En videoconferencia, la Presidenta anunció obras viales y asignación de viviendas. El reto a sus ministros.
Luego de un fin de semana en Santa Cruz, en el cual se recluyó casi por completo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reactivó su agenda con un acto en el salón de las Mujeres de Bicentenario de la Casa Rosada, mediante el cual inauguró obras publicas y viviendas en diversos lugares del país.
El motivo del acto se mantuvo en secreto hasta último momento, hasta que la mandataria se comunicó vía teleconferencia con la localidad de General Pinto, donde inauguró la ruta Néstor Kirchner. Luego se comunicó con Mendoza para anunciar la creación de un centro cultural. "Guaymallén inaugura con los derechos de importación de la soja un centro cultural", anunció Cristina Kirchner. A continuación, se comunicó con habitantes de Avellaneda, donde se inauguraron viviendas.
El desarrollo tecnológico en Argentina volvió a ocupar un espacio de peso en el discurso de la jefa de Estado. Esta vez, al hablar de los programas de simulación de vuelo de Aerolíneas Argentinas. "¿Cómo se llama lo que tiene Aerolíneas?", preguntó a sus ministros. "Sí, ya sé que tiene aviones. Hablo de los simuladores", corrigió.
"¡Por Dios! Te arruinan cualquier discurso!", exclamó, en broma con el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada. "Es imposible con esta gente", rió Kirchner, aunque insistió: "La industria del software es una actividad que no tiene techo y comienza a impactar en todas las industrias por la competitividad".
"Tenemos que trabajar mucho para que las autopartes sean con software también porque eso da mucho valor agregado", remarcó la mandataria.
Acercamiento con el FMI. La Presidenta también anunció los resultados de la visita que hizo la delegación argentina al Fondo Monetario Internacional. El equipo, integrado por algunos hombres de confianza del vicepresidente Amado Boudou, "logró la inclusión en el documento del FMI de que hay que lograr empleo para lograr inclusión social". "Aplaudan, porque es importante", pidió la Presidenta al auditorio.
La reunión aparece como un leve acercamiento entre Argentina y el organismo internacional, luego del fuerte cruce de declaraciones intercambiado entre Fernández de Kirchner y la directora del FMI, Christine Lagarde.
"El FMI ha reconocido formalmente en Tokio que los países desarrollados le están complicando la vida a los países emergentes", informó. "No es que me haya vuelto fondomonetarista, pero es un reconocimiento importante", sostuvo.
La jefa de Estado aprovechó y dio más indicadores sobre su gestión. "La semana pasada habíamos dicho que tuvimos un egreso del mercado de cambio de 80.000 millones. Del miércoles hasta ahora egresaron del mercado de cambio 2.055 millones más", indicó la Presidenta. "Queda un puchito del corralito que es el Boden 2013 que también lo vamos a tener que pagar", agregó. "Queda mal decirlo así, pero es un pucho", insistió.
"Vamos a seguir creciendo porque estamos poniendo todo el esfuerzo y las políticas contracíclicas", vaticinó. "Esto requiere el esfuerzo de los 40 millones de argentinos, pero sobre todo de los que tenemos responsabilidades institucionales y responsabilidades sociales", expresó. "Pensar un poco más en el prójimo", resumió la Presidenta.
Changuita. Cristina Kirchner no pasó por alto la presencia del dibujante Salvador Lavado (Quino) en Guaymallén, y retomó una declaración del artista. "Como decía Quino, la changuita de gobernar Argentina", afirmó. "Esto lo decía Quino, así que mañana no me lo quieran extrapolar", advirtió. "Maestro, usted no sabe lo que es esta changuita", bromeó la Presidenta, otra vez en conferencia.
"Acá estamos, porque quisimos estar, nadie nos obligó, que quede claro". Somos conscientes que formamos parte de un proyecto político que requiere la responsabilidad de cada uno de nosotros y de que cada uno ocupe el lugar que le toque estar", aclaró.
Sin reafirmar su postura sobre una eventual re-re, los dichos de Kirchner vuelven a generar dudas frente al intento oficialista de reformar la Constituciónpara permitir un tercer período consecutivo. "Cualquiera sean las circunstancias, yo voy a estar en el lugar que me toque, siempre, defendiendo los intereses de la República Argentina", prometió.