29 de enero de 2013

El Senador Alberto De Fazio dispara munición gruesa contra Amado Boudou


El Senador Alberto De Fazio dispara munición gruesa contra Amado Boudou

En medio de la polémica por la coparticipación, generada a partir de la carta enviada por el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez al presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Julián Domínguez, desde el sciolismo aprovechan para fustigar a Amado Boudou, que luego de la reunión K en Santa Teresita, salió con los tapones de punta contra la administración provincial.

Como en los días anteriores, el vocero del gobierno bonaerense es el senador quilmeño Alberto De Fazio, que para entrarle al vicepresidente se agarró de un instrumento que solían utilizar desde el peronismo disidente, el radicalismo u otros sectores de la oposición: el pasado de Boudou por la UCeDe.

En esta oportunidad, el integrante de La Juan Domingo, a través de las redes sociales, y bajo el título UCD", publicó un recorte de una vieja nota en la que puede verse a Boudou y otros dos jóvenes en una especie de conferencia de prensa de la Unión para la Apertura Universitaria, una agrupación que surgió en 1983 en la UBA de la fusión de dos expresiones de centroderecha, el Partido Demócrata y el Partido Federal.

Vale destacar que la UPAU se transformó en la tercera fuerza en importancia de la Universidad marplatense, según informó Perfil hace un tiempo: peleaba con la Manuel Belgrano (vinculada al socialismo y a la histórica Franja Morada (UCR).

28 de enero de 2013

En las primarias, el sciolismo iría con lista propia de candidatos


En las primarias, el sciolismo iría con lista propia de candidatos


El Senador provincial y extitular de la cartera de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera, adelantó que en las próximas elecciones el sciolismo se presentará con candidatos propios para disputarle poder al kirchnerismo. Y no descartó una alianza con el Gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera, referente de La Juan Domingo  -agrupación que propulsa la candidatura presidencial de Daniel Scioli-, señaló que existen intenciones en el espacio que lidera el Gobernador bonaerense de competir en internas con postulantes propios, para pelear dentro del oficialismo con el kirchnerismo de cara a las generales de octubre próximo.

"Hoy, nuestro principal objetivo es gobernar bien la Provincia y consolidar el proyecto para el 2015", agregó el exministro de Desarrollo Social de Scioli.

Además, tensó aún más la relación con la Rosada y no descartó una alianza con José Manuel De la Sota: "Tenemos muchas coincidencias con el Gobernador (de Córdoba), el tiempo dirá si nos encontramos", concluyó Álvarez de
Olivera.

26 de enero de 2013

El Senador Provincial Alberto De Fazio, el as twittero de la "copa"



El Senador Provincial Alberto De Fazio, el as twittero de la "copa"

Las críticas del vicepresidente Amado Boudou hacia el gobernador Daniel Scioli tras la carta de Alberto Pérez a Julián Domínguez calentaron más el fuego, y como siempre, el senador sciolista Alberto De Fazio se destacó en la red social Twitter. Picardía, gracia, defensa y ataque. A continuación la seguidilla de tuits del legislador quilmeño, que incluso arrancaron antes de la reunión K en Santa Teresita

Las críticas del vicepresidente Amado Boudou hacia el gobernador Daniel Scioli tras la carta de Alberto Pérez a Julián Domínguez calentaron más el fuego, y como siempre, el senador sciolista Alberto De Fazio se destacó en la red social Twitter. Picardía, gracia, defensa y ataque. A continuación la seguidilla de tuits del legislador quilmeño, que incluso arrancaron antes de la reunión K en Santa Teresita.

Alberto De Fazio
Me para señora y dice:“entendí lo de la coparticipación. Cada $100 repartidos los bonaerenses recibimos $19. Tenemos que lograr recibir $27!

Alberto De Fazio 
Hay mas unitarios de los que pensamos...

Alberto De Fazio 
El unitario es como el tipo que le dice a la esposa: Deja que la plata la manejo yo desagradecida. Con todo lo que te doy no te alcanza?

