30 de junio de 2012

El Gobierno afirma que hay una "radicalización" de ciertos conflictos





Sergio Berni.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, advirtió este viernes que en el país se están generando conflictos que tienen una "radicalización" injustificada y que muchas manifestaciones están "enmascaradas" debajo de una intencionalidad política. Además, ratificó que "ni de aquí en adelante ni nunca" el Gobierno nacional va a reprimir reclamos sociales.

"Desde que asumió el presidente (Néstor) Kirchner jamás fue política de estado reprimir", enfatizó Berni, quien confirmó que ya comenzó a retirarse a la Gendarmería Nacional de distintos puntos del país, luego de un anuncio de la presidenta Cristina de Kirchner

En declaraciones a radio La Red, el secretario de Seguridad consideró que se registran "algunas protestas enmascaradas" debajo de una intencionalidad política y reiteró que en el conflicto petrolero de Cerro Dragón "hay una mezcla de intereses económicos y políticos muy importantes".

Y resaltó que esa protesta de una facción de la UOCRA, en Chubut, "empezó conjuntamente el mismo día que el conflicto con el paro del transporte de combustibles" por parte de los Camioneros.

"Se están generando en algunos lugares ciertos conflictos que cuando uno los analiza llegan a un punto de radicalización que no tienen justificación", advirtió.

Berni señaló que las fuerzas federales "no son fuerzas de represión" y explicó que sí actuarán para evitar el "desabastecimiento de combustible".

Puso como ejemplo que durante el bloqueo de Camioneros a una planta de distribución de combustible, pusieron en marcha "los mecanismos que tenemos para que salieran camiones" con nafta.

"De la otra parte estaba el interés de generar conflicto, agresión, pero nuestra función era sacar el combustible, no confrontar y por eso salimos por otra puerta como cualquiera", explicó.

La Juan Domingo en Miramar

El Gobernador dejó que pase el impacto por la semana política de alto vuelo y dio el ok para que la agrupación Juan Domingo vuelva al ruedo. Será en Miramar, esta tarde. Durante la Jornada de trabajo, disertarán ministros, intendentes y senadores





En horas de la tarde se llevará a cabo el 3º Encuentro de Militantes de La Juan Domingo en la Sala de Convenciones del Casino, Calle 21 esq. 28, Miramar, donde se reunirán peronistas de los distritos que componen la Quinta, Sexta y Séptima sección electoral.

Durante la Jornada de trabajo, disertarán el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, el Intendente de General Alvarado, Patricio Hogan y los senadores provinciales, Osvaldo Goicoechea y Baldomero Alvarez de Olivera.

Al finalizar el acto, se realizará una mesa de debate y trabajo junto a referentes de la Juventud Peronista de La Juan Domingo, encabezada por el Intendente de General Alvarado, Patricio Hogan, la Intendenta de General Lavalle, Marcela Passo y el Secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro.

Estos encuentros comenzaron en la Provincia de Buenos Aires durante el mes de Junio y continuarán durante el mes de Julio, para de esta manera seguir acompañando y apoyando al proyecto nacional y popular de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta de la Nación y a Daniel Scioli como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El próximo Encuentro se realizará el día jueves 5 de julio desde las 15.30 hs. en la Sociedad Italiana de Morón, San Martín 451, Morón.

“Daniel va a buscar ser el candidato de todo









El ex presidente del BCRA dijo que el peronismo buscará un nuevo conductor para 2015 y ve en Scioli una posibilidad potable. “El es una persona con una gran trayectoria, con un gran carisma, con una gran voluntad de trabajo, y, sin dudas, se encuentra entre los hombres que van a estar discutiendo el poder en 2015”, afirmó el economista


Martín Redrado, el economista que fue parte del proceso kirchnerista, cuestiona decisiones de la presidenta Cristina Fernández y reconoce otras. Marca las diferencias entre Néstor Kirchner y la jefa de Estado. Por sobre todo, es una de las figuras que fue parte del gobierno y se anima a aventurar un peronismo sin el kirchnerismo. 

-¿Cómo ve el futuro del peronismo disidente?
-Tiene figuras interesantes y se está trabajando. El peronismo no es kirchnerista. Tuvo en Néstor y Cristina un líder temporal, como lo fue (Carlos) Menem, (Eduardo) Duhalde, y estará en la búsqueda de su nuevo líder; el peronismo disidente deberá trabajar allí. 

- ¿Se ven fuera de la estructura del PJ?
- No vamos a trabajar fuera del peronismo, hay que buscar que no haya dos peronismos, sino que el poskirchnerismo encuentre a todos, al mejor candidato, los mejores hombres y mujeres que puedan tener sensibilidad social, cercanía con la gente y, también, capacidad de gestión.

-En este contexto, ¿cómo ve a Daniel Scioli? 
-Daniel va a buscar ser el candidato de todo el peronismo: de los disidentes y de los no disidentes. Creo que todavía es temprano. Sí se han adelantado los tiempos, y es producto de la cerrazón de la Presidenta. 

