –a través del secretario nacional de Transporte, Juan Pablo Schiavi- sería avanzar en un proyecto ferroviario de pasajeros entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires con un servicio de alta prestación similar al que vincula a Capital Federal con la ciudad de Mar del Plata, con velocidades de hasta 150 kilómetros por hora pero –según el portal- a un costo inferior. Lo confirmó al portal rosarino Impulso, un allegado al Estado nacional que pidió reservas.
Hasta el momento, las empresas TBA y Ferrocentral, realizan parte del recorrido que une a estas tres ciudades, las más importantes del país. En el caso de TBA, el servicio corre de lunes a viernes entre Retiro y Rosario. Mientras que Ferrocentral viaja cuatro veces por semana sin paradas intermedias, entre Retiro y Rosario, continuando el viaje hacia Córdoba.

29 de agosto de 2011

Gurzi recibe el apoyo del anibalismo


Gurzi is supported by anibal

A horas de producirse el plenario de la Agrupación Arturo Jauretche, en el que quedará oficializado el apoyo del anibalismo en su conjunto a la candidatura a Intendente de Quilmes de Daniel Gurzi, el funcionario Bonaerense y aspirante a la jefatura comunal se reunió con Leandro Jarsun en la sede del Centro de Estudios Urbanísticos (CEUS)


En el encuentro, ambos dirigentes anunciaron el inicio del trabajo en conjunto en la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de Octubre. 'A partir de ahora único objetivo es que nuestro sector político, que conduce el doctor Aníbal Fernández, acceda al gobierno municipal. El candidato a intendente es Daniel Gurzi porque ese fue el veredicto de las urnas en las primarias, por lo tanto tendrá todo nuestro apoyo', afirmó Jarsun.
Por su parte, Gurzi destacó que 'me cabe a mí la misión como candidato de lograr el objetivo, por eso sumar al proyecto a Leandro (Jarsun) y al equipo de trabajo de CEUS es muy importante, lo digo porque hace tiempo que realizan tareas de campo, estudios y estadísticas en el distrito que seguramente aplicaremos en nuestro programa. Además cuenta con un equipo de dirigentes con mucha experiencia y también con jóvenes con mucho empuje'.
Durante la reunión analizaron diagramas, proyectos e ideas en común para trabajar en la campaña electoral y también proyecciones para aplicar en la administración municipal, para lograr así una dinámica que beneficie a los vecinos de Quilmes. De esta manera el doctor Jarsun y los referentes de su sector aseguraron a Gurzi el acompañamiento para lo que resta de la campaña y afirmaron que juntos lograrán consolidar, a través de los militantes, el apoyo de los vecinos para acceder al gobierno municipal.

Mussi arremetió por el Riachuelo


Mussi attacked by the Riachuelo


El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, criticó al gobierno porteño por atrasos en las tareas para la erradicación de viviendas precarias a la vera del Riachuelo y pidió que 'deje de lavarse las manos'


'El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires va a tener que dejar de lavarse las manos. Nosotros confiamos y creemos que va a ser así. No nos pone contentos tener que salir a los medios a decir que la Ciudad no colabora, preferiríamos decir que todos trabajamos juntos por la gente', dijo el funcionario entrevistado por Télam.
Mussi explicó que el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y los 14 municipios de la cuenca Matanza-Riachuelo están cumpliendo una condena de la Suprema Corte.
'Ese mandato dice, entre otras cosas, que tenemos que liberar el camino de sirga, cosa que ya logramos completamente en Avellaneda y en Lomas de Zamora con las últimas viviendas que entregamos; mientras que con las 500 que se construirán en Lanús ese sector estaría liberado dentro de un año y para marzo próximo esperamos terminar en La Matanza'.
El secretario admitió que 'todavía queda pendiente la Capital Federal, que tiene la obligación de liberar los asentamientos El Pueblito, Luján y Magaldi y después trabajar sobre el más grande que es la villa 21-24'.
'La justicia está obligando al gobierno de la Ciudad a trasladar a los vecinos de los asentamientos que están en la margen porteña del Riachuelo. El juez intimó personalmente al jefe de gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) y al jefe de gobierno (Mauricio Macri) y les ordenó que procedan', subrayó.
Mussi afirmó que 'la ciudad está muy favorecida en este tema'.
'Ese lado del Riachuelo lo mantienen limpio cooperativas que son nuestras, se va a construir también ahí una unidad sanitaria ambiental con recursos nuestros, y no nos olvidemos que ellos mandan su materia fecal a Berazategui', criticó Mussi.
El funcionario detalló que 'el plan incluye 17.700 viviendas, de las cuales 2.500 reemplazan a las que estaban a la vera del Riachuelo'.
Respecto de las primeras 24 viviendas del plan en Lomas de Zamora, entregadas la semana pasada, Mussi opinó que 'no es fácil abandonar un techo aunque sea precario, pero los vecinos lo hacen con la tranquilidad de saber que no se los arroja a una villa, sino que reciben la llave de una vivienda digna'.

