21 de noviembre de 2014

Protestas y reclamos contra la ministra Parodi





 Protests and complaints against Minister Parodi

 Una gestión en crisis. Una masiva movilización repudió el maltrato y la falta de definiciones en Cultura de la Nación.

Una nutrida protesta y un duro petitorio presentaron ayer en el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Teresa Parodi, más de 700 trabajadores (sobre un total de 1700, según fuentes gremiales), que se resume en un rechazo a “la paralización y el desmanejo administrativo que han seguido al traspaso”. En mayo pasado la presidenta Cristina Kirchner convirtió la Secretaría de Cultura en Ministerio.

Desde entonces la gestión de la ministra no avanza. Pérdida de vacantes, designaciones a dedo y sin pausa, descontrol en el área de capacitación, paralización de pagos a proveedores, demoras en el pago de sueldos a empleados, contratos llamados “basura” por su precariedad, deterioro de los edificios que forman parte del acervo de Cultura y otros asuntos se le amontonan. Buena parte de estos figuraron en el reclamo que acompañó el gremio ayer. En medio de esta situación, Parodi se hizo un tiempo para alumbrar otro álbum en La Trastienda y viajar a Nueva York por motivos que no trascendieron.

El extenso petitorio, que ayer nadie del gabinete de la ministra recibió en mano, incluye un rechazo a “la falta de definiciones claras en los circuitos administrativos, el hacinamiento en los lugares de trabajo (a causa de las designaciones de La Cámpora), el maltrato a compañeros desplazados y a los que tienen cargos de responsabilidad”. El repudio al maltrato ha sido una de las denuncias más enfáticas.

Las fuentes gremiales de UPCN consultadas coinciden en que la situación “es insostenible. Hasta el Coro Polifónico de Ciegos se manifestó porque los dejaron todo el invierno sin gas en una sede con filtraciones. Nunca pensamos que con Teresa viviríamos algo así”.

Si la ministra hace oídos sordos, tampoco sus dos espadas más confiables le suman soluciones. Son el Secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, y la Secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Graciela Cazamajou.
Schonfeld, funcionario camporista y productor musical, gestiona todas las direcciones nacionales. Su experiencia pública se remonta a cuando Parodi fue Directora de Música de Buenos Aires, en la gestión de Jorge Telerman. Hace un tiempo recaló fugazmente en el Instituto Cultural bonaerense.
Los testimonios que señalan las irregularidades de este funcionario se acumulan. Uno de los más recientes revela que Pablo Montiel y Graciana Maro, dos de los directores de la consultora privada EME y GPS Cultural, “especializada en programas y servicios de gestión cultural”, están nombrados como asesores de Schonfeld. Montiel y Maro, “coordinadora general de administración y gestión” de Schonfeld, pergeñaron la Guía del Financiamiento Público para la Cultura y las Artes, anunciada anteayer por el Ministerio. Buen aporte sería, lástima que varias líneas de ayuda tienen los plazos vencidos o a punto de vencer. Schonfeld y Bruno Maccari, de EME, figuran como autores de la guía en el ISBN. La productora EME cuenta entre “las empresas y organizaciones con las que trabaja” a la ex Secretaría de Cultura, actual ministerio. Dos fuentes dijeron a Clarín que Schonfeld “sería socio” de EME, aunque no figura en su website. También maneja el Fondo de Desarrollo Cultural dotado de $ 15 millones, que cerró su convocatoria a productores culturales la semana pasada.

