30 de octubre de 2014

El precandidato PRO de Quilmes Nuncio Miguel en el barrio La Paz, junto a vecinos afectados por el temporal




The PRO candidate Miguel Nuncio de Quilmes in the La Paz, along with residents affected by the storm

 En la jornada de este miércoles el concejal y candidato a Intendente del PRO- vecinal, Darío Nunzio Miguel, arribó al barrio La Paz de Quilmes Oeste, donde mantuvo un encuentro con vecinos de la zona afectados por el fuerte temporal.

 En ese contexto, Nunzio se reunió con vecinos de la Calle 813, entre 892 y 893, una de las cuadras anegadas por la tormenta. Allí fue recibido por María, quien le explicó que cada vez que llueve, el barrio se inunda rápidamente, y la situación se torna desesperante porque el agua se mete en las casas y pierden todo lo que tienen, mojándose muebles y colchones, entre otros objetos de valor. Asimismo, en otra vivienda de la cuadra, lo recibió un vecino llamado Carlos, a quien el agua le había ingresado a la casa y quien explicó que en horas de la mañana el nivel de la inundación había superado el metro y medio de altura.
Los vecinos explicaron que el barrio se inunda porque carece de desagües eficientes, pues en la esquina de 893 y 813, donde debería drenarse el agua, las bocas de tormentas están obstruidas. En respuesta a esto, el doctor Nunzio les explicó que el destape y la desobstrucción de las bocas de tormenta de este barrio, que impiden el correcto drenaje del agua durante cada lluvia y que provocan una inevitable inundación en la zona mencionada, ya habían sido solicitado por un pedido de su autoría y aprobado por el Concejo Deliberante.
Sin embargo, según pudo comprobar el edil en su recorrido por el barrio La Paz  “con estas inundaciones se demuestra el incumplimiento y la inacción injustificada del Ejecutivo, que evidentemente no realizó las obras ni las medidas de mantenimiento para que los vecinos de este barrio dejen de padecer en cada lluvia los efectos del agua”.

27 de octubre de 2014

Arman equipos técnicos "Scioli Presidente" en municipios opositores



Arman technical equipment "President Scioli" in opposition municipalities


El vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, presentó a los coordinadores de los equipos técnicos que ya trabajan en el proyecto “Scioli Presidente” desde doce municipios opositores de la primera sección electoral. El acto se realizó en la Universidad Nacional de San Martín y contó con la presencia de legisladores y precandidatos distritales.


Impulsados por el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia Nicolas Scioli, legisladores y precandidatos distritales presentaron a los coordinadores de sus equipos. Se trata de municipios gobernados principalmente por el macrismo y el massismo en la populosa primera sección electoral.

“Convocamos a trabajar en materias como la generación de empleo, salud, educación, obras para los barrios, y también remarcamos la necesidad de acompañar a los emprendedores en cada uno de los municipios”, dijo el vicepresidente del Grupo Provincia, Nicolás Scioli.

Durante el encuentro que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín, el ejecutivo agregó que “nuestro objetivo es generar las mejores propuestas para estos municipios para cuando Daniel Scioli sea presidente en 2015”.

Por su parte, el jefe del equipo técnico de Morón, Héctor González, dijo que “trabajamos mucho sobre la infraestructura y servicios de los municipios” y remarcó la necesidad de “potenciar la industria y los pequeños emprendimientos”.

Participó además el diputado provincial Guido Lorenzino, quien señaló la importancia de “construir políticas públicas escuchando lo que la gente necesita”. También estuvo presente el diputado bonaerense Martín Cosentino, y referentes sciolistas de San Miguel, Merlo, Escobar, Morón, San Isidro, Luján, Vicente López, San Martín, San Fernando, Tigre y Pilar.

A un año de los comicios, el FPV encabeza la intención de voto a nivel nacional




A year after the elections, the FPV voting intention leads nationally

 El Frente para la Victoria es la fuerza política que encabeza la intención de voto a nivel nacional con cerca del 30% de las adhesiones, a un año de las elecciones presidenciales, mientras que la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner supera el 40% de los encuestados, según los estudios de tres consultoras publicados en los matutinos de hoy.