Quilmes: Gutiérrez afirmó que en Octubre terminará con la “vieja política” y que a la gente no la “engañan” más


Quilmes: Gutierrez said in October end with the "old politics" and that people do not "cheat" more

El intendente de Quilmes y candidato a al reelección por el Frente para la Victoria, Francisco 'Barba' Gutiérrez, presidió un plenario de la Agrupación Felipe Vallese en el local central, donde aseguró que en las Primarias la nómina que encabezaba sacó una diferencia de 90 mil votos con el candidato que obtuvo el segundo lugar



Este mediodía, Gutiérrez fue recibido por sus seguidores con las melodías de 'Matador' de los Fabulosos Cadillac’s en el local central del barbismo de Yrigoyen y el Puente 14 de Agosto. Allí, explicó los pormenores del recuento de votos en la Junta y aseveró que los números finales arrojaron que la nómina que encabezaba sacó 118.808 votos, 90 mil votos de diferencia a la segunda fuerza política de la ciudad.
Al tomar la palabra, el mandatario comunal arengó a la militancia a seguir trabajando estos dos últimos meses de campaña para 'ir por cuatro años más'. 'Vamos a redoblar el esfuerzo. Hemos ganado contundentemente. La gente puso su decisión firme. No hubo ninguna confusión: Hubo un voto muy claro al Intendente, al Gobernador, y a Cristina', dijo.
'Sacamos 90 mil votos de diferencia. Lo tenemos que ratificar en el 23 (de Octubre). Tenemos que ratificar la Gestión', señaló el titular del PJ local luego de explicar que harán un mapeo de Quilmes para ver dónde hubo fallas en las Primarias para reforzar esos lugares y continuar creciendo con el caudal de electores. A lo que agregó: 'Ganamos en todas las escuelas de Quilmes y en el 99.5% de las mesas'.
Sobre los resultados finales, Gutiérrez le advirtió a la militancia que 'hubo algunos que quisieron cambiar los resultados de los votos'.
Y siguió luego que Walter Di Giuseppe –candidato a concejal y actual secretario Legal del municipio- le pasara los números finales: 'Ganamos con 118.808 votos. Los muchachos estaban tan nerviosos que quisieron sacar votos de donde sea'.
Tras recalcar una vez más que el resultado de la elección fue 'contundente', Gutiérrez explicó que se encontraron con una 'particularidad' en las actas de escrutinio y los telegramas del correo. Aseveró que muchos de ellos se firmaron con los ojos cerrados, y que otras tantas estaban mal o sin confeccionar. '118 telegramas (del correo) nos daban cero votos', lo que generaría que 'a los 118.808 nos faltaría recuperar 25 mil votos más'.
'La próxima (la elección General del 23 de Octubre) ganaremos con 100 mil votos de diferencia y quedaremos con todos los concejales', manifestó. Luego señaló: 'El segundo sería Schiavo con 32.759 votos. El tercero el que ganó (ironizó Gutiérrez por los afiches pegados en la vía pública que afirman que 'Ganó Gurzi') con 32.066 votos'.
Asimismo, reiteró que en 'ninguna mesa hubo cero votos. Hubo una maniobra y una picardía para cambiar los resultados. Está en nosotros en defender el voto del pueblo. Estamos defendiendo a la gente, al barrio'.
También hubo críticas hacia adentro de la Agrupación. Críticas que quedaron expuestas cuando Gutiérrez señaló que 'hubo 28 mesas donde compañeros nuestros no hicieron el acta. Nos tuvimos que guiar por el que perdió. Esos compañeros no vana a ser fiscales. Tenemos que defender el voto'. Alo que sumó: 'Si hubiese sido la General eso dependía si entraban 12 o 10 concejales'.
Luego de explicar que la gente no se confundió dentro del cuarto oscuro, señaló que 'el 23 e Octubre, por primera vez, rompemos con el mito de un Intendente reelecto'.
Algunas frases que no pasaron desapercibidas:
* 'Hubo un solo ganador que somos nosotros. La gente votó un proyecto que incluye a todos'.
* 'Esto ratifica una nueva realidad política y cultural en Quilmes'.
* 'Siempre el peronismo perdió en el centro de Quilmes y en el centro de Bernal. Esta vez no hubo necesidad de ver que pasaba en Solano o el Oeste de la ciudad porque ganamos en todos lados'.
* 'Ojalá que ese hombre (tocándose los bigotes) venga a caminar las calles de Quilmes porque con él se acaban esos carcamanes de la vieja política'.* 'la Presidenta lo está sacando del Gobierno'.
* 'El que ganó, al final quedó tercero'.
* 'Ningún Intendente fue reelecto porque a la gente no la engañan más'.