Alberto De Fazio 
Un buen te de tilo en las playas de Santa Teresita aseguran que calma la agresividad y la frustración de ya no ser... (N de la R: palo para Boudou, que ya no es el candidato K para la presidencia)

Alberto De Fazio 
@dominguezjul compañero Julián Dominguez la carta de @danielscioli la tiene en su oficina hace 48hs. Deje un guardia en su despacho. Abrazo (N de la R: Julián Domínguez había dicho que se había enterado de la carta por los medios)

Alberto De Fazio 
Asi que scioli es el que se tiene que poner de acuerdo con el resto de los gobernadores? Mira vos!

Alberto De Fazio 
No nos confundamos! Sabemos q una nueva ley de coparticipación es muy dificil. X eso pedimos la eliminación del tope del fondo del conurbano

Alberto De Fazio 
Y si nos ponemos a discutir podríamos acordar la coparticipación de otros impuestos que hoy se centralizan. Hablemos en serio de federalismo

Alberto De Fazio 
El error institucional es q Boudou se aferre a 1 sillón y el verdadero acto d cobardía es no defender los intereses d los bonaerenses. Cacho

Alberto De Fazio 
"@MARENGOROCIO: se equivoca @boudouamado cdo ataca a @danielscioli x reclamar mas fondos para los bonaerenses// Todos tiene claro el tema...

23 de enero de 2013

Grindetti (Macri) vs. Russo (Massa): Arde Lanús, sin Cristina



Grindetti (Macri) vs. Russo (Massa): Arde Lanús, without Cristina

La pelea preelectoral en el municipio bonaerense de Lanús se intensifica y empieza a vislumbrar un año en el cual las diferentes fuerzas políticas y candidatos van a intentar "dar pelea" en la renovación legislativa que introducirá la batalla por el 2015.


La pelea política en el municipio bonaerense de Lanús se intensifica. Descontando que el alcalde Darío Díaz Pérez se encuentra muy debilitado, al punto que la propia presidente de la Nación y líder del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, toma distancia de él, los restantes espacios electorales se ven a sí mismos como alternativas posibles.
Las primeras declaraciones las hizo el referente del PRO local Nestor Grindetti (actual ministro de Hacienda porteño en la gestión de Mauricio Macri), quien criticó a los aliados locales de Sergio Massa, el alcalde de Tigre y líder del expansivo Frente Renovador, que aún si competirá dentro o fuera del PJ bonaerense. Grindetti expresó que “el massismo de Lanús tiene dirigentes que cuando sean concejales terminarán convalidando las malas políticas del intendente (local, Darío Díaz Pérez)”.
El precandidato más importante de Massa en Lanús es el popular ex presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, y contra él embistió Grindetti.
Cristina Fernández de Kirchner no tiene ningún precandidato que pueda competir con ellos. El Frente para la Victoria es 3ro. cómodo hoy día en Lanús.
En cambio Russo todavía no respondió las críticas de Grindetti, marcando hasta ahora, por lo menos, un estilo diferente, por lo que el ministro de Macri lo llamó "tibio".
Russo, en diversas declaraciones a medios locales, habló de las intenciones de participar en las próximas elecciones e integrar una banca en el Concejo Deliberante de Lanús “Aspiramos a ganar la intendencia de Lanús y en el 2013 a tratar de ganar la de concejales. Mi idea es ser concejal y que gane nuestro espacio en el Concejo Deliberante en las elecciones próximas”, enfatizó.
También reveló: "Me hablaron de diferentes partidos políticos y la verdad es que me interesó Sergio Massa porque lo que uno quiere para Lanús es lo que Massa le da a Tigre hoy".
En declaraciones realizadas al portal "Diario del Sur" Grindetti no solo considera que los"massistas" son todos "tibios" y que terminarán trabajando en conjunto con el actual Intendente, sino que también marca una diferencia explicitándo que hoy por hoy la única fuerza opositora en Provincia de Buenos Aires es el PRO "El Pro es la real oposición al gobierno porque el macrismo y el kirchnerismo conciben la política de manera distinta. Mientras que el PRO gestiona cerca de la gente la Presidenta (Cristina Fernández) lo hace alejada de los vecinos”.
Grindetti además considera que el Conurbano sur mira a Mauricio Macri con "buenos ojos" y que el PRO cada vez esta mas instalado en esa zona, y recalcó que, a diferencia de las elecciones anteriores, el "Macrismo" esta más consolidado y "reconocido por la gente".
El conductor del PRO de la Tercera Sección Electoral, se refirió así al dirigente del massismo localNicolás Russo y subrayó: “No hay que ser tibio en las declaraciones. No se puede estar en dos lugares políticos distintos porque no escucho una crítica muy grande al Intendente de parte de Nicolás”. En referencia al hombre de Sergio Massa en Lanús, Nicolás Russo.
A lo que también añadió “No es tiempo en la política argentina para estar en el medio. Se tienen que tomar posturas categóricas. O se es oficialista o se es opositor, y el massismo no se define en qué lado está, por lo que es funcional al kirchnerismo”.
Grindetti además recalcó que el máximo referente del PROMauricio Macri, hoy por hoy se encuentra muy bien posicionado en territorio bonaerense “Notamos en la Provincia que Mauricio (Macri) está claramente instalado con una muy buena imagen como referente de la oposición y día a día se suman más independientes que nos ven como la única alternativa porque los demás son funcionales a la Presidenta”.