 A un año de las elecciones generales que definirán al próximo presidente, dos encuestas de opinión publicadas hoy anticipan que, pese a no haber definido su candidato, el Frente para la Victoria encabeza la intención de voto en todo el país.
El diario La Nación publicó hoy un trabajo realizado por Poliarquía, mediante una consulta telefónica de 1.300 personas de 40 localidades del país, en la que el FPV sumando las adhesiones a sus distintos precandidatos alcanzaría el 31% de los votos, seguido por el Frente Renovador que postula al diputado Sergio Massa con 22% y por el PRO de Mauricio Macri con 18%.

El trabajo destaca también que "la mitad de los votantes demanda un cambio moderado al próximo gobierno".

En el mismo sentido, los resultados de la encuesta realizada por los consultores Federico González y Cecilia Valladares para el diario Perfil también coinciden en que el oficialismo nacional encabeza la opción de voto con el 28,5%, seguido por el Frente Renovador con el 27,6 % y luego el PRO, con el 21,1%.

Por su parte, el diario Crónica publicó hoy un relevamiento de la Consultora Aresco, sobre la intención de voto de 4.000 personas de todo el país, en la que refleja que el 47,5% de los encuestados tiene una imagen positiva de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en función de que un 24,6% la consideró "muy buena" y un 21,6% la evaluó como "buena".

A la vez, Poliarquía, que también consultó sobre la aceptación popular de la imagen de la actual mandataria, recogió que Cristina mantiene una aprobación de un 40%, cifra que se eleva al 64% si se considera a quienes no tienen una valoración negativa de la Jefa de Estado.

Para Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, "Cristina Fernández de Kirchner se constituye en el primer Jefe de Estado que transita su último año de mandato con tan marcado de aceptación", según informó el diario la Nación.

Los tres relevamientos indagaron también acerca de las preferencias de los consultados sobre los pre candidatos presidenciales de las diferentes fuerzas políticas.

Según el sondeo de Aresco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabeza las preferencias con un 26,1% de los votos, seguido por Mauricio Macri, de PRO, con el 24,4%, y en tercer lugar el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa con el 22,9%.

Por su parte, el estudio de Poliarquía muestra también a Scioli por un estrecho margen delante de Massa, en todos los escenarios planteados con cuatro candidatos diferentes de UNEN, siempre con Macri en tercer lugar.

El sondeo que publica el diario Perfil, coloca al líder del Frente Renovador delante del gobernador bonaerense con algo más de tres puntos de diferencia, 29,9% contra 26,1%.

La 21, Barracas, un film que dará que hablar




The 21 barracks, a film that will talk

 En su intento por luchar contra la segregación, el director refleja cómo es la vida en la villa, donde no hay Estado, justicia, ni ley; allí dos pandillas se enfrentarán y aplicarán sus propias reglas
El film La 21, Barracas, se podrá ver a partir del jueves 3 de diciembre en el Complejo Hoyts del Abasto.

El director, Víctor Ramos, presidente de la Fundación SOS Discriminación, conocido por su lucha contra la segregación, realizó una serie de cortos referidos al tema, pero el largometraje fue su cuenta pendiente.

En esta oportunidad mostrará las condiciones cotidianas de quienes habitan en una villa, gracias al apoyo de un grupo de residentes de la 21 que afrontaron el desafío de "contarle" al resto de la sociedad lo que muy pocos conocen.

La 21, Barracas, tiene todos los condimentos que se esperan de un film que promete brindar al espectador acción, humor y pasión.

A Veinte cuadras del Congreso Nacional donde no hay Estado, justicia, ni ley; dos pandillas enfrentadas y aplicarán sus propias reglas.

Un juicio condena y sentencia a la muerte a uno de los miembros de la banda. La historia transcurre por las calles sinuosas de la Villa 21 del barrio Barracas en Capital Federal.

Una historia de amor, códigos morales y venganzas; sin dobles ni balas de fogueo. Reflejo de la vida cotidiana de las villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires donde se confunde la ficción con la realidad.

"No llores, no ruegues, no implores, los códigos están y los códigos se cumplen", dice uno de los temas de Cristian Rey, quien con su música de reggaetón, logró expresar fielmente la idiosincrasia de su gente en cada escena.

Mundo Villa TV da la palabra a los chicos de barrios marginales




Mundo Villa TV gives a voice to the children of slums

 En el canal, que se emite por cable, participan jóvenes de Retiro y del Bajo Flores.

Las imágenes de mujeres y niños acarreando los baldes de agua desde el lugar donde se estaciona algunas veces a la semana el camión-tanque, dentro de la villa 31, lo impactaron. Y se conmovió más aún, cuando supo que en la elaboración técnica de ese informe habían colaborado vecinos de ese barrio de emergencia, en Retiro.