Sorpresivo: Pampuro se sumó a la oposición


Surprising: Pampuro joined the opposition

El senador oficialista, José Pampuro, se sumó a los reclamos opositores y pidió la implementación de la boleta única, que ya se utiliza en Córdoba y Santa Fe. Eso sí, aclaró que sería "apresurado" aplicarlo en los comicios de octubre.

Al pedido de la aplicación del sistema de boleta única por parte de la oposición se suma ahora el presidente provisional del Senado, el oficialista José Pampuro, quien afirmó que se trata de un tema que se impone con el tiempo en la Argentina, aunque aclaró que sería "apresurado" implementarlo en los comicios presidenciales de octubre.

Tras conocerse las irregularidades detectadas en el escrutinio provisional y las denuncias por el sistemático robo de boletas en las pasadas elecciones primarias, casi todo el arco opositor pidió que se utilizara el sistema de boleta única. En la Cámara baja, por lo pronto, la Coalición Cívica, el duhaldismo y la UCR anunciaron su intención de comenzar a discutir el tema en comisión.

El primero en abrir el fuego tras las primarias fue el Frente Amplio Progresista, que impulsa la candidatura presidencial de Hermes Binner, cuando en la presentación de sus interbloques en ambas cámaras parlamentarias la senadora y compañera de fórmula del gobernador santafecino, la cordobesa Norma Morandini, dijo que el de la boleta única sería un tema prioritario en la agenda del espacio.

Dos días después, Binner sumó más presión al realizar una presentación en la Casa de Santa Fe sobre el funcionamiento del sistema en su provincia. "Al rescatar este sistema, no estamos poniendo en duda el resultado final de las elecciones del 14 de agosto, pero creemos que hay irregularidades y fallas que pueden y deben corregirse, como es el robo o, simplemente, la falta de boletas", precisó el socialista.

Pero ayer Pampuro dio la sorpresa al sumar la primera voz oficialista en favor de la boleta única, algo a lo que el Poder Ejecutivo viene negándose sistemáticamente.

Según el presidente provisional del Senado, el de la boleta única "es un tema que se impone con el tiempo en la Argentina", pero consideró: "Hacerlo en el proceso de elección es apresurado, porque amerita un tiempo de estudio y estamos muy sobre la fecha de la próxima elección".

Pampuro dijo, además, que está de acuerdo con los proyectos presentados, pero volvió a insistir: "Hay que legislarlo como corresponde: bien, por lo que no creo que sea para la próxima elección".

Las expresiones de Pampuro resultan sorpresivas, si se tiene en cuenta que buena parte del oficialismo se manifestó en contra de la boleta única. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuestionó el sistema diciendo: "La boleta única no es mágica". En tanto, el jefe de bloque de diputados del kirchnerismo, el santafecino Agustín Rossi, también objetó el sistema que comenzó a aplicase en su provincia.

Desde la oposición, el diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Francisco de Narváez, insistió en que las irregularidades que, según él, se han verificado en los comicios primarios del 14 de agosto fueron de todo tipo.