20 de noviembre de 2014

La financiación por Leasing a particulares creció 200% en tres años

La Financiación Por Arrendar un Crecio particulares 200% en tres Jahr

 La industria del leasing está adquiriendo un desarrollo notable en financiación de pequeñas y medianas empresas y, en particular, en el sector de particulares donde en los últimos tres años se ha expandido más del 200% en los últimos tres años, se informó ayer en el III Congreso Argentino del Leasing.
El evento, que tiene como eje la socialización de este mecanismo de financiación, fue inaugurado por el titular de la Asociación Argentina de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli, y tuvo entre sus principales oradores al ex presidente del Banco Central (BCRA), Mario Blejer.
 "Desde ALA nos fijamos este objetivo y lo estamos logrando mediante charlas y capacitaciones que brindamos en universidades públicas y privadas, difundiendo las novedades del sector en una publicación propia, desarrollando congresos y proponiendo cambios en la normativa legal e impositiva", dijo Scioli.
El cambio de tendencia creciente también se vio reflejado en las últimas cifras del mercado: entre septiembre de 2013 e igual mes de este año el leasing creció 25%, frente al 11,9% que registraron los tradicionales y arraigados préstamos prendarios en igual período, según se informó en el Congreso.
 En ese contexto, el presidente de ALA remarcó además que el leasing es la herramienta financiera que más creció en los últimos diez años, 805% frente a un PBI que creció aproximadamente 90% durante igual período, y remarcó las ventajas que presenta este instrumento para potenciar y acompañar el desarrollo y crecimiento de la Argentina.
 Entre otros temas, el Congreso abordó también la posibilidad de utilizar esta herramienta para financiar inmuebles, como expuso Roberto Anguita, presidente de la Asociación Chilena de Leasing.
 "En nuestro país, Chile, surgió a partir del pedido de nuestros clientes, que necesitaban un espacio físico para desarrollar sus emprendimientos", explicó Anguita.
 Durante las deliberaciones participaron, entre otros, Santiago Montoya, presidente del Grupo Provincia; Daniel Martínez, rector de la Universidad de La Matanza; Andrés Di Pelino, director de la Universidad de Belgrano; Roberto Anguita, presidente de la Asociación Chilena de Leasing; Guilermo Berreta, director de The Altas Group; Abel Bomrad, presidente de ACARA, y Raúl Lamaccia, presidente de FEBA.

17 de noviembre de 2014

VICTOR RAMOS PROMETIÓ URBANIZAR LAS VILLAS EN CUATRO AÑOS




VICTOR RAMOS PROMISED TO DEVELOP THE VILLAS IN FOUR YEARS

En un ambiente de euforia y compañerismo, la Agrupación Patria Grande realizó el lanzamiento de campaña de Víctor Ramos a Jefe de Gobierno en el Hotel Bauen, siendo el principal orador del acto. También dieron su palabra Cristian Heredia, Presidente de la Junta Vecinal Villa 21, Mónica Ruejas, de la Junta Vecinal Los Piletones, Norma Andia, Presidenta de la FACBOL (Federación de Asociaciones Bolivianas en Argentina), Nidia Zarza, Directora de la Casa de la Cultura Villa 21, Gustavo Lugones, Delegado de la Villa 31, María Zubieta, delegada y referente social de la Villa 21 y Daniel Yañez Tapia, coordinador Deportivo de Barracas.
Allí Ramos destacó la impronta de esta lista, que se presentará en las PASO del Frente para la Victoria. “El único proyecto político que puede terminar con las villas es el peronismo. Tenemos que convertir las villas para convertirlos en barrios alegres, integrados, como dice el Padre Pepe, el Padre Toto y el Papa Francisco”.
“La tensión social que vive la ciudad solo se termina con Integración Urbana. Agua potable, cloacas, luz y apertura de calles. Eso genera trabajo para los barrios y producción. Ahí vamos sí vamos a poder hablar de “Justicia Social”.
“Todo el espectro político habla de más seguridad. Acá tenemos la Federal, la Metropolitana, la Gendarmería y la Prefectura, nada más falta la Fuerza Aérea. Con más represión no hacemos nada. Necesitamos un profundo trabajo de prevención, tenemos un equipo de trabajo con mucha experiencia sobre esta y las problemáticas que viven los barrios”.
También destacó que su gobierno quiere hacer una gran revolución urbana. “Se va a recordar el Gobierno de Mauricio Macri como el de las bicicendas, yo quiero que se recuerde nuestro Gobierno como el que transformó las villas en barrios. Vivimos en la ciudad más rica de la Argentina, y también en la ciudad más injusta. Los sectores medios y medios altos piden más y más seguridad. La única respuesta que les podemos dar es la integración urbana, para terminar con la desigualdad y lograr la paz social que tanto necesita la sociedad.”