"Yo puedo devolver un poco de lo que recibí de la sociedad y darles una mano en la comunicación de sus necesidades y actividades culturales", se dijo Hernán Reartes, de 27 años, a poco de graduarse como diseñador gráfico a principios de este año.

Hoy, Hernán es uno de los profesionales y universitarios que dictan talleres de periodismo a adolescentes que se preparan para trabajar en la señal televisiva Canal 31 Mundo Villa TV desde sus "estudios" cercanos a las vías, dentro de la villa que está a de diez cuadras del Sheraton.

Desde fines de 2009, la frecuencia Canal 31 Mundo Villa TV retransmite programas de canales televisión regionales (de Paraguay, Bolivia, Chile y otros países de América latina). Con la autorización del Comfer -gestionada por el juez porteño Roberto Gallardo-, la señal se transmite por cable en las dos grandes zonas de la villa de Retiro, la 31 y la 31 bis, donde llega a unos 1500 hogares, y se baja también en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores.

Los futuros periodistas son 25 chicos del barrio de entre 15 y 22 años, que toman clases teóricas y prácticas de periodismo, diseño y fotografía los sábados por la mañana en la villa 31 y los jueves por la tarde en el barrio de Congreso, en las oficinas de SOS Discriminación, la organización que impulsó esta iniciativa casi como una prolongación de Mundo Villa , una publicación mensual que se produce en las villas porteñas ( www.mundovilla.com ). En esos talleres comenzaron a producir clips informativos, que en breve subirán a un portal de noticias, en la misma dirección web, y "van por más", como no se cansan de repetir.

Universitarios capacitan a jovenes de la Villa 31 para realizar programas con una señal de TV que se emite desde y para la Villa.
Universitarios capacitan a jovenes de la Villa 31 para realizar programas con una señal de TV que se emite desde y para la Villa.  


"ESTO VA A HACER HISTORIA"
 

"Me gustaría ser periodista en deportes, fútbol o básquet, sobre la liga española y la liga argentina", contó Israel, de 16 años, alumno de 3° año del secundario y uno de los asistentes a los talleres. A sus amigos, en la villa, "lo del Canal les gusta porque es la primera vez y porque esto va a hacer historia", dice.
Joaquín Ramos, de 27 años y estudiante de Letras en la Universidad del Salvador, fue quien tomó la iniciativa de organizar la capacitación. "Los chicos están esperando recibir conocimiento, hay una química muy buena entre nosotros", dijo Joaquín, quien tiene experiencia en producción y edición en canales de TV. También hay estudiantes de la UBA, la UCA y la ORT entre los capacitadores.

Uno de los que ayuda en la producción y filmación, Matías González, tiene 23 años y hasta hace poco vivía en la villa 21-24 de Barracas. Ahora vive con un amigo en San Telmo. "Al salir del barrio se ven cosas que no se conocían", dice, por eso la señal de TV puede aportar "una mirada desde adentro sobre lo que hace la gente y, así, los de afuera pueden ver que tenemos las mismas capacidades que ellos, pero que nos faltan las herramientas"

El Canal 31 Mundo Villa TV surgió para cubrir la necesidad de expresión de la gente del barrio, según el director de SOS Discriminación y uno de los creadores y ex director del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Víctor Ramos. Ramos informó que esta señal se baja también en el Bajo Flores, en el Club 6 de Agosto de la colectividad boliviana -donde también se dictan talleres de periodismo- y que tienen en proyecto conectarla a otras villas.

"El desafío ahora es poder producir contenidos genuinos del barrio", dijo Ramos, e informó que Mundo Villa TV está incluida en un plan cultural en villas que el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, anunciará en breve. Coscia prometió enviarles cámaras digitales y material didáctico para los cursos.

El Canal 31 fue posible gracias a la inversión inicial de un empresario de Olivos, Osvaldo Cañete, quien concretó la decodificación de la señal y la instalación de la red de cable. "Estamos comenzando. Es algo muy chiquito, tenemos una cabecera de televisión instalada en un sector del barrio gracias a lo que aportaron y pidieron los vecinos", dijo Cañete.

Los talleres en la villa se dictan en la casa del director del canal, Adams Ledezma. "En 200 años de historia, éste es el primer canal de TV en un barrio pobre. Ojalá que no sea el único, para que nuestros chicos tengan una fuente de trabajo y para dar a conocer la verdad: que somos hombres de trabajo y de lucha", dijo Ledezma.