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich, de Coalición Cívica, confirmó que junto al Frente Popular y la UCR presentará pasado mañana un proyecto de boleta única. "El sistema actual permite irregularidades muy importantes", manifestó la legisladora. "Por ejemplo, un acta dice que el Frente para la Victoria obtuvo 150 votos, pero en el telegrama correspondiente pasan a ser 202 votos", denunció Bullrich.

Cerrarían la causa por la escandalosa pelea entre Morgado y Rachid


Shut the cause for the shocking fight between Morgan and Rachid

El fiscal Carlos Rívolo firmó un dictamen en el que recomendó desestimar la denuncia de Claudio Morgado contra su ex compañera, María Rachid, y archivar el expediente.

El fiscal Carlos Rívolo recomendó el cierre de la causa que se abrió para investigar la pelea pública que mantuvieron los ex directivos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Claudio Morgado y María Rachid (ver notas relacionadas).

Según trascendió en los tribunales federales, Rívolo firmó un dictamen en el que recomendó desestimar la denuncia de Morgado y archivar el expediente.

Ahora, el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, tiene la posibilidad de acompañar esta recomendación y ordenar su cierre, ya que el fiscal, impulsor de la pesquisa, no encontró ningún delito para investigar.

Morgado había denunciado a su ex colaboradora por delitos que incluían "amenazas, privación ilegítima de la libertad y usurpación del espacio público", entre otros cargos.

Morgado también reclamó investigar a Rachid por la designación de personal en el INADI y por la supuesta sustracción de documentos, en medio de acusaciones a la ex vicepresidenta del organismo por presuntamente pretender minar su poder.

En tanto, Rachid, quien fue referente de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, denunció que Morgado utilizaba fondos públicos de la llamada "caja chica" del INADI en beneficio propio.

Según Rachid, Morgado nombró supuestos "ñoquis" y habría realizado transferencias millonarias de dinero sin destino justificado, entre otras cuestiones.

Esas acusaciones judiciales llegaron después de un escándalo desatado en la sede de Moreno 750 de esta capital, donde funciona el Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia, que derivó en la llamada a la comisaría segunda para que la policía frenara las agresiones.

Morgado renunció y luego lo hizo Rachid, mientras que el Gobierno ordenó la intervención del organismo, donde se dispuso una auditoría interna para esclarecer las denuncias.

Alfonsín cambia el discurso: "Es difícil, pero no imposible ganar las elecciones"


Alfonsin change the speech: "It is difficult but not impossible to win the election"

Luego de que Francisco de Narváez dijera que le "disgustaba" su posición porque "no hay pelea que se pierda antes de darla, Ricardo Alfonsín pasó de "bastante improbable, sino imposible" a "difícil, pero no imposible" ganarle a Cristina en octubre.

El candidato presidencial de Unión para el Desarrollo, Ricardo Alfonsín, declaró que "es difícil pero no imposible" obtener la victoria en las elecciones del 23 de octubre en octubre y prometió "seguir peleando para ganar".

Así, Alfonsín minimizó sus dichos de ayer, cuando había afirmado que era "bastante improbable, sino imposible" revertir el resultado de las primarias, y luego de que su socio político y candidato a gobernador bonaerense, Francisco de Narváez, dijera que le "disgustaba" la posición del radical porque "no hay pelea que se pierda antes de darla" (ver nota relacionada).

Ahora, en declaraciones radiales, Alfonsín afirmó que seguirá trabajando "para ganar las elecciones" de octubre.

"Voy a seguir peleando para ganar las elecciones, lo que pasa es que es difícil, pero no imposible.Nosotros vamos a trabajar para ganar, Francisco lo sabe muy bien. Soy un político y voy a trabajar por mis propuestas, por mis convicciones, sin cambiarlas", aseguró el diputado radical.

Además, Alfonsín consideró que desde la oposición tienen "la obligación de advertir que se cometen errores, que los efectos de esos errores no se advierten todavía, pero que hay que estar preparados para corregirlos".

El dirigente radical advirtió que "el tiempo transcurre y nos dará a uno u otro quién tiene razón, más allá de lo que pase en octubre".

"Nunca las gestiones son productos de oficialismo, sino producto de la relación que existe entre oficialismo y oposición. Si no me toca ganar, y no puedo revertir las diferencias, quiero que la UCR sea el principal partido de oposición y el que pueda equilibrar, ante eventuales intentos hegemónicos", agregó Alfonsín.