Nicolás Scioli y Federico Ugo con vecinos de Garrote






Scioli and Frederick Nicholas Ugo with neighbors Garrote

Hace un año emprendieron un proyecto artístico desde Garrote, una de las zonas más humildes de Tigre, y hoy cumplieron el sueño de presentar su primer disco con un show que movilizó a todo el barrio. Esa es la historia que acaba de escribir Trap Villero con la ayuda del programa de Responsabilidad Social del Grupo Provincia y la colaboración de Attaque 77 que grabó el CD.
“Esta es la voluntad del gobernador Daniel Scioli: la de generar oportunidades de trabajo genuino para los jóvenes que tienen proyectos y quieren vivir de lo que hacen, ya sea en el deporte, emprendiendo en un comercio o en el arte”, dijo Nicolás Scioli, vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia.
Scioli y el concejal local Federico Ugo compartieron la tarde con los vecinos de Garrote: “Este es un barrio de trabajadores que pese a  las necesidades la rema todos los días y al que nosotros acompañamos para que pueda salir adelante”, dijo el edil.
La presentación del disco se realizó sobre un escenario móvil del concurso nacional de bandas Rockea Buenos Aires Provincia y contó además con un show de Zulú, banda que ganó la edición 2013 del certamen.
Mara Rama, Marcos El Recluta, El Jose, Terrin, El Tordo Flow y Chispa Rap son los integrantes del combo que ahora tiene un disco profesional con Abel Zamuvio en la producción.
Estuvieron presentes Sebastián Russo, de la Dirección Provincial de Islas; los exdiputados provinciales Carlos Muñoz y Roberto Passo; además de autoridades del Grupo Provincia.

Congreso Argentino de Leasing





Argentine Congress of Leasing

 Bajó el lema, El Leasing: Desarrollo, Inversión y Oportunidades, se realizará el III Congreso Argentino de Leasing en la Universidad Católica Argentina.

 El 19 de noviembre, a las 8.45, en el Salón Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina. Alicia Moreau de Justo 1680, CABA.

14 de noviembre de 2014

Trabajadores de las villas reclaman por su trabajo al Ministerio de Cultura





Workers claim villas for his work with the Ministry of Culture

 Un grupo de trabajadores de las villas que trabajaban en el Ministerio de Cultura de la Nación fueron a la sede de la mencionada cartera a pedir por su trabajo. Desde el inició de esta nueva gestión, los reclamos por recortes en las políticas en las villas fueron incesantes. Teresa Parodi y Franco Vitali en el centro del reclamo.

 Gomas quemadas, carteles y banderas. Un grupo de trabajadores de seguridad, limpieza y talleristas fueron a la sede del Ministerio de Cultura de la Nación para reclamar por su trabajo. Aluden a la falta de diálogo por parte del organismo, y reclaman por los recortes de las actividades que se venían realizando.
La Casa de la Cultura de la 31 ya es un sueño perdido para los vecinos y el Puerto que una vez tuvo a los chicos de la Villa 21 remando, hoy es un emprendimiento abandonado.
En el centro del reclamo están Teresa Parodi y Franco Vitali.

8 de noviembre de 2014

Víctor Ramos prometió urbanizar las villas en cuatro años





Victor Ramos promised to urbanize the slums in four years

 Bajo el lema “Revolución Urbana”, Víctor Ramos realizó el lanzamiento de campaña a Jefe de Gobierno en el Hotel Bauen por el Partido Justicialista en el FPV. También estuvieron presentes dirigentes de todas las villas de la ciudad. 