-¿Cómo ve la evolución de la interna con CFK?
-Es hora de gobernar más que de candidaturas, pero es evidente que si Cristina sigue encerrándose en sí misma y generando una falta de respuesta a los problemas económicos, los gobernadores e intendentes peronistas buscarán alternativas, no para desestabilizarla, sino para ver quién puede ser el mejor hombre o la mejor mujer de acá en adelante. 

-Muchos sectores peronistas no kirchneristas le han abierto públicamente las puertas al Gobernador…
-Conociendo a Daniel, no va a moverse. El es una persona con una gran trayectoria, con un gran carisma, con una gran voluntad de trabajo, y, sin dudas, se encuentra entre los hombres que van a estar discutiendo el poder en 2015. Hay que buscar, si se puede, que haya competencia interna en las listas del 2013, para que el peronismo disidente pueda competir en igualdad de condiciones con la propia estructura.

Cristina anunció que Venezuela se convierte en miembro pleno del Mercosur


Con los otros mandatarios en la cumbre de Mendoza, también dijo que Paraguay fue suspendido del bloque pero no se le aplicarán sanciones económicas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde en Mendoza que Venezuela será incorporada como miembro pleno del Mercosur y que Paraguay será suspendida del bloque aunque no se le aplicarán sanciones económicas.
 
El Mercosur decidió que el próximo 31 de julio Venezuela se incorporará como miembro del bloque, durante un encuentro a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil.
 
La Presidenta anunció que el bloque resolvió "suspender temporalmente" a Paraguay "hasta que lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas".
 
Más temprano Cristina había anticipado que su gobierno "no tomará ningún tipo de sanción de carácter económico" contra Paraguay por la destitución de Fernando Lugo.
 
Al inaugurar la cumbre de los mandatarios del Mercosur que se realiza en Mendoza, con los presidentes Dilma Rousseff y Pepe Mujica, Cristina advirtió que hubo "una ruptura del orden democrático" en Paraguay porque se llevó a cabo un "juicio político que duró dos horas y, además, (Lugo) no tuvo la posibilidad de defensa".
 
"Hemos condenado abiertamente siempre prácticas que otros países tienen en cuanto a bloqueos y sanciones económicas, no creemos en las sanciones económicas porque nunca las pagan los gobiernos, siempre las pagan los pueblos", opinó la primera mandataria en la cumbre del Mercosur.
Luego sostuvo: "De ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de la República de Paraguay".
"Creo que será una reunión histórica porque estamos planteándonos si somos capaces de seguir esta legalidad y legitimidad y que no se instale en la región lo que se ha denominado los golpes suaves", amplió.
Durante la jornada, los presidentes deberán abordar, además de la situación de Paraguay, los acuerdos de comercio con China, el comercio intrazona, y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.
 
Se espera que habrá, además, un nuevo respaldo a los reclamos de Argentina por el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, como lo estableció Naciones Unidas.
 
Además, los ministros de Economía de los países del Mercosur coincidieron en que los países que integran el bloque regional deberían coordinar políticas contracíclicas para contrarrestar el impacto negativo de la crisis internacional.

Los estatales bonaerenses van al paro por el pago del aguinaldo en cuotas


Tras el anuncio del gobernador Daniel Scioli los trabajadors de ATE y los docentes lanzaron la medida para el próximo miércoles.. Hay alerta y estado de asamblea.

Los diferentes gremios docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires se declararon hoy en "alerta" y estado de "asamblea", y analizan otras medidas de fuerza en rechazo al anuncio del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de que pagará el aguinaldo de los trabajadores en cuatro cuotas.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará asambleas permanentes durante toda la semana próxima. Además, convocaron a una jornada provincial de lucha que incluiría paro, cortes de calles y rutas en toda la provincia para el próximo miércoles
En cambio, el Frente Gremial Docente -que integran el SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP- se reunirá el próximo lunes para definir si llaman a un paro para el viernes 6 de julio, fecha del cobro de los maestros, informó la agencia DyN
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunirá el próximo martes en Congreso Provincial de Delegados para decidir los pasos a seguir. Por su parte, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia (FEGEPPBA) se declaró hoy en "estado de alerta y sesión permanente" y a partir de mañana
"Esto es consecuencia de una decisión política tomada por el gobernadorcuando elevó un presupuesto de ajuste y porque no ha peleado la coparticipación que le corresponde", dijo a DyN el titular de ATE, Oscar de Isasi.
Esta situación "se agrava con la interna política de los partidos gobernantes que va contra los bonaerenses. La intención de la reelección de Cristina Fernández de Kirchner colisionó contra la intención del Scioli de ser presidente y los trabajadores sufrimos el resultado", agregó el gremialista.
El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, calificó al pago del aguinaldo en cuatro cuotas como "una medida absolutamente injusta y es una muy mala noticia que recibimos los trabajadores estatales. Tenemos derecho de cobrar en tiempo y forma y el gobierno debe cumplir".
El gobernador Scioli había anunciado esta tarde que iba a reunirse con los titulares de los gremios para tratar el pago del aguinaldo, fuentes de los diferentes gremios aseguraron que solo mantuvieron contactos con ministros del gabinete que les comunicaron el pago en cuatro cuotas.
Varios sindicalistas coincidieron en señalar que el Ejecutivo provincial, además de informar sobre el aguinaldo, garantizó el pago de los salarios de los más de 550 mil empleados públicos hasta el mes de diciembre.