Finalmente, el diputado nacional por Buenos Aires reiteró que no se bajará de la carrera electoral."Represento a un partido, a un conjunto de ideas, de legisladores. Voy a seguir trabajando con la misma convicción de siempre", aseveró.

Confirmado: El aborto en la agenda del Congreso 2011


Confirmed: abortion on the agenda for Congress 2011

Los proyectos empezarán a discutirse en las 2 últimas semanas de mes de septiembre. En el Parlamento hay más de 40 proyectos que versan sobre el tema. Cualquier mujer puede solicitar la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones.

El presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, anticipó a Urgente24 que los proyectos sobre la legalización del aborto empezarían a tratarse entre la 2da. y la 3ra. semana del mes próximo.
En la Cámara de Diputados han sido presentados en los últimos años más de 40 proyectos sobre el tema. El más trascendente quizas sea el expediente 0998-D-2010, presentado en marzo de esta año 2010, que lleva la firma de más de 50 diputados de todos los bloques políticos.

Cecilia Merchán, Victoria Donda (Libres del Sur), Juliana Di Tullio (FpV), Miguel Barrios (Socialismo), Héctor Álvaro (de la Concertación), Adela Segarra (FpV), Silvia Storni (UCR), Nélida Belous (Proyecto Progresista), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Verónica Benas, Eduardo Macaluse (SI), Claudia Gil Lozano (CC), Marcela Rodríguez (CC), Mónica Fein (Socialismo), Hugo Castañon (UCR), Horacio Alcuaz, Gerardo Milman (GEN), Fernanda Reyes (CC), Silvana Giudice (UCR), Héctor Recalde (FpV), Ricardo Cuccovillo, Roy Cortina (PS), Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Jorge Rivas y Carlos Heller (Nuevo Encuentro), entre otros, fueron algunos de los firmantes
La iniciativa que propone la Interrupcion voluntaria del embarazo, fue promovido por las organizaciones integrantes de la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", y decidido por más de 20.000 mujeres reunidas en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004.
El proyecto sostiene que cualquier mujer puede solicitar la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo.
Fuera del plazo establecido toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
> Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.

> Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.

> Si existieran malformaciones fetales graves.
Previamente a la realización del aborto, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.
Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones,los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.
Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos.
Los médicos y demás personal de salud que manifiesten objeción de conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia esta ley, deberán hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del plazo de treinta días corridos contados a partir de la promulgación de la presente ley. Quienes ingresen posteriormente podrán manifestar su objeción de conciencia en el momento en que comiencen a prestar servicio. Los profesionales que no hayan expresado objeción en los términos establecidos no podrán negarse a efectuar las intervenciones. En todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deberá garantizar la realización de la práctica.
Las prácticas profesionales establecidas se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.
En caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una mujer de menos de catorce años se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales, o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho. En todos los casos la niña deberá ser oída y frente a cualquier otro interés se considerará primordial la satisfacción del interés superior de la niña en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849).
Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento informado de su representante legal.
También hay otro proyecto presentado por el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario. Se trata del expediente 0659-D-2010 firmado por los diputados Martín Sabatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Jorge Rivas.
La iniciativa propone que la mujer pueda decidir si lleva adelante el embarazo hasta la semana 14 de gestación. También luego si es producto de una violación, si pone en riesgo la vida de la madre o si se comprueba la inviabilidad de la vida intrauterina.
En el Senado
En la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado se analiza 3 proyectos de ley tendientes a modificar el artículo 86 del Código Penal, que establece las causas de abortos no punibles. Fueron presentados por la chaqueña Elena Corregido (FPV), la formoseña Adriana Bortolozzi (Esperanza Federal) y la puntana Liliana Negre de Alonso (PJ).
Los puntos principales del proyecto de Corregido son dos: el primero apunta a que el aborto sea no punible para cualquier mujer que vea en peligro "su vida o su salud" tanto física como psíquica y/o social; y el segundo, a que este diagnóstico sea emitido por cualquier profesional, fuese o no el que vaya a realizar la intervención. Y el cirujano tampoco podrá requerir "la opinión de ningún comité de ética".
Este proyecto cuenta con el apoyo de las oficialistas Teresita Quintela (La Rioja), Nancy Parrilli (Neuquén) y Ana Corradi (Santiago del Estero), y también de los representantes del ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Díaz.
En tanto, la iniciativa de Bortolozzi apunta a legalizar el aborto en todos los casos de violaciones.
A diferencia de éstas, la de Negre de Alonso intenta restringir aún más el artículo 86 del Código Penal y limitar las interrupciones del embarazo sólo a las situaciones en las que corre riesgo la vida de la mujer.
Hoy el Código Penal Argentino establece en su artículo 86, penas que van desde los 3 años a 10 años de prisión, inhabilitación especial por doble tiempo que "el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1º. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
2º. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto".