En un ambiente de euforia y compañerismo, la Agrupación Patria Grande realizó el lanzamiento de  campaña de Víctor Ramos a Jefe de Gobierno en el Hotel Bauen, siendo el principal orador del acto. También dieron su palabra Cristian Heredia, Presidente de la Junta Vecinal Villa 21, Mónica Ruejas, de la Junta Vecinal Los Piletones, Norma Andia, Presidenta de la FACBOL (Federación de Asociaciones Bolivianas en Argentina), Nidia Zarza, Directora de la Casa de la Cultura Villa 21, Gustavo Lugones, Delegado de la Villa 31, María Zubieta, delegada y referente social de la Villa 21 y Daniel Yañez Tapia, coordinador Deportivo de Barracas.
Allí Ramos destacó la impronta de esta lista, que se presentará en las PASO del Frente para la Victoria. “El único proyecto político que puede terminar con las villas es el peronismo. Tenemos que convertir las villas para convertirlos en barrios alegres, integrados, como dice el Padre Pepe, el Padre Toto y el Papa Francisco”.
“La tensión social que vive la ciudad solo se termina con Integración Urbana. Agua potable, cloacas, luz y apertura de calles. Eso genera trabajo para los barrios y producción. Ahí vamos sí vamos a poder hablar de “Justicia Social”.
 “Todo el espectro político habla de más seguridad. Acá tenemos la Federal, la Metropolitana, la Gendarmería y la Prefectura, nada más falta la Fuerza Aérea. Con más represión no hacemos nada. Necesitamos un profundo trabajo de prevención, tenemos un equipo de trabajo con mucha experiencia sobre esta y las problemáticas que viven los barrios”.
También destacó que su gobierno quiere hacer una gran revolución urbana. “Se va a recordar el Gobierno de Mauricio Macri como el de las bicicendas, yo quiero que se recuerde nuestro Gobierno como el que transformó las villas en barrios. Vivimos en la ciudad más rica de la Argentina, y también en la ciudad más injusta. Los sectores medios y medios altos piden más y más seguridad. La única respuesta que les podemos dar es la integración urbana, para terminar con la desigualdad y lograr la paz social que tanto necesita la sociedad.”

6 de noviembre de 2014

Víctor Ramos será candidato a Jefe de Gobierno





Victor Ramos will run for head of government

 Mañana, viernes 7 de noviembre a las 15 en el Hotel Bauen (Av. Callao 360, CABA) se presentará el dirigente del Movimiento Patria Grande, Víctor Ramos acompañado por Cristian Heredia, Presidente de la 21, Mónica Ruejas, Presidenta de Los Piletones, Gustavo Luganos, delegado de la 31, Marino Sosa, delegado de R. Bueno, entre otros. Una lista diferente para la Ciudad.


Aquí publicamos la gacetilla de prensa que difunde Patria Grande convocando al lanzamiento de la plataforma política.

En el marco del Partido Justicialista, integrante del Frente para la Victoria PJ-FPV, presentamos la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Víctor Ramos, dirigente del Movimiento Cultural Patria Grande, este viernes 7 de noviembre a las 15 en el Hotel Bauen (Av. Callao 360, CABA).
Estamos presentando una lista muy distinta a las que andan dando vueltas, una lista genuinamente peronista.
El gran objetivo de nuestro gobierno será terminar con las villas de emergencia en el ámbito de la Capital.Podemos asegurar que en nuestro gobierno, desaparecerán las villas de emergencia. En cuatro años habremos desterrado para siempre las villas, y en su lugar se levantarán barrios totalmente integrados al resto de la ciudad.
La seguridad que reclama toda la ciudadanía se verá garantizada con la Integración Urbana. Apertura de calles, infraestructura de agua potable, cloacas e iluminación, pondrán fin a los sectores oscuros y subrepticios que utilizan los delincuentes de la droga y sectores corruptos de la policía para esconder sus ilícitos.
Todos los recursos de infraestructura escolar y cultural serán invertidos durante cuatro años para cambiar la paradoja de una Buenos Aires opulenta que mantiene sus nichos de miseria.
                Solo el peronismo y nuestros dirigentes que viven en las villas pueden realizar semejante emprendimiento revolucionario. Desde el llano, fuera del gobierno, venimos realizando hechos históricos en las villas porteñas. Desde la fundación del primer canal de TV en la Villa 31 de Retiro a contener a centenares de adolecentes en talleres inclusivos, hasta la construcción del mayor Centro Cultural del país inaugurado por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en Villa 21. Con el primer apotegma de Juan Domingo Perón: la Justicia Social, lograremos pacificar el estado de tensión en el que viven los vecinos de toda la Ciudad.
Vivimos una grave crisis habitacional y el hacinamiento es una de las principales causas de la violencia que algunos llaman “irracional”.
Integrarán entre otros la lista de Comuneros y Legisladores, Cristian Heredia, Presidente de la Junta Vecinal de la Villa 21, Mónica Ruejas, Presidenta de la Junta Vecinal de Los Piletones,  Gustavo Lugones, Presidente de la Cooperativa Padre Mujica y delegado de la Villa 31, Marino Sosa, delegado de la Villa Rodrigo Bueno, Daniel Yañez, Coordinador deportivo en Villa 21, Nidia Zarza, Directora de la Casa de la Cultura Villa 21, Gustavo Lara, delegado de Villa Fátima, Israel Ledezma, Periodista de Mundo Villa TV y Villa 31, Marcelo Cáceres, delegado de la UOM, Mirta Atencia, militante de las villas y directora de proyectos en Patria Grande,  Nacho O`Donnell, ex subsecretario del SEDRONAR experto en adicciones, Mario Aguilar Perales, por la Federación de Entidades Peruanas, Pablo Rubino, coordinador de la Agrupación de Medicina QRS, Efraín Benzaquén, médico sanitarista, Alvaro Fontana, Presidente de la Asociación de Residentes del Paraguay, Pancho Benavídes, Director de Mundo Villa, Julio Zarza, Sub Director de Mundo Villa y director de talleres de arte en la villas, Joaquín Ramos, coordinador de los talleres de periodismo de Mundo Villa, Paula Stiven, coordinadora de talleres en Villa 31, Lorena Carol Galos, Vicepresidenta de la Junta Vecinal de la Villa 21, Walter Britez, Coordinador de la Junta Vecinal Barracas, María Eugenia Maciel, referente vecinal de Villa Mitre, y por primera vez una compatriota boliviana será Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires: Norma Andia, Presidenta de la FACBOL Federación de Asociaciones Bolivianas en Argentina
Datos:
Víctor Ramos, militante del peronismo de la ciudad, es Presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, fue fundador del INADI Instituto Nacional contra la Discriminación en 1997, fue director del Cabildo Nacional y Coordinador de las Villas en el Ministerio Cultura de la Nación. Víctor es hijo del político e historiador Jorge Abelardo Ramos.