El delegado de la villa 31, sector Güemes, el santiagueño Gustavo Lugones, agrega: "Acá, en el barrio, no entraban las señales de TV. Esto es una oportunidad para que se conozca nuestra realidad y para que los chicos que no estén en la calle o metidos en el paco, estudien y sean periodistas". .

12 de octubre de 2014

Kicillof anticipó en privado que jugará por Scioli

Kicillof anticipó en privado que jugará por Scioli


El aval del ministro coincide con un sector del kirchnerismo que busca una continuidad electoral para 2015. La posición de Julio De Vido.

Daniel Scioli se consolida como el candidato del Frente para la Victoria (FpV), con un virtual apoyo de La Cámpora. En una interna en la que hay varios anotados, el gobernador bonaerense recibió señales de que tendrá el apoyo explícito de un sector de la Casa Rosada cuando arranque la campaña. Y en las últimas semanas, tuvo un espaldarazo del hombre con más poder del gabinete, el ministro de Economía, Axel Kicillof. Lo acompañó a recorrer obras en La Plata y se fotografiaron juntos. Después de esa visita, el titular del Palacio de Hacienda le confió a un empresario oficialista: “Daniel es el candidato del Frente para la Victoria”.
Hace un par de semanas, el ministro de Planificación, Julio De Vido, le dijo lo mismo a un gobernador y le aclaró que no hablaba a título personal. Mientras tanto, son conocidas las conversaciones que mantienen desde hace tiempo el diputado nacional y líder camporista Eduardo “Wado” de Pedro y Scioli, para el armado de las listas de legisladores nacionales y provinciales. Wado también es un hombre de confianza de Máximo y de Cristina Kirchner. Los movimientos en el kirchnerismo son extraños. Hasta ahora, muchos en la Casa Rosada veían a Scioli como un hombre de las “corporaciones”. Pero su permanencia en las encuestas que maneja el Gobierno y las dificultades de otros aspirantes kirchneristas para crecer parecen haberle dado un empujón al mandatario provincial. También sus esfuerzos por acercarse a la juventud y por alinearse cada vez más con el discurso radicalizado del oficialismo lo ayudaron a recibir apoyo.

La afirmación de Kicillof no sorprendió a los dirigentes kirchneristas consultados por este diario. “Daniel está consolidado, Florencio (Randazzo) está medio borrado y un poco aislado, y se viene diciendo desde hace rato entre los gobernadores que esto va a suceder”, explicó un importante miembro del PJ nacional a Perfil.

Para la dirigencia kirchnerista, el ascenso de Scioli se nota desde los gestos hasta los lugares que le dan. El sábado pasado encabezó un acto en Tandil, junto a Wado de Pedro, José Ottavis y varios gobernadores. El mandatario bonaerense hizo un gran despliegue. Aunque el titular del PJ es el jujeño Eduardo Fellner, en las provincias le arman agendas de actos cada vez más seguido, y tiene el apoyo de varios de sus pares. El que encabeza el operativo “Scioli presidente” es, entre otros, el sanjuanino José Luis Gioja, que apuesta por la estrategia ganadora. Gioja cree, al igual que otros gobernadores, que Randazzo no despega en la interna kirchnerista y que no es una opción con chances en caso de consagrarse como la figura oficial en las elecciones generales. “El ‘flaco’ hace apuestas políticas porque cree que lo van a elegir, y yo creo que eso es un error”, dijo un funcionario. El ministro del Interior y Transporte, que está convencido de que puede desbancar a Scioli, enfrenta problemas judiciales y en dos semanas visitó Alemania y después Canadá. Bajó su protagonismo en la agenda pública y en los actos de inauguración de trenes, que funcionan como su principal  plataforma política. Sin embargo, no se descarta que retome su actividad en breve. Hace poco cambió su “marketing” en Facebook y en Twitter, como una suerte de relanzamiento.

Un sector del PJ cree que finalmente Randazzo será candidato a gobernador de Buenos Aires. Sostienen que en la Provincia puede competir contra Martín Insaurralde o cualquiera de los otros aspirantes a la gobernación. En el entorno del ministro del Interior, en cambio, aseguran que postularlo para gobernador es una “operación” del sciolismo porque “el ‘flaco’ le pisa los talones”.