29 de junio de 2012

Scioli sigue en la cima

"Tras admitir sus ambiciones presidenciales hace unas semanas, la actitud de Scioli durante el conflicto ha sido muy responsable, llamando siempre al diálogo y a la moderación", señaló ante La Tecla el titular de Poliarquía, y agregó que "se mantiene como el dirigente político con mejor imagen del país"


¿Qué análisis hace del paro convocado por Moyano? 

Ante todo, el paro llevado a cabo por Moyano es una señal que el escenario político de nuestro país está cambiando de manera muy profunda. La alta inflación y la reducción de “la caja” con la que cuenta el kirchnerismo para disciplinar a sus aliados, es sin duda un coctel peligroso para el Gobierno Nacional y empieza a amenazar su hegemonía. Moyano es sólo el primer actor que se permite desafiar abiertamente al gobierno y testear su reacción. Es muy probable que de aquí en más otros actores vayan desafiando a un gobierno que hasta ahora prácticamente no ha tenido adversarios importantes.
¿Qué consecuencias podría tener esta ruptura tanto para la presidenta CFK como para Moyano? 
En realidad esta ruptura ya se dio. Estaba cristalizada y los últimos acontecimientos llevaron la situación a un extremo de tension politica, pero no es una novedad el enfrentramiento Moyano - CFK. Esta ruptura entre CFK y Moyano podría tener efectos negativos importantes para la Presidenta en la medida que esa tensión desborde la escena política y se traslade a la calle con paros y manifestaciones. Para Moyano las consecuencias girarán en torno a su rol político, y a la sucesion dentro de la CGT que tambien atraviesa una interna feroz, donde el gobierno tiene un rol. Por otro lado habilita a Moyano como un jugador en el peronismo postkircherista con miras al 2015.
¿Qué le parece la actitud tomada por Scioli? Muchos señalan que la actitud responde a sus chances presidenciables ¿Lo ve así?
Tras admitir sus ambiciones presidenciales hace unas semanas, la actitud de Scioli durante el conflicto ha sido muy responsable, llamando siempre al diálogo y a la moderación. Hemos visto una actitud clásica del Gobernador. Podríamos decir solo se vio “más Scioli”. Y eso tiene un alto valor en la consideración social que se visualiza en el apoyo que conserva Scioli en las encuestas y lo mantiene como el dirigente político con mejor imagen del país. Como gobernador del Provincia más grande, a Scioli tampoco le conviene un aumento de la conflictividad social en un año que económicamente no será de los mejores.
Históricamente el peronismo nunca perdió la calle... ¿Cómo ve este momento? ¿Cree que el FpV la perdió? 
Si bien es cierto que el kirchnerismo está perdiendo un aliado estratégico para el control de la calle, aún puede contar con el respaldo de numerosas organizaciones sociales, sindicatos antimoyanistas e intendentes, capaces de organizar amplísimas movilizaciones. En este sentido, lo que el kirchnerismo ha perdido es apenas el “monopolio exclusivo” en el control de la calle.