Oficina de Prensa:
Av. De Mayo 822 4 piso Tel: 4343-0136
Cel: de Víctor Ramos 15 5228 4403

3 de noviembre de 2014

Las útlimas horas de Carlos Gardel




Gardel carlos last hours

 De ese accidente fatal en Colombia pocos se salvaron, entre ellos el guitarrista uruguayo José María Aguilar Porras (El indio Aguilar), del cual recojo una entrevista 

 Ni bien salimos de Nueva York, pasamos a San Juan de Puerto Rico, donde llegamos a las 7 de la mañana. A pesar de lo temprano de la hora, había en el puerto una multitud tan extraordinaria aguardando su llegada, que se calculó entre veinte y veinticinco mil almas. Todos, al grito de ¡Gardel!... ¡Gardel!..., le tributaron un recibimiento triunfal, y los más cercanos a su persona lo llevaron en andas a la municipalidad. Allí, ante el pedido insistente de un empleado de la misma, Gardel, que nunca fue baquiano en eso de echar discursos, mientras miraba con cara de angustia a todos nosotros, que nos hallábamos en un auto, dijo textualmente, haciendo un esfuerzo: "Querido pueblo, estoy muy contento de que hayan venido a recibirme, y... esta noche los espero en el cine". Guillermo Barbieri, Riverol y yo no pudimos contenernos, y nos echamos a reír.