La falta de un candidato a gobernador también es un problema para el kirchnerismo. “Si no ganás la provincia de Buenos Aires, tenés un problema para ganar a nivel nacional”, analizó un funcionario en diálogo con este diario. Y lo cierto es que hoy el Gobierno no tiene un postulante consolidado en territorio bonaerense.

Scioli puede contar con el apoyo de La Cámpora, pero todavía falta mucho. La dinámica kirchnerista es muy volátil y los ánimos cambian según las decisiones del círculo pequeño que tiene a la presidenta Cristina Kirchner en el centro.  Los candidatos tampoco son ingenuos: miran con detalle la economía para ver cómo será su performance.

10 de octubre de 2014

Habló el turista asaltado por el motochorro: "El video no refleja a Argentina"



Habló el turista asaltado por el motochorro: "El video no refleja a Argentina"

El canadiense Alex Hennesy publicó un nuevo registro en el que asegura que que le "encantó" el país y que ese es su "verdadero sentimiento". "Argentina es verdaderamente sorprendente", destacó.

Tiempo después de que publicara el video donde muestra cómo se convirtió en víctima de la inseguridad en Argentina, al capturar con su GoPro el momento en que el ahora mediático delincuente, Gastón Aguirre, lo intercepta y le pide la mochila, el turista canadiense, Alex Hennesy publicó un nuevo video de Argentina.
Pero esta vez, lejos de mostrar su lado negativo, cuenta su experiencia en el país, un lugar que según cuenta disfrutó mucho.

"Disfruté mucho de la cultura. Es tan rico, destila sensualidad, tiene música, baile, vino, asado, familia. Es un país verdaderamente sorprendente", expresa en el video Alex.

Asimismo, se refirió al video del motochorro: "Sé que capturé un material bastante interesante y es importante que el mundo lo vea porque puede ser que haya un tema de inseguridad en Argentina o Buenos Aires al menos en este momento. Pero no debería ser considerado para nada el reflejo del país en su totalidad. Porque me encantó y eso es mi verdadero sentimiento", concluyó el turista.

Además, a través de su cuenta de Facebook, Alex compartió el nuevo video y destacó que "después de toda la conmoción que siguió al video de la moto Migo Migo, Mike y yo decidimos producir un episodio que representa mejor el gran país de Argentina".

"Recibí muchísimos correos de una población preocupada y no tuve tiempo de responderlos todos. ¡Este video debe ser una respuesta clara a cómo me siento acerca de ese hermoso país!", agregó.

En el video se ve un recorrido por Mendoza y Buenos Aires.

Ébola: el Gobierno negó que el paciente de Brasil haya entrado al país

Ébola: el Gobierno negó que el paciente de Brasil haya entrado al país

La Dirección Nacional de Migraciones aseguró mediante un comunicado que el guineano que tiene síntomas compatibles con el virus "no registra ningún ingreso a la Argentina".

 
A través del organismo dependiente del Ministerio de Interior y Transporte, el Gobierno negó que Souleymane Bah, con síntomas de ébola, haya ingresado a Brasil por Argentina.
El paciente, de 47 años, acudió el jueves a un centro médico de la ciudad de Cascavel (Paraná, sur) relatando que el miércoles había tenido fiebre, tos y dolor de garganta, dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro, en una rueda de prensa.

Desde la tarde del jueves, cuando Bah llegó al hospital, no ha vuelto a presentar síntomas y su temperatura es normal, aunque por proceder de Guinea Conakry, uno de los países más afectados por el ébola, y por encontrarse dentro del período de incubación, fue considerado como un caso "sospechoso".

Esbozos de billetes de $ 200 y $ 500


Esbozos de billetes de $ 200 y $ 500

Funcionarios de línea del BCRA están trabajando para la emisión de nuevos billetes. La inflación se devoró al de 100 pesos y las transacciones ya se complican a un punto en el que no queda más alternativa que emitir una nueva denominación.

De todas maneras, el proceso demora un año como mínimo por las normas de seguridad que deben incluir los nuevos billetes.

Resta la decisión política de lanzarlos a la calle. Los cajeros automáticos ya no dan abasto en la actual situación.

9 de octubre de 2014

Cristina pidió cuidar YPF: "Volvimos a estar en la mira de los poderosos"

Cristina pidió cuidar YPF: "Volvimos a estar en la mira de los poderosos"

Tras la videoconferencia con Putin, la presidenta inauguró una Terminal de ómnibus en Santa Cruz y anunció Argentina volvió a ser protagonista del sector energético mundial.

