21 de junio de 2014

Alberto De Fazio y Felipe Vallese juntos en Quilmes




Alberto De Fazio and Felipe Vallese together in Quilmes

El senador del Frente para la Victoria Alberto de Fazio recibió anoche al hijo recuperado del recordado dirigente metalúrgico Felipe Vallese, desaparecido en 1962, para inaugurar en Mitre y Matienzo la muestra fotográfica Vallese X Vallese y asistir a la exhibición del documental Oíd Mortales un Grito Argentino sobre el bombardeo a Plaza de Mayo ocurrido en 1955.
De Fazio y Vallese fueron acompañados por el titular de Coordinación Institucional bonaerense Eduardo Camaño y el representante de la Agrupación Jóvenes Sciolistas de Quilmes y de la tercera Sección Electoral, Marcelo Gianmmarini.Eduardo Felipe De La Peña es hijo recuperado del dirigente metalúrgico: pudo recuperar su identidad y figura en su nuevo DNI el verdadero apellido. Actualmente, Felipe Vallese (h) Trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la Dirección de Leyes Reparatorias, como delegado de UPCN y recorre el país con la muestra itinerante.
Al ser consultado por la prensa, Vallese destacó el hecho de que su padre sea recordado a 52 años de su desaparición "no sólo por el peronismo, sino por toda la sociedad" y dijo que la muestra recorre distintas ciudades del país desde 2006.
Asimismo, señaló el hecho de que las fotos, además de representar un verdadero documento de la época en que ocurrieron los hechos, son "algo muy personal" que también forman parte de los afectos y su  historia privada.
Felipe Vallese fue un obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista, secuestrado en 1962, durante el gobierno de facto de José María Guido. Se convirtió de esta forma en uno de los primeros desaparecidos de la historia argentina contemporáneaAl momento de ser secuestrado, Vallese tenía 22 años y era delegado de la fábrica TEA.
Diversos testimonios manifiestan que fue conducido a la comisaría 1° de San Martín, y que allí fue torturado, probablemente hasta su muerte. Su cuerpo nunca apareció y el hecho produjo una importante conmoción social, oasando a formar parte de las reivindicaciones de diversas organizaciones.De Fazio dijo que decidió mostrar las fotos en coincidencia con un nuevo aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo ocurrido el 16 de Junio de 1955 porque ambos hechos "de alguna manera están vinculados con el inicio de la historia trágica que culmina en 1983 luego de la feroz dictadura que significó la desaparición de miles de compañeros".
Por su parte, Gianmmarini dijo que la juventud debe seguir de cerca "el legado de Vallese y tener en cuenta que la militancia debe servir para solucionar problemas cotidianos en la búsqueda del bien común".