Nación gira una parte de la plata y postergarían pago de aguinaldo





El gobierno nacional aportará a la Provincia 1.000 millones de pesos para gastos salariales. Pero el monto es insuficiente para poder pagar en simultáneo sueldos y aguinaldo a los empleados estatales, por lo que la administración de Daniel Scioli define por estas horas como será el cronograma que deberá empezar el lunes.
El anuncio de la ayuda de la Casa Rosada se produjo ayer tras un encuentro que Scioli y su ministra de Economía Silvia Batakis, mantuvieron con el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. El funcionario nacional confirmó la asistencia que es sustancialmente inferior a la que pretendía la Provincia.
La gestión bonaerense pretendía un ayuda de 2.800 millones de pesos para poder pagar en tiempo y forma sueldos y aguinaldos. Y como la Nación anunció que aportará 1.000 millones, ahora debate cómo pagará el aguinaldo a los 550 mil empleados estatales.
Anoche diversas fuentes oficiales daban prácticamente por confirmado que el aguinaldo no podrá pagarse junto con los sueldos, como es habitual a mediados de año.
Los salarios, en cambio, empezarán a liquidarse desde el lunes, con el tradicional cronograma de cinco días, según ratificaron anoche fuentes del ministerio de Economía.
En relación al aguinaldo, se analizaban distintas variantes que permitieran a la Provincia hacerse de los fondos para poder cancelar esa obligación con los estatales.
De ahí que se mencionara que el pago podría realizarse en cuotas. Como este diario anticipó, Scioli pretendería cancelar el pago antes de las vacaciones de invierno para no afectar el turismo. Pero existen fuertes dudas en el sentido de que pueda completarse el pago antes de la segunda semana de julio.
TENSION
El anuncio oficial de la llegada de fondos nacionales se produjo en el marco de un clima de fuerte tensión política entre la Casa Rosada y el gobierno provincial.
Desde que Scioli blanqueó sus aspiraciones presidenciales, el kirchnerismo intensificó su ofensiva política contra el mandatario.
La necesidad de fondos de la Provincia blanqueada por los funcionarios bonaerenses, provocó un fuerte malestar en la Casa Rosada que explicitó sin tapujos en las últimas horas la presidenta Cristina Fernández.
Por cadena nacional, reclamó una administración más eficiente a Scioli, aunque anticipó que asistiría a la Provincia. Esa ayuda se terminó confirmando ayer, aunque, como se dijo, no alcanzará para pagar en tiempo y forma sueldo y aguinaldo como había prometido el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Aún cuando los 1.000 millones no satisfacen la pretensión del gobierno provincial, el sciolismo eligió la cautela. La ministra Batakis reconoció el aporte de la Nación “Agradecemos al gobierno nacional el esfuerzo de contribuir con una transferencia de mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.
Scioli buscó así alejarse de la confrontación con la Casa Rosada aún cuando el volumen de las partidas no sea el esperado y lo obligue a pagar el costo político de desdoblar los pagos a los estatales.


Si bien no existe confirmación oficial sobre el cronograma de pagos, ayer surgieron varios indicios que dejan entrever quaae el aguinaldo no se pagará junto a los sueldos.
Fuentes sindicales indicaron que las liquidaciones de los sueldos “se realizaron sin el aguinaldo”.
A ese dato había que sumar otro: los empleados del Instituto de Previsión Social que cobran sueldos antes que el resto de la administración, lo hicieron sin percibir el aguinaldo.
Y para completar, los empleados de la Cámara de Diputados habían sido advertidos de que sólo tendrán depositado en los cajeros el sueldo de junio.
Anoche en la Gobernación se seguía analizando el cronograma que, según se había prometido a varios dirigentes sindicales, se daría a conocer hoy.
La duda, como se dijo, es cuándo se pagará el aguinaldo. Como se da por hecho que no se abonará con el sueldo, la duda era si se cancelaría en cuotas y, en ese caso, en cuántas.
JUBILADOS
En tanto, la Provincia sí pudo cumplir en tiempo y forma con el pago a jubilados y pensionados. Ayer comenzó el cronograma de pagos y los pasivos percibieron, juntos, haberes y aguinaldo.
Fuentes oficiales dijeron que el cronograma para el resto de los jubilados se completará de la misma manera.
EL ANUNCIO
Al hacer el anuncio oficial de ayuda a la Provincia, el ministro Lorenzino se mostró en línea con las críticas que había disparado la Presidenta.
Pidió, por caso, “un mayor compromiso con la gestión” de las políticas públicas. “Hoy más que nunca necesitamos que los gobernadores, y especialmente el de la provincia de Buenos Aires, contribuya administrando con responsabilidad, que es lo que practica todos los días el gobierno nacional”, subrayó Lorenzino, quien fuera hace algunos años funcionario bonaerense.

Murió Juan Alberto Badía


A los 64 años, y tras una larga pelea contra un tumor en el mediastino diagnosticado en 2010, el locutor, conductor y periodista Juan Alberto Badía murió a las 0.10 en el Hospital Austral. Según trascendió, la familia decidió no velar sus restos, que serán inhumados en el Cementerio Jardín de Paz.
Su salud se había debilitado con el agravamiento de una neumonía por la cualestaba internado desde comienzos de esta semana. Horas antes, trascendió que había sufrido un infarto.
Una de las últimas apariciones públicas del conductor, a quien se le diagnosticó cáncer de mediastino en 2010 y fue operado, se produjo en el homenaje a su trayectoria realizado en la entrega de los premios Martín Fierro. Durante ese evento había manifestado que estaba "muy contento de llegar al premio en el último tramo de la vida". "Levanto la vista y me cuesta encontrar enemigos en este auditorio", sonreía.
Poco después, en mayo, fue distinguido por la Legislatura porteña comoPersonalidad Destacada de la Cultura.
El conductor -considerado como uno de los referentes de la música y el periodismo televisivo y radial de las últimas décadas- había participado de un especial de "Sábado show", donde volvió a mostrar su extraordinaria capacidad periodística al entrevistar a Charly García

27 de junio de 2012

Moyano llenó la Plaza con duras críticas a Cristina Kirchner


Moyano's Square filled with harsh criticism of Cristina Kirchner

El líder de la CGT habló ante una multitud de espaldas a la Casa Rosada, en el marco del paro nacional de Camioneros y otros gremios aliados. Aseguró que va a "renovar" en julio su gestión en la central, y reclamó a la Presidenta que "abandone la soberbia abrumadora" y obre con "humildad"

Una Plaza de Mayo llena dio hoy marco a una embestida casi directa del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, contra la presidenta Cristina Kirchner, a quien tildó de "soberbia" y acusó de actuar "como en una dictadura", lejos de los valores "nacionales y populares" del peronismo.