¡Calculen que eran como veinticinco mil personas! Esa tarde, alojados ambos en distintos hoteles, acudí a verlo a Carlos a la hora estipulada para el ensayo; con él se encontraban ya Le Pera, Barbieri y Riverol. Al llegar, me llamó la atención el que a toda asta estuviese enarbolado el pabellón argentino, y para pulsar mejor el ambiente, no me di a conocer al mozo, preguntándole el porqué del acontecimiento. "¡Cómo!... ¿No sabe? -me dijo-. Es por Gardel", y como yo siguiera ignorándolo, agregó en tono de suficiencia: "Pero, ¿no lo conoce?... Es el primer cantor del mundo..." Al rato, cuando se lo comuniqué a Carlos, no me quiso creer, y dirigiéndose a Le Pera, le dijo: "Andá a ver si es cierto lo que dice el Indio". Cuando supo que, en realidad, no había mentido, se puso muy contento, y mirándonos a todos, agregó: "Esta noche, muchachos, tenemos que dejarlo bien alto al mismo".
Cuando llegamos a Venezuela, la compañía que lo tomó contratado a Gardel, puso a su disposición un tren especial. Desde La Guayra hasta la capital, donde hay un promedio de 45 kilómetros, aproximadamente, la vía del ferrocarril era un hormiguero de gente que lo vitoreaba sin cesar. Fue tal el delirio que despertó entre las mujeres del pueblo, que el entonces presidente de la República, general Juan V. Gómez, mandó preguntar el motivo de esas manifestaciones. "Es que ha llegado el cantor argentino Carlos Gardel", le comunicaron. El general, que gustaba de la amistad de los artistas, le invitó entonces a que efectuara un recital en el Hotel Jardín, su residencia particular. En él, Carlitos, que se había enterado extraoficialmente de que el presidente tenía debilidad por los gallos de riña, al punto de poseer centenares de esa clase de animales, con la viveza que le era característica, comenzó cantando el famoso estilo Pobre gallo bataraz, ganándose de entrada el afecto del general, para terminar con otras dos canciones su programa. Inmediatamente yo ejecuté en la guitarra el tango La cumparsita al tiempo que le decía: "Con permiso, mi general, voy a ejecutar el himno uruguayo". En cuanto di término, me felicitó satisfecho, y esa noche hizo entregar a Carlos, por sus tres canciones, 10.000 bolívares de regalo.
Después de una estancia de 22 días en Venezuela, pasamos a Curazao, haciendo el trayecto en automóvil. Su chauffer, Roberto, como los caminos eran sumamente angostos, iba, al par que manejaba, mirando detenidamente la carretera, para no correr el riesgo de caer en una cuneta. Carlos, que venía conmigo en la parte de atrás observando las maniobras, le dijo: "Tené cuidado, hermano, no nos matés, mirá que llevás dos glorias nacionales, y los argentinos no te lo perdonarían nunca". En esa localidad estuvimos tres días, complementándose su actuación con la película Noches de Buenos Aires que yo había filmado en ésta con Tita Merello.
Luego fuimos a Barranquilla, y de ahí a Cartagena, recorriendo la mayoría de los pueblos. A las 11 de la mañana llegamos a esta localidad, soportando un calor excesivo. Carlos, completamente agotado por el clima, se quedó en paños menores, lo mismo que todos nosotros, dispuesto a no recibir a nadie.
En eso estábamos, cuando el portero del hotel nos anunció que todo un colegio venía a darle la bienvenida. Carlitos se hacía cruces: "¡Un colegio entero! ¿Qué hago?" Al fin, en una corazonada, acudió: "Dígales que esperen". Se arregló lo mejor que pudo, y salió a recibirlos. Eran como 300 muchachas. Aquello era algo extraordinario. Carlos me miraba como diciendo "Tratá de arrancarme, Indio". Después de haber conversado unos instantes y rehusando firmar autógrafos por el calor insoportable, se fueron despidiendo, gracias a mi intervención.
Solamente una, ya señorita, y sin duda la más audaz, se quedó mirándolo: "Ya que no me ha firmado un autógrafo, permítame que le estreche la mano". Carlos se sonrió pero al inclinarse, ella en un movimiento rapidísimo, le tomó la cara con las dos manos y lo besó, y echó a correr. Sorprendido por la actitud, no pudo menos que festejar la ocurrencia: ¡la pobre era horriblemente fea...!
En Medellín estuvimos primero cuatro días, y Carlos cantó en la plaza de toros más importante de la localidad, con un éxito clamoroso, para pasar a Bogotá, donde llegamos el 12 de junio y permanecimos ocho días, hasta el 20.