Macri justificó el aumento del ABL: “Estamos en un país de alta inflación”


Macri justified the increase of the ABL, "We are in a country with high inflation"

El jefe de Gobierno confirmó que se impulsa una actualización de la tasa y que cada vecino "pague algo que sea justo". El último aumento fue aprobado por la Legislatura en 2007.


En la conferencia de prensa que dio esta mañana, además de dar definiciones políticas el jefe de Gobierno Mauricio Macri justificó un aumento del ABL en 2012, al decir que la tasa quedó muy atrasada en relación a la inflación.

Consultado sobre la posibilidad de que la Ciudad resuelva una actualización de las tarifas de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Macri dijo que esa situación responde que a que "estamos en un país de alta inflación y el ABL hace cuatro años que está congelado". "Lo que estamos buscando es que se pague algo que sea justo y que represente las necesidades que tiene y que ha tenido el Gobierno de pagar los aumentos que corresponden a nuestros docentes, médicos y enfermeros", agregó.

Macri alertó también que la Ciudad "debería tener un sistema de ABL parecido al de otras ciudades que nos rodean" y apuntó que "no hay razones para que no sea semejante" al que rige en localidades como "Ramos Mejía, Wilde, Quilmes o Vicente López".

La intención del Ejecutivo es definir cómo implementar el aumento antes del 30 de septiembre, fecha en que enviará una propuesta a la Legislatura como parte del proyecto de Presupuesto 2012 de la Ciudad.

Desde la oposición hablan de actualizar el ABL, pero sugieren que habría que empezar con las propiedades de más de US$ 250.000. Mientras en el bloque PRO se analiza la opción de dividir el ABL del impuesto inmobiliario, en principio cobrándole este último a las propiedades suntuosas.

En 2010 el Gobierno porteño ya intentó aumentar el ABL hasta un 30%, con un promedio del 22%. Pero no obtuvo consenso en la Legislatura y tuvo que sacar la propuesta del proyecto de Presupuesto 2011 para que se lo aprobaran. Por entonces, el ministro Grindetti ya buscaba un mecanismo para actualizar el ABL en forma automática, como ocurre con las Patentes.

El año anterior, el Ejecutivo ya había tratado de subir el impuesto, pero tampoco lo consiguió debido a la unánime negativa de la oposición.

El último aumento del ABL fue aprobado por la Legislatura en 2007, cuando Mauricio Macri ya había ganado las elecciones, pero entró en vigencia en 2008. Fue selectivo y alcanzó a 50.000 de las 1.700.000 partidas.

Un "cazador de niños negros" aterra a Sudáfrica


A "hunter black children" terrorizes South Africa

Un joven ultraderechista se mostró en Facebook armado y con el cuerpo de un niño negro exhibido como trofeo.

La fotografía de un joven blanco sudafricano en cuclillas que sostiene "orgulloso" un fusil y presiona una de sus rodillas sobre un niño negro, como si fuese una presa de caza, subida a su perfil en Facebook, motivó el inicio de una investigación por parte de la fiscalía de Johannesburgo.

Medios locales informaron que el perfil está a nombre de "Eugene Terrorblanch (terror blanco)", que con un juego de palabras hace referencia al nombre del ex jefe del Movimiento de Resistencia Afrikaaner de extrema derecha, Eugene Terre Blanche.

Asesinado en 2010, Terre Blanche era un ex oficial de policía que en 1973 decidió fundar un grupo político y paramilitar con ideas abiertamente segregacionistas. La imagen desató una gran polémica en Sudáfrica, un país que necesitó varias décadas para superar el régimen segregacionista del apartheid.

