23 de enero de 2014

Sorpresa e incertidumbre en el mercado: el Central volvió a liberar el dólar oficial y se disparó a $ 8,01




El dólar oficial volvió a vivir una de las jornadas más agitadas de las últimas décadas con el visto bueno del Banco Central que en un comienzo de la rueda se mantuvo fuera del mercado, sin intervenciones. Sin embargo, pasado el mediodía esto parece quedar atrás y la divisa recorta su avance y se negoció a $ 8,01. El oficial llegó a subir un peso con dieciocho centavos y medio a $ 8,31 para la venta pero cerró con una suba de 88 centavos y medio. 

Mientras todo esto sucede, en el mercado paralelo la situación no es muy distinta y también se vive desconcierto. El billete sigue con su escalada y se negocia a $ 13,10 pero algunos operadores se niegan a realizar operaciones hasta saber cual será el camino que tomará el oficial. 
Sólo en la jornada de hoy el dólar oficial asciende 12,1% y en las mesas de dinero lo que hay por estos momentos es desconcierto, comentan los operadores en diálogo con ámbito.com. 
"Estamos hasta las manos, nos distraemos dos minutos y perdemos 'guita'", comenta con cierta impaciencia un experimentado operador de una mesa de dinero. "Las ordenes de compra son parecidas a la de los últimos días con la diferencia que si no aparece el Central no hay nadie que le ponga un freno a la escalada", agregó otro operador. 
Ayer durante toda la jornada el billete mantuvo la tendencia ascendente pero sobre los últimos diez minutos se dispararon las órdenes de compra y el Central no intervino para apaciguarlas provocando que el ascenso fuera de 23 centavos y medio. En cambio hoy ya desde los primeros minutos se notaron las fuertes subas y pasada la media rueda el dólar oficial registra una suba de más de un peso. 
El Central en un comienzo se mantuvo al margen de las operaciones en el mercado mayorista al igual que ayer y los operadores sostienen que la decisión se debe a una nueva estrategia oficial para quitarle previsibilidad a quienes negocian con el billete estadounidense. Es que durante 2013 las alzas del dólar oficial eran en promedio de un centavo diario pero luego de la asunción de Juan Carlos Fábrega los avances se aceleraron a más de dos centavos diarios.
El Directorio del BCRA permanece reunido en su habitual encuentro de los jueves en donde, distintas fuentes consultadas por este medio confirmaron que entre otros temas, están evaluado el desenvolvimiento de hoy del mercado de divisas y los pasos a seguir. 
En la misma línea que el oficial, el dólar mayorista operó a $ 8,005 vendedor. Los exportadores siguieron ausentes en la rueda cambiaria como lo vienen haciendo en las últimas semanas, comentaron en el mercado. Esto provoca que la autoridad monetaria sea el único actor de peso, junto con los bancos públicos, para calmar la demanda de importadores y bancos. El sector agroexportador liquidó durante 2013 u$s 23.161,5 millones.
En el mercado de divisas informal tampoco evidenció una jornada tranquila, debido a que el blue escaló 91 centavos a $ 13,06, marcando un nuevo récord. Los cambistas consultados sostienen que muchas cuevas pasan precios muy altos e incluso otras, las más pequeñas, deciden no operar hasta ver cual es el camino que tomará el dólar oficial. Al igual que los operadores del mercado oficial, entre los cueveros existió desconcierto. Por su parte, el euro oficial tambien trepó con fuerza a $ 11,03 para la compra y $ 11,25 para la venta.