De espaldas a la Casa Rosada y ante unos 50 mil trabajadores camioneros y de otros gremios aliados a su conducción, Moyano advirtió que "hay algunos que piensan que pueden sustituir a Perón y Eva Perón y eso es lo máximo de la locura", y remarcó que el peronismo "no es verso ni chamuyo sino cosas concretas".

"Cómo podemos creer que se convoque a toda la sociedad si se dice que son peronistas y no nos convocan a nosotros. La esencia del peronismo son los trabajadores, y el que niega a los trabajadores está negando al peronismo", remarcó Moyano sobre un escenario montado a la altura de la Pirámide de Mayo.

El líder camionero fue el único orador del acto convocado en el marco de la jornada de paro nacional del gremio de camioneros y otros gremios aliados en la CGT en reclamo de la suba del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias y la universalización de las asignaciones familiares.

El discurso renovó las reinvidicaciones que viene reclamando todo el movimiento obrero, pero tuvo cuestionamientos directos hacia la Presidenta.

Sobre el cierre de una multitudinaria movilización que arrancó temprano en las principales vías del microcentro porteño, Moyano rechazó que la protesta tenga ánimo "destituyente", sostuvo que la Presidenta "no se va a ir hasta que termine su mandato", pero descontó que él va a "renovar" su periodo de gestión en la CGT en julio próximo, a pesar del intento opositor de desplazarlo.

"No lo hago por una ambición personal de querer perpetuarme en el cargo. Lo hago porque no podemos aceptar que se apoderen de la CGT un grupo de dirigentes que van a pasar a ser una especie de ministros del Ejecutivo para recibir órdenes", sostuvo el líder camionero en un duro mensaje al sector de 19 gremios que impulsan al metalúrgico Antonio Caló para la sucesión.

En este camino, reclamó a la presidenta Kirchner que "abandone la soberbia abrumadora" y obre con "humildad" para aceptar el diálogo con el movimiento obrero a fin de "intercambiar opiniones" y buscar "soluciones no impuestas sino compartidas".

"Hemos superado los gobiernos militares, civiles, de dictadura financiera y vamos a seguir superándolos. Nadie tiene el poder para destruir al movimiento obrero porque es como querer destruir al peronismo y el peronismo jamás será destruido en este país", lanzó Moyano en uno de los pasajes más celebrados por la multitud.

En un abierto desafío, el ex aliado del matrimonio Kirchner acusó a la Casa Rosada de actuar "como una dictadura" que "impone sin consultar a nadie", denunció "presiones y amenazas a trabajadores" de parte del oficialismo para que "se alejen" de su conducción y sostuvo que el Gobierno "ya dejo de ser bastante nacional y popular".

"Acá pareciera que estamos en el mejor momento de la situación de Suiza. Es cierto que no tenemos los problemas de 2002 pero se avecinan problemas y estamos dispuestos a colaborar, pero lo que no nos gusta es que se hace todo por imposición como si fuera una dictadura, sin consultar con nadie", comparó Moyano, y agregó:

"Se dicen peronistas algunos, y me salieron a atacar. Este proyecto que ya dejó de ser bastante nacional y popular".

Durante el acto, además, Moyano denunció la quita de fondos de las obras sociales y exhibió un recibo de un camionero para mostrar los descuentos por el impuesto a las ganancias con números diferentes a los de la presidenta Kirchner, a quien acusó de estar "mal informada", y aseguró que "hay alrededor de dos millones de trabajadores que le descuentan el mínimo no imponible".

"No pierde nada, señora Presidenta, con dialogar, eso demuestra grandeza. Espero que con esa capacidad e inteligencia que demuestra tener, se dé cuenta que no puede seguir con esa soberbia abrumadora", disparó.

Moyano citó varias frases de Perón convocando a la unidad nacional tras asumir su tercera Presidencia, remarcó que "muchos no entendieron que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", señaló que "no puede una sola persona arreglar un país" y destacó el histórico encuentro que mantuvieron el general y el líder radical Ricardo Balbín.

En este contexto, denunció que a partir de las condiciones internacionales favorables "se tendría que haber terminado el hambre y la pobreza extrema en el país y los trabajadores estarían mucho mejor de lo que están", pero sostuvo que "eso es algo que no se dice, sino que está el verso de los pronósticos y los cálculos que nadie entiende".