20 de enero de 2013

NICOLÁS SCIOLI ASEGURÓ QUE EL GRUPO BANCO PROVINCIA INCREMENTO SUS GANANCIAS EN UN 95%





NICOLÁS SCIOLI ASEGURÓ QUE EL GRUPO BANCO PROVINCIA INCREMENTO SUS GANANCIAS EN UN 95%


19 de enero de 2013

Carignani: “El mejor candidato presidencial que tiene el peronismo es Scioli”





Carignani: “El mejor candidato presidencial que tiene el peronismo es Scioli”

 El senador provincial justicialista bonaerense Marcelo Carignani (PJ-FV-Buenos Aires), ex intendente de la ciudad de San Nicolás, acompañado de su par de bancada: Ricardo Bozzani (PJ-FV-Buenos Aires), y de los senadores provinciales justicialistas santafesinos: Danilo Capitani (PJ-SFPT-San Jerónimo), Armando Traferri (PJ-FV-San Lorenzo), Rubén Pirola (PJ-FV-Las Colonias), Hugo Pucheta (PJ-SFPT-Vera), Raúl Gramajo (PJ-SFPT-9 de Julio) y Eduardo Rosconi (PJ-FV-Caseros), integrantes de la agrupación ‘La Juan Domingo’, espacio político al que adscriben los senadores provinciales justicialistas bonaerenses: Baldomero Álvarez de Olivera (PJ-FV-Buenos Aires) y Osvaldo Goicochea (PJ-FV-Buenos Aires) entre otros, además de los dirigentes justicialistas santafesinos: Silvina Frana, Diego Giuliano, Pascual Recchia, María Inés Insaurralde Mercier, Oscar Gamboa, Gabriel Auce y otros; en apoyo a la candidatura presidencial para el año 2015 del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien después de haberse reunido con Carlos Alberto Reutemann, Mauricio Macri, José Manuel de la Sota y otros referentes políticos nacionales en los últimos meses del año 2012, se mostrará el día domingo 20 de enero de 2013 con el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, quien llegó al Poder Ejecutivo Provincial de la mano de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá; en el marco de la presentación formal en la ciudad de Santa Fe de la mencionada agrupación política el pasado día viernes 21 de diciembre de 2012 en la sala de convenciones de un conocido hotel céntrico de la ciudad Capital de la provincia de Santa Fe, consultado por EP, en ronda de prensa, dijo: “Nosotros, desde ‘La Juan Domingo’, no trabajamos en contra de nadie, sólo a favor de nuestro país y del mejor candidato presidencial que tiene el peronismo para el año 2015, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli”.
EP: ¿No están preparando todo esto para que en el año 2015 nos encontremos con una especie de ‘La Juan Domingo’ al Poder y ‘La Corriente’, ‘La Kolina’ y ‘La Cámpora’ al Gobierno, o viceversa según las circunstancias del momento?
MC: “Somos todos compañeros. En el caso nuestro, desde ‘La Juan Domingo’, no trabajamos en contra de nadie, sino a favor de nuestro país porque creemos que son muchas las cosas aún sin resolver en Argentina”.
“La Juan Domingo, La Corriente, La Kolina y La Cámpora no son las únicas”
“Creemos, dadas las circunstancias que hoy presenta la República Argentina, que el mejor candidato presidencial para el año 2015 que tiene para presentar el peronismo es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Seguramente habrá internas en función de todas esas agrupaciones (La Juan Domingo, La Corriente, La Kolina y La Cámpora) que Usted ha nombrado, que no son las únicas porque hay muchas más”.
“Nuestros 28 senadores bonaerenses de los 42 provienen de diferentes líneas”
“Y, de hecho, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, sobre un Cuerpo integrado por 42 senadores provinciales, conformamos un bloque de 28 senadores justicialistas provenientes de distintas líneas internas del peronismo, pero todos y cada uno, sin excepción, respaldamos y apoyamos la gestión de nuestro gobernador Daniel Scioli”.