La policía invitó públicamente a la comunidad a que se contacte con las autoridades en caso de conocer a la persona que aparece en la foto, que pudo haber sido retocada. Según la legislación sudafricana, el autor de la foto, que no se sabe si está manipulada, e incluso los que hayan visto la fotografía, pueden acabar en la cárcel.

En su perfil de la red social, Terrorblanche se presenta como un "trabajador independiente", con profundo interés por los cuchillos, las armas de fuego y el close combat. La impactante foto fue retirada del perfil y sustituida por la de un militante del movimiento afrikaaner montando a caballo con una bandera del grupo, que pregona la "supremacía blanca y la restauración de la república boer del siglo XIX".

Terrorblanche tiene 569 "amigos" en Facebook, pero ya se crearon, también dos grupos de protesta contra la foto del "cazador de niños negros". Se trata de los grupos "Arresten a los amigos de Terrorblanche", que tiene 43 miembros, y de "Grupo de protesta" que ya cuenta con 240 seguidores.

Murió Nicolás "Pipo" Mancera


Nicholas died "Pipo" Mancera

Tenía 80 años y sufrió un paro cardiorespiratorio. Fue el precursor de los programas ómnibus y el creador de grandes shows televisivos.

A principios de la década del `60 se desempeñó como periodista cinematográfico en el programa de TV "Pantalla gigante". Por aquellos años condujo el musical "La noche" y fue productor en el filme "La calesita", drama de Hugo del Carril. Como actor se inició en "El crack", de José A. Martínez Suárez, donde se escucha por radio un extenso comentario suyo, y en 1965 se interpretó a sí mismo en una escena de "Bicho raro" con Luis Sandrini.

Su mayor éxito fue Sábados Circulares, que se emitió desde 1962 hasta 1974, un programa de seis horas de duración con entretenimientos, reportajes y música. Fue el introductor en la Argentina del formato llamado "ómnibus". Hizo pruebas de escapismo, doma de leones y las primeras "cámaras sorpresa".

Llegó a tener un pico de 80 puntos de rating. En ese ciclo televisivo recibió a los personajes más famosos de aquel período, como Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren, Pelé y fue el promotor número uno del catalán Joan Manuel Serrat cuando era prácticamente desconocido y estaba prohibido en la España franquista. También transmitió el casamiento del cantante Palito Ortega y la actriz Evangelina Salazar y hasta guió los pasos de Sandro.

Lidia "Pinky" Satragno lamentó hoy la muerte de Nicolás "Pipo" Mancera y dijo que "cualquier cosa que él presentaba en su programa era un éxito seguro". Satragno, en diálogo con el canal de cable TN, sostuvo que Mancera era "un gran periodista" que sabía "sacarle jugo a las figuras".

Por su parte Palito Ortega destacó hoy la figura de Nicolás "Pipo" Mancera y dijo que "dejó una página escrita" en la historia del espectáculo argentino."Pipo deja un recuerdo imborrable".

27 de agosto de 2011

Los intendentes radicales ¿jugarán solos?

The mayors radical we play alone?

Jefes comunales bonaerense empiezan a despegarse del acuerdo De Narváez-Alfonsín. “Las elecciones del 23 de octubre, en los distritos radicales, se van a intentar municipalizar”


La mala producción electoral de Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín llevó a que los intendentes de la boina blanca mostraran su enojo con el pacto entre el empresario y el hijo del ex presidente.

Según le comentó un dirigente bonaerense a La Tecla.info, “los intendentes defenderán los territorios, serán solidarios con la lista, pero van a hacer campaña fuertemente municipalizadas”.

La decisión de incluir a Francisco De Narváez sumada a la confirmación de Ricardo Alfonsín para ser candidato a presidente, sin una previa reunión de todos los referentes radicales e intendentes, llevó a que los jefes comunales mostraran su enojo, “los intendentes nunca fueron consultados respecto a esta decisión”, manifestó y añadió el dirigente: “Hicieron de la estructura partidaria, un club de fans de Ricardo Alfonsín”.

Volviendo a la cuestión de los jefes comunales, el hombre bonaerense aseguró que “si los intendentes no municipalizan la elección, son boleta” (sic).