En una marcha dominada por los Camioneros pero en la que también se destacaron los peones rurales de la UATRE, los Portuarios y gremios como UPSA, URGARA y los Motoqueros, Moyano reclammó que "se nacionalice el Banco Hipotecario para que los trabajadores puedan tener un crédito para sus viviendas" y aseguró que "hay suficiente dinero para dar aumento a los jubilados para que tengan un salario digno".

Finalmente, le apuntó contra el Ministerio de Trabajo, al afirmar que "no tiene autoridad moral" para denunciar y multar a la CGT por sus protestas contra el Gobierno, porque según denunció: "Ha convalidado fraudes en organizaciones gremiales" en alusión solapada a la interna en la CTA y "tiene más de 3 mil empleados con contratos basura".

En San Luis, la Presidenta llamó a defender el modelo K


In St. Louis, the President called to defend the K

"Esto no es River-Boca, valoremos lo logrado y avancemos unidos y organizados hacia los grandes objetivos", dijo en vísperas del acto de Moyano


Minutos antes del acto de Hugo Moyano en la Plaza de Mayo, la presidenta Cristina Kirchnervolvió a pedir hoy a los argentinos que estén "unidos, organizados y solidarios" y hagan un esfuerzo para "sostener el modelo" económico y social nacional.
"Necesitamos que todos los argentinos unidos, organizados y solidarios defendamos este modelo que no es de un sector y de un partido sino de todos", subrayó al encabezar su primer acto comoPresidenta en San Luis, desde donde sólo hubo referencias indirectas al titular de la CGT.
ELOGIOS A PERON
Incluso, en su discurso la mandataria recordó y elogió al ex presidente Juan Domingo Perón -algo no habitual- y advirtió que ante la crisis económica internacional "hay que preservar elempleo que hay sido el gran mérito de este modelo", porque "si no hay trabajo no hay organización social".
"Necesitamos que gane la Argentina, por esto les pido que unidos y organizados sigamos trabajando hacia adelante", afirmó la mandataria desde la provincia cuyana, acompañada por el gobernadordel Peronismo Federal, Claudio Poggi, y el intendente kirchnerista, Enrique Ponce.
Durante su estadía en San Luis que se prolongó unas cuatro horas, la jefa de Estado estuvo apoyada por militantes de La Cámpora y Kolina.
En el saludo a los manifestantes dijo "los necesitamos a todos unidos, organizados y solidarios", tras remarcar que en el país "falta mucho por hacer".
En los mismos términos se pronunció minutos después durante el acto que encabezó en la localidad de Juan Llerena, ubicada a unos 70 kilómetros de la capital de San Luis, en un discurso quese extendió hasta las 15:05 y casi pisa al de Moyano.
"Hemos logrado grandes cosas, pero todavía falta que algunos argentinos tengan un trabajo digno", afirmó la mandataria en un breve discurso que pronunció en el aeropuerto de San Luis, antemilitantes convocados por el intendente de la Capital, quien minutos antes le entregó a la mandataria la llave de la ciudad y la declaró ciudadana Ilustre.
"Me gusta verlos así, unidos, sin agresiones", dijo en otro tramo tras destacar que "necesitamos que en Argentina se debatan ideas, donde se discuta con argumentos, donde queden atrás losagravios y descalificaciones".
En su primera vista a San Luis, bastión de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, la jefa de Estado prometió que volverá a la provincia.
En la localidad de Juan Llerena, distante a 70 kilómetros de la capital puntana, inauguró un emprendimiento porcino a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) y la empresa Alimentos Magros S.A "Yanquetruz", mediante una inversión de 116.316.000 de pesos para su realización.
La mandataria llegó a San Luis, acompañada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, y también estuvo el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez.

22 de junio de 2012

León Gieco criticó a los caceroleros y a Moyano


Leon Gieco criticized the jumbo and Moyano

El músico fue categórico y llamó "pelotudos" a quienes semanas atrás manifestaron su descontento con el Gobierno. Además, le pidió al jefe de la CGT que no sea "hipócrita", en referencia a la comparación que hizo entre el Ejecutivo nacional y la dictadura militar

El músico y compositor León Gieco llamó "pelotudos" a los miles de manifestantes que con sus carteles y banderas se movilizaron semanas atrás para protestar contra las políticas de Cristina Kirchner, y criticó al jefe de la CGT, Hugo Moyano, en medio de la disputa política entre el camionero y el Gobierno.
"No hay que ser hipócrita y hay que pensar, y esto se lo digo a todos los argentinos: cuando hay un par de pelotudos ahí que van a cacerolear, que se enteren que hace apenas 10 años estaban caceroleando para entrar en los bancos y sacar la fucking plata que no nos daban y no nos dieron nunca", expresó.
En el programa De caño vale doble, por radio Mega 98.3, el artista y militante social señaló que "si todo el planteo de Moyano y los camioneros fue lo que fue, es porque el Gobierno les dio lugar de una forma u otra”.
"Nosotros, los argentinos, somos gente que siempre nos estamos peleando los unos con los otros", sostuvo Gieco, y agregó: "Ahí hay una falta de diálogo; tratemos de ver qué diálogo hacemos".
En este sentido, el cantautor agregó: "No hay que ser hipócrita y decir que este Gobierno es como una dictadura militar, como dice Moyano o como dice una vieja que estaba ahí caceroleando. No es así, no nos confundamos".