“Habrá internas en 2015, como las del 31 de marzo de 2013 en Buenos Aires”
“Seguramente habrá internas y, al respecto, nosotros tuvimos el Congreso Provincial Justicialista de la Provincia de Buenos Aires hace pocos días, a mediados del mes de diciembre de 2012, y resolvimos la convocatoria a elecciones internas para el próximo día domingo 31 de marzo de 2013. Nosotros definiremos nuestras candidaturas a través de internas partidarias como siempre ha hecho el peronismo”.
“El peronismo se expone a internas, los otros partidos arman listas en un café”
“Y, sin ser ofensivo con los demás, y teniendo en cuenta que mi deseo es que la provincia de Santa Fe sea gobernada por un peronista lo antes posible, somos el único partido político que se abre y se expone a internas en todo el país, mientras que los otros partidos resuelven sus listas en la mesa de un café o bar. Nosotros abrimos esa posibilidad y hacemos internas cada dos años”.
“El mejor candidato presidencial para el año 2015, hoy por hoy, es Daniel Scioli”
“Todas nuestras diferencias, que muchos estarán esperando que sean cruentas o con peleas virulentas, serán dirimidas en internas partidarias, tanto ahora el próximo 31 de marzo de 2013 en la provincia de Buenos Aires como para el año 2015, aunque en este caso, para el año 2015, hoy por hoy y dadas las circunstancias y en atención a lo que manda la Constitución Nacional, el mejor candidato presidencial es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli” concluyó el senador provincial justicialista bonaerense Marcelo Carignani (PJ-FV-Buenos Aires), acompañado de su par de bancada: Ricardo Bozzani (PJ-FV-Buenos Aires), en el marco de la presentación formal en la ciudad Capital de la provincia de Santa Fe, el pasado día viernes 21 de diciembre de 2012, de ‘La Juan Domingo’ en apoyo a la candidatura presidencial para el año 2015 del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien después de haberse reunido con Carlos Alberto Reutemann, Mauricio Macri, José Manuel de la Sota y otros referentes políticos nacionales en los últimos meses del año 2012, se mostrará el próximo día domingo 20 de enero de 2013 con el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, quien llegó al Poder Ejecutivo Provincial de la mano de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

11 de enero de 2013

Le hicieron un escrache a Aníbal Fernández en la playa



Le hicieron un escrache a Aníbal Fernández en la playa
Aníbal Fernández fue escrachado mientras almorzaba con su nueva novia en un restaurante de Cariló

Aníbal Fernández fue escrachado ayer durante sus vacaciones en la costa. El senador kirchnerista debió retirarse de un restaurante en Cariló, luego de ser insultado por otros comensales.
Fernández se encontraba almorzando junto a su pareja en el restaurante Hemingway de Cariló, ubicado en Lambertiana y la playa, cuando los otros clientes le hicieron un “tenedorazo”. Según versiones que circularon todo el día por las redes sociales, el quilmeño habría tenido que dejar su comida y marcharse antes de terminar el plato.
Una situación similar le ocurrió a Amado Boudou en el restaurante Aldo’s, cuando debió retirarse junto a su novia ante los silbidos de la gente. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, también fue escrachado en 2012.