En el transcurso del viaje, uno de sus secretarios, Corpas Moreno —un muchacho argentino que conocimos en Nueva York, donde trabajaba de boxeador y Gardel se encariñó con él y lo incluyó en nuestra troupe en calidad de ayudante—, tomó a más de mil metros de altura una foto, ya popular en el ambiente, en la que aparecemos todos los que sufrimos la catástrofe. No es cierto que esa foto haya sido tomada por otras personas, como se ha dicho en más de una ocasión. Recuerdo perfectamente que, apenas registrada la misma, Corpas Moreno tuvo la mala ocurrencia de decirle a Carlos: "Mirá si el avión se viene abajo". Gardel, que les tenía terror a los aviones, se enojó mucho con él y lo reprendió.
Rumbo a la localidad de Cali, a la que no pudimos llegar, nos dirigíamos después de haber actuado ocho días en Bogotá, que resultaron magníficos, cuando un desperfecto del trimotor, debido posiblemente al excesivo peso que llevaba, hizo que descendiéramos en Medellín forzosamente, y gracias a la pericia del piloto Ernesto Samper Mendoza, que logró estabilizar el aparato, no perecimos en ese entonces. Esto fue apenas una hora antes de que se produjera el accidente.
Una vez en Medellín, resolvimos almorzar para seguir luego rumbo a Cali. Así lo hicimos, comenzando a tomar ubicación en el siguiente orden: primero el señor Celedonio Palacios (dueño de un cine de Barranquilla); luego Henry Swart (gerente de laUniversal Pictures de Colombia), Alfredo Le Pera, Guillermo Barbieri, Corpas Moreno, Riverol, Plajá (el subpiloto, que también hacía de profesor de idiomas de Carlos), Ernesto Samper Mendoza (el piloto), Carlos Gardel y seguidamente yo. Recuerdo que en el momento de ascender, Carlos volvió la cabeza para decirme:
—Bueno, Indio, nos queda una hora y cuarto, y después, aunque se rompan todos estos bichos, no nos subimos nunca más a uno.
¡Pobre Carlitos! ¡Cuán lejos estaba de soñarse que minutos más tarde iba a quedar convertido en cenizas! El último en entrar fue el señor Grant Flynn, que era el que cerraba las puertas. Antes de hacerlo, trajeron doce tambores de películas que debían pasar esa noche conjuntamente con la función de Gardel. El piloto Samper se opuso tenazmente a llevarlas, alegando ser demasiado peso para el trimotor, pero contra su negativa, y después de mucho discutir, se dispuso que fueran. Inmediatamente Flynn se dio a la tarea de colocar a todos la correa de seguridad. Yo fui el único que me resistí a ello; por eso logré salir del aparato. Las últimas palabras que pronunció Gardel fueron para pedirme un caramelo y un poco de algodón para los oídos.
—¿Qué estás comiendo, Indio? —me dijo al advertir que yo estaba masticando.
—Chicle —le contesté.
—Bueno, dame. ¿Tenés algodón?
Apenas tuvo tiempo de colocárselo. El avión, que había comenzado su marcha, no conseguía despegarse del suelo. Me parece que por una rara intuición todos presentimos la catástrofe y nos miramos. Samper, que hacía esfuerzos desesperados para despegar, no pudo evitar el choque de su trimotor F 31 con el superavión Manizales.
Se alcanzó a escuchar un ruido sordo y enorme, y los dos pájaros del aire ardieron instantáneamente. Por instinto de conservación, no sé cómo ni cuándo, me largué por una abertura del trimotor, ya cubierto en llamas, pero no pude hacerlo sino por un instante. Reconocí los gritos de Gardel, Le Pera y Riverol, que eran tan desgarradores que, enloquecido de desesperación, me lancé a las llamas para auxiliarlos, defendiéndome con un pedazo de saco que me quedaba. Pero no conseguí hacerlo. Al único que alcancé a ver fue a Corpas Moreno, y tenía la cabeza separada del cuerpo. Aquello era infernal y dantesco; nos estábamos quemando vivos, nos estaban ardiendo las carnes. El público, aunque numeroso, no atinaba a nada, petrificado de espanto. Yo, que no perdí el conocimiento sino recién a las 48 horas, pedía a gritos que trajesen un taxi. La gente, atolondrada, sin saber qué hacer, no me comprendía, dificultando aun más el ser atendidos. Cuando pude estar en pie, mucho después, supe que allí a los taxis los llamaban "carros". De ahí la confusión.
Del avión Manizales murieron todos; del nuestro, sólo quedamos Flynn, Plajá y yo. Según me han informado, el primero está sin vista y sin manos, y el segundo, demente. La impresión que no se podrá borrar nunca de mí fue la causada por Riverol, el guitarrista. Estábamos ubicados en distintos cuartos, el buen compañero tuvo una agonía terrible. Me pedía que no lo dejase morir. ¡Si hubiera podido hacerlo!
—¡Tengo ocho hijos, Aguilar; ocho hijos y señora; pedí consulta con los médicos, pero no me dejés morir!
Todo en vano; dos días después o sea el 26 a las tres de la madrugada, en un ataque de demencia, saltó de la cama y echó a correr por el sanatorio. Se desangró horriblemente; cuando lo trajeron murió...