Para finalizar, el músico opinó que "si Moyano avanza es porque le dejan lugar". Ayer, el jefe de la CGT anunció un paro nacional y una movilización a la Plaza de Mayo para el próximo miércoles para pedir al Gobierno sobre las asignaciones familiares y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

En la 'crisis Moyano' se ratificó la fragilidad del gabinete de Cristina


In the 'crisis Moyano' ratification of the fragility of the cabinet Cristina

1ra. crisis del 2do. mandato de Cristina Fernández, y el resultado fue peor que con el inicio de la Resolución 125 en 2008. El equipo de colaboradores luce patético, y los choques que se avecinan serán iguales o más graves, si la Presidente no realiza algunas rectificaciones de rumbo. Pero si esa es su elección, al menos debería ajustar el equipo de colaboradores que la acompañará al choque...

Cristina Fernández organizó una estructura de poder que en la crisis no le sirvió. Tendrá que revisar su gabinete de colaboradores porque en los tiempos que vienen, de intensa crisis social como consecuencia de los errores de la política económica, habrá otros episodios similares o más graves aún.
 
 
"Julio De Vido, Roberto Baratta, José María Olazagasti, Carlos Tomada, Florencio Randazzo, Guillermo Moreno y Sergio Berni. ¿Qué tienen en común? Son todos funcionarios de la vieja guardia kirchnerista que se pusieron al frente del operativo de crisis montado por orden de Cristina Kirchner para enfrentar el mayor desafío gremial a su gobierno. (...)".
 
De todos modos, los de De Vido lucen desflecados y han sido los amigos de Hugo Moyano. Berni exhibió mucha disposición pero, por momentos, pareciera un jugador de paintball.
 
En cuanto a la juventud de La Cámpora desapareció de escena. Los jóvenes impetuosos obtuvieron una chapa de inútiles o cobardes.
 
Ni siquiera estuvieron en la calle, donde a la Presidente le faltó tanta presencia.
 
Tampoco funcionó Amado Boudou, el vicepresidente, otro hallazo de la Presidente de la Nación, a quien los camioneros llamaron "más sucio que un mecánico", y lo desautorizaron como interlocutor válido.
 
Boudou ya se encuentra tan neutralizado como Julio Cobos pero por motivos diferentes. Cobos fue acusado de traidor pero Boudou, de corrupto e incompetente.
 
Para colmo, en la crisis, Cristina decidió seguir colisionando con el gobernador bonaerense Daniel Scioli. 
 
 
"A pesar de que Daniel Scioli arribó al país por la madrugada, para el kirchnerismo, en la tensa jornada de ayer, es como si nunca hubiera abandonado Italia. 
 
El titular de Planificación, Julio De Vido, convocó a una reunión en el ministerio al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto en su lugar. El mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, no lo llamó antes de escribir el documento del PJ nacional, que el ex motonauta preside y que pensaba lanzar en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner. 
 
Ni siquiera, confiaron de La Plata, la Presidenta habló con Scioli. 
 
A pesar de todo, fiel a su estilo, el gobernador mantuvo un difícil equilibrio. En su regreso, aceptó algunas condiciones que le reclamaban desde la Casa Rosada pero no con la dureza pretendida por el ultrakirchnerismo. (...)".
 
Y el desafío continuará, segun parece.
 
La partida de fondos necesaria para completar el pago de sueldos del mes en curso y el medio aguinaldo para los 550.000 empleados públicos bonaerenses pedida por el gobernador Daniel Scioli a funcionarios del gobierno nacional no llegó a La Plata, segun fuentes del Ministerio de Economía provincial.
 
Los informantes indicaron que hay plazo hasta mediados de la semana próxima para recibir el giro de casi $ 3.000 millones -que según se informó fueron acordados con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino-, y el gobierno provincial ya inició el mecanismo de liquidación normal.

Destituyeron a Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay




Fernando Lugo ousted from the presidency of Paraguay

El ex obispo fue removido del cargo tras un acelerado procedimiento en el Senado por un fatal desalojo de tierras. Tensión en Asunción. 