10 de enero de 2013

Caso María Cash: "Para qué queremos una ley de trata si no hay búsqueda"


Caso María Cash: "Para qué queremos una ley de trata si no hay búsqueda"


A 18 meses de su desaparición, el padre de la joven dijo que en este año y medio notó una "negligencia criminal" en cuanto a los tiempos de la Justicia. 

Pasado más de un año y medio de la misteriosa desaparición de María Cash, la joven diseñadora de indumentaria cuyo rastro se perdió en un viaje al norte argentino, no hay novedades sobre su paradero y, lo que es peor, no se lleva adelante en este momento un plan preciso de búsqueda por parte del Estado.
Federico Cash, el padre de María, sostuvo  que “no hay nada metodológico, centralizado, adecuado a la urgencia que requiere un caso como este” en cuanto a tareas operativas que permitan ubicarla, y remarcó que si hubo cambios en estos 18 meses de incertidumbre, fueron “para peor”.
La última novedad en la causa dejó a la familia Cash sin abogado en Salta. El letrado que le había asignado la Defensoría del Pueblo de la Nación fue removido y enviado a otra jurisdicción. Eso generará indefectiblemente mayores demoras en la investigación.  
“Los cinco o seis meses que le llevó ponerse al tanto de los 36 cuerpos (7.200 carillas) de la causa se tiran por la ventana. Porque el que venga va a necesitar un tiempo similar. O vamos a rogar a Dios que el anterior haya llevado un resumen o una minuta para ahorrar tiempos”, planifica Cash, mientras espera que se le asigne un nuevo defensor.  
Federico señala que los tiempos de la Justicia son de una “negligencia criminal” y pide intervenir directamente en la búsqueda, ya que considera que su accionar sería mucho más productivo que el de las autoridades.
“Que me dejen actuar a mí –pide Cash–. Traté de reemplazar mi auto robado por uno que me preste el Estado para salir a buscarla, pero me lo niegan. Entonces que la busquen ellos, pero que la busquen bien”, sostiene.
Y rememora: “Cuando estuve en el norte en dos fugaces visitas, permanentemente conseguía algún detalle. La verdad está en la gente, si uno no habla con la gente, ¿quién lo va a hacer?”.  
“Ahora quieren hacer un rastrillaje con perros desde Jujuy hasta Rosario de la Frontera. ¿Qué pueden oler los perros 18 meses después? Hacen falta rastreadores y buscar la sensibilidad y solidaridad de los pobladores", explica.
Si bien el hombre reconoce que recibe “buen apoyo" y un rápido accionar de fiscales de la provincia de Buenos Aires y Gendarmería, ante alarmas que, lamentablemente, nunca son acompañadas por foto o videos, también sostiene que los tiempos de la Justicia “no son oportunos”, que son “demasiado burocráticos” y observa un nivel de“inexperiencia y una falta de especialización acorde al tema”.
Por último, Federico habló de la necesidad de formar una "central de búsqueda, no entidades ni policías dispersas sino con especialistas sincronizados y coordinados" en un ministerio, o en una repartición, que se encarguen exclusivamente de este tipo de casos.
"¿Qué hacemos con la ley de trata si no hay búsqueda? Tengamos en cuenta que mi hija no es la única desaparecida”, remarca Cash.
“Yo quisiera saber cuántas turistas francesas va a haber este año en Salta”, advierte en referencia a Houria Moumni y Cassandre Bouvier, asesinadas en julio de 2011.
María Cash tenía 29 años cuando desapareció. Salió el 4 de julio de 2011 desde la terminal de Retiro hacia Jujuy, pero varios kilómetros antes, en la ciudad de Rosario de la Frontera, decidió descender del micro porque, según le dijo a su familia, se sentía"incómoda".
Cuatro días después, el 8 de julio, mantuvo el último contacto, vía correo electrónico, con sus padres y desde ese momento la joven diseñadora textil permanece desaparecida.
Si bien algunas personas dijeron haberla visto en diferentes zonas de provincias del norte argentino e incluso en la ciudad de Buenos Aires, su paradero sigue siendo un misterio.
Si usted tiene algún dato para aportar, comuníquese con Federico Cash: 15-33906277 o Santiago Cash: 15-35071320