Después de protagonizar una teleconferencia con su par ruso, Vladimir Putin, La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de inauguración de la Terminal de ómnibus “Punta Rieles” de la localidad santacruceña de Las Heras y pidió insistentemente “cuidar YPF.
"Les pido muy especialmente a los compañeros trabajadores del petróleo, encarecidamente, que cuidemos nuestros recursos, nuestras fuentes de trabajo, y esta YPF que ha vuelto a ser nuestra", solicitó la mandataria desde Santa Cruz.
La jefa de Estado aseguró que "tenemos una YPF y una Argentina que vuelve a ser protagonista del sector energético global. Somos el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo, el cuatro de petroleo no convencional” y que por eso “vuelve a ser protagonista y jugadora central en el mercado energético global".
Sin embargo, alertó que, a causa del crecimiento de la empresa estatal, “volvemos a estar en la mirada de los poderosos”. “Tenemos que cuidar esta empresa, cuidar la patria y ser más argentinos que nunca", insistió CFK
"Tengamos los ojos muy abiertos, las neuronas muy despiertas, los corazones calientes y las cabezas frías para defender esto que una vez nos quisieron quitar. No podemos olvidarnos que alguna vez tuvimos autoabastecimiento y hoy parte de ese déficit que algunos nos critican es porque precisamente necesitamos lograr el autoabastecimiento”, disparó la presidenta.
Cristina aseguro que "a muchos les conviene volver a una Argentina a la que le sobre la energía para poder venderla a precios internacionales aunque los argentinos no tengamos trabajo adentro” y pidió “cuidar esto que una vez nos quisieron sacar”. “Tengo una inmensa confianza y muchisimas ilusiones y esperanzas. se que argentina en el mediano plazo va a tener autoabastecimiento energetico”, concluyó.
Televisión. En el marco de la inauguración, la mandataria anunció el lanzamiento de la primera fase del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema) y celebró ​poder conmemorar el quinto aniversario de la ley de medios “con la incorporación de la televisión rusa y el nuevo sistema de medición de audiencia". “No queremos que nos tutelen las ideas ni los pensamientos”, recalcó.
Un hora antes, CFK hizo una videoconferencia con su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin para anunciar la incorporación del canal ruso RT a la televisión digital abierta (TDA). “Por primera vez tenemos una televisión pública en serio, que comunica con una calidad del primer mundo”, calificó Cristina y aseguró que con la nueva señal “se va a incorporar otra mirada, otras ideas y democratizar las neuronas para que cada argentino sea un poco más libre, sin tutela de nadie”.

De Rusia con amor | Cristina y Putin anunciaron acuerdos de TV digital




De Rusia con amor | Cristina y Putin anunciaron acuerdos de TV digital

En una videoconferencia desde Santa Cruz, la mandataria habló su par en Moscú. Aplausos sureños para el Kremlin

Con casi una hora de retraso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entabló una videoconferencia con su par ruso, Vladimir Putin. La mandataria habló desde en la localidad santacruceña de Las Heras, donde lanzó también el sistema oficial de medición de audiencias.
En diálogo con Putin anunció la llegada de la señal RT (Rusia Today) a la grilla de la Televisión Digital Argentina y resaltó que así se logra "comunicarnos entre ambos pueblos sin intermediarios y para transmitir los valores propios".
Por su parte, el mandatario ruso consideró que la utilización de la información se transformó en "un arma terrible que permite manipular la conciencia social" y remarcó que las "guerras de la información y el monopolio a la verdad, son indicios que caracterizan al momento actual".
Se informó en Casa de Gobierno que la Presidenta partió a las 11,35 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión Tango 04, acompañada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario general, Oscar Parrilli.
La jefa del Estado tiene previsto permanecer en la provincia el fin de semana largo, para retomar la agenda oficial el martes próximo.
Fernández de Kirchner, junto al gobernador Daniel Peralta, encabezará desde las 14,30 un acto en el que dejará inaugurada la terminal de ómnibus "Punta Rieles", 600 viviendas, 50 cuadras de pavimento y un centro de oficios.

Pero previamente se anunció oficialmente que mantendrá una videoconferencia con Putin, posiblemente para anunciar inversiones conjuntas. En el acto posterior, la mandataria pondrá en marcha la primera etapa del Sistema Federal de Audiencias (SIFEMA), que anunció el pasado 5 de junio y cuyo objetivo es medir el rating de la televisión para competir con la privada IBOPE.