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo fue destituido esta tarde luego de un acelerado juicio político en el Senado, pese al apoyo de los países de Unasur y en el marco de manifestaciones en las calles de Asunción.
En sesiones extraordinarias, 39 senadores votaron por la condena, 4 por la absolución y 2 se ausentaron.
Su sucesor es el vicepresidente Federico Franco, quien gobernaría hasta las elecciones de 2013.
Durante casi dos horas, los abogados del presidente Lugo rechazaron las denuncias de mal desempeño contra el mandatario y aseguraron que no hay pruebas de delito alguno. Pidieron dejar sin efecto la acusaciones. 
Lugo no se presentó ante el Senado en el sorpresivo juicio político por "mal desempeño de sus funciones" durante el choque entre campesinos y policías que la semana pasada dejó 17 muertos.
La gravedad del anuncio y la celeridad del juicio tomaron por sorpresa a los paraguayos y movilizaron a miles de partidarios y detractores de Lugo al centro de la capital, donde los bandos se manifestaron a la espera del desenlace del proceso. 
En tanto los cancilleres de Unasur, con el argentino Héctor Timerman incluido, dijeron en conferencia de prensa, antes del veredicto, que podían entender el juicio como una "infracción a la democracia".
Los legisladores alineados a Lugo intentaron obtener una prórroga de 72 horas para ampliar la defensa del mandatario, pero la cámara les denegó el pedido.
La Cámara de Diputados resolvió ayer solicitar al Senado el juicio político de Lugo por 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias.
“Es más que un golpe de Estado al presidente, un golpe parlamentario con un ropaje jurídico, con una herramienta como es el juicio político pero con motivos que no se ajustan a la verdad”, había considerado el mandatario horas antes que empezara el juicio.
El acelerado procedimiento se inició luego de la feroz pelea entre la policía y los ocupantes de tierras rurales privadas, que dejó un saldo de 17 muertos y decenas de heridos. Por ese enfrentamiento, Lugo había removido al ministro del Interior y al jefe de la policía, pero las designaciones que hizo para llenar esos cargos fueron criticadas desde distintos sectores. 

Una facción de la UOCRA toma el mayor yacimiento petrolero del país




A faction of the largest field takes UOCRA country's oil

Se trata de Cerro Dragón, a 64 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Afecta la provisión de gas a la Patagonia y parte de la provincia de Buenos Aires. También paralizó la producción de crudo. Anoche hubo violentos incidentes. Para la empresa, "el yacimiento parece Bagdad"."Vamos a permanecer hasta las últimas consecuencias", dijo un vocero de los sindicalistas.

"Vamos a permanecer acá hasta las últimas consecuencias. Nadie quiere escucharnos y sabemos que nos van a reprimir. Pero no vamos a salir", le dijo a Clarín Angel Ferreyra, dirigente del grupo Los Dragones, una facción disidente de la UOCRA que desde ayer tiene tomado el yacimiento petrolífero de Cerro Dragón, el más importante de la Argentina. En total, hay alrededor de 600 personas dentro del yacimiento, ubicado a 64 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

La toma, que comenzó ayer a la mañana, se hizo en forma violenta. Sindicalistas y trabajadores ingresaron al yacimiento, incendiaron camionetas y provocaron destrozos en las instalaciones del yacimiento que explota la petrolera Pan American Energy. Según Ferreyra, el reclamo es por 40 despidos, una recomposición salarial, la quita del impuesto a las ganancias y el reconocimiento gremial al grupo sindical.

La protesta paralizó por completo la producción de crudo y podría traer dificultades en la distribución de gas en la Patagonia y parte de la provincia de Buenos Aires. También en la provisión de agua para Comodoro Rivadavia, aunque estas dos últimas cuestiones fueron desmentidas por el vocero de Los Dragones. "Sólo hemos paralizado la producción de crudo. Con lo demás no tenemos nada que ver", dijo Ferreyra.

Los Dragones es una agrupación de trabajadores de la UOCRA que presta servicio en los pozos petroleros. Están enfrentados con la conducción que a nivel nacional encabeza Gerardo Martínez. Y también con la conducción local del gremio. No tienen reconocimiento legal del ministerio de Trabajo, pero sin embargo han participado siempre de negociaciones salariales. Reclaman también la equiparación salarial con los trabajadores del petróleo.

Cerro Dragón produce 14 mil metros cúbicos de petróleo por día. Es, holgadamente, el campo de mayor producción en la Argentina. Está ubicado sobre la ruta 26, que Comodoro con la localidad de Sarmiento. En cuanto al gas, inyecta al gasoducto patagónico 4,5 millones de metros cúbicos por día.

Los destrozos en la campo de la empresa fueron importantes. El CEO de la empresa Pan American Energy, Oscar Prieto, aseguró que "el bombeo de crudo está totalmente cortado" hacia Caleta Córdova, desde donde los buques lo trasladan a las destilerías. Además, dijo que la producción de gas está "al 40 por ciento", por lo que podría faltar gas en la Cordillera. Además, pidió la urgente "intervención de las autoridades provinciales".

La empresa Pan American Energy ya realizó una denuncia penal ante la Justicia federal de Chubut y pidió la intervención urgente del Ejecutivo local. "Sabemos que están mandando gendarmes desde Buenos Aires para reprimirnos. Pero vamos a resistir. No sabemos como va a terminar todo esto pero hacemos responsable al gobierno de la provincia que nos amenazó por cualquier cosa que pueda pasar", expresó Ferreyra. Los Dragones amenazan con seguir con la protesta hasta tanto atiendan sus reclamos.