7 de noviembre de 2013

Nicolás Scioli, encabezó un seminario sobre leasing en Santa Fe




Scioli Nicholas led a seminar on leasing in Santa Fe

Participó el presidente de la entidad, Nicolás Scioli, y representantes del Banco Credicoop y Superville. El objetivo es duplicar la participación en el mercado hacia 2020.

El presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli, encabezó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral un seminario sobre leasing destinado a capacitar a estudiantes universitarios de la ciudad de Santa Fe.
“Estamos realizando estas jornadas en todo el país con todas las entidades financieras que trabajan con este instrumento financiero”, explicó Scioli quien es vicepresidente del Grupo Bapro.
La charla también contó con las exposiciones de Carlos Galetto (Banco Credicoop) y Virginia De Dominicci (Banco Supervielle), ambos integrantes de ALA; en tanto que Soledad López Cuesta, directora del Programa Emprendedores UNL, participó en representación de la Casa de Estudios.
“El leasing es una industria en sí misma. Cada operación que realizamos involucra a una gran cantidad de sectores económicos que participan tanto en la elaboración del producto que se compra como todos aquellos que lo hacen en la operación financiera. Las asociaciones estadounidenses calculan que cada 1.000 millones de dólares de leasing se generan 30 mil puestos de trabajo. En nuestro país, a diciembre de 2012 hay 1.600 millones de dólares de activos financieros en operaciones de leasing que están en la calle, lo que representa unos 48 mil empleos”, explicó Scioli.
Con esta capacitación lo que se busca es que los estudiantes universitarios conozcan los beneficios de este instrumento financiero, el que más creció desde 2003, un 962 por ciento, contra el 88 por ciento del producto bruto y el 442 por ciento de la inversión productiva.
“Por segmentos, el financiamiento en lo que va del año se canalizó a equipos de transporte, logística y automotores (55,4%), equipos industriales (15,2%), maquinaria de construcción (10,8%), maquinaria agrícola (6,5%), tecnología y telecomunicaciones (5,3%) e inmuebles (3,8%), revelando su uso difundido como herramienta financiera para las Pymes con destino a la inversión”, explicaron en un comunicado de prensa.
El último balance del sector, elaborado por ALA, indicó que el primer semestre del 2013 registró un crecimiento del 95% en la adquisición de bienes, comparado con el mismo período del año pasado.
“El 94 por ciento de las operaciones de leasing se hacen con empresas y el 6 por ciento con particulares. De las empresas, el 80 por ciento son pymes”, informó Scioli quien destacó las ventajas que este tipo de operaciones ofrece al sector productivo.
También se mostró confiado en aumentar la participación de mercado entre los particulares, ya que el leasing presenta una serie de ventajas por sobre los créditos prendarios y personales, como una mayor transparencia en la composición de la cuota y un menor costo financiero total.
Una de las asignaturas pendientes del sector es el financiamiento de bienes inmuebles, que son operaciones que deben realizarse a un plazo no menor de 10 años, para lo cual hay que llevar adelante una compleja ingeniería financiera.
“Cada año se acentúa más el financiamiento de equipos destinados a la inversión productiva como cosechadoras, máquinas industriales, camiones. Hemos tenido una participación del 20 por ciento del total en la línea de créditos para inversión productiva que el gobierno lanzó el año pasado, lo cual es muy bueno para nosotros. Pero tenemos que trabajar todo lo posible en la difusión de este instrumento porque en el fondo lo que tenemos que impulsar es un cambio de conducta”, manifestó Scioli.