9 de enero de 2013

Difunden foto de Chávez muerto


Difunden foto de Chávez muerto


En medio de la incertidumbre acerca del verdadero estado de salud de Hugo Chávez, quien mañana tendría que volver a jurar en el mando de Venezuela, circula en las redes sociales una foto que muestra al bolivariano supuestamente muerto. Este tipo de publicaciones, aunque no cuenta con aval oficial de ningún tipo, se da precisamente por el secretismo que gira en torno del estado de salud del mandatario, algo que coharta directamente el derecho a la información de los venezolanos.

Una supuesta fotografía de Hugo Chávez muerto comenzó a circular en redes sociales. A través de las redes sociales, circula una supuesta foto del presidente de Venezuela Hugo Chávez muerto, según publica el sitio Terra de Ecuador.
Luego de que se diera a conocer que el mandatario venezolano sufre una severa infección pulmonar que le provocó una insuficiencia respiratoria, la fotografía de Chávez dentro de un ataúd comenzó a circular en Twitter.
 
Las especulaciones sobre el estado de salud del mandatario venezolano han provocado gran incertidumbre en redes sociales, sin embargo, la primera plana del país sudamericano, asegura que Chávez lucha por su vida en un hospital de Cuba.
 
Chavismo sin chavistas
 
Pese a que todos los gobiernos latinoamericanos han expresado su solidaridad y deseos de pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, pocos presidentes asistirán a los actos programados para este jueves en Caracas.
 
Solamente los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Haití, Michel Martelly, han confirmado por ahora su presencia en Caracas, mientras que otros mandaron saludos solidarios. En el caso de Argentina, la presidenta Cristina de Kirchner decidió ir directamente a La Habana, el viernes. "Es un viaje que se está manejando con mucho cuidado y que tiene un carácter privado", indicaron fuentes de la Casa Rosada al diario Página/12.
 
Brasil, otro de los aliados de Venezuela en Sudamérica, no informó sobre un eventual viaje de la presidenta Dilma Rousseff, por lo cual se cree que el gobierno estará representado por alguna misión de alto nivel.
 
El asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, fijó la posición del gobierno ante la controversia planteada por la ausencia de Chávez y ratificó el apoyo al oficialismo, que defiende la postergación de la investidura del presidente Chávez, hasta que se recupere.
 
Uruguay ofreció "apoyo médico" si fuera necesario, y Mujica decidió viajar a Caracas, en su condición además de presidente pro tempore del Mercosur, bloque que también integran Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este país está suspendido hasta las elecciones nacionales del 21 de abril. El presidente de Paraguay, Federico Franco, se limitó a declarar "como cristiano" su deseo de una pronta recuperación del mandatario bolivariano.
 
Por el lado del Alba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también estará en Caracas mañana, pero no confirmó asistencia el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ni los gobiernos de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Bermuda, que completan ese bloque centroamericano y caribeño.
 
En cambio Ecuador, que integra el Alba y la Unasur, enviará al canciller, Ricardo Patiño, aunque no se descarta que también se haga presente el presidente, Rafael Correa. Patiño dijo en Quito que no está autorizado a confirmar si Correa asistiría o no a esos actos. "Lo único que esperamos los ecuatorianos y creo que todos los ciudadanos del mundo es que el presidente Chávez recupere su salud y que nos acompañe permanentemente", afirmó Patiño.
 
Alianza del Pacífico
 
No ha habido anuncios de la presencia de alguna representación de los gobiernos de Chile, Perú, tres de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico y que, coincidentemente también integran la Unasur.
 
Colombia, que también integra la Alianza del Pacífico y la Unasur, anunció hace dos semanas que solamente viajaría el presidente Juan Manuel Santos si Chávez estuviera recuperado. En cambio optará por el envío de una delegación. El flamante presidente de México, Enrique Peña Nieto, no tenía previsto asistir a la toma de posesión de Chávez, al margen de su estado de salud.