10 de enero de 2013

Caso María Cash: "Para qué queremos una ley de trata si no hay búsqueda"


Caso María Cash: "Para qué queremos una ley de trata si no hay búsqueda"


A 18 meses de su desaparición, el padre de la joven dijo que en este año y medio notó una "negligencia criminal" en cuanto a los tiempos de la Justicia. 

Pasado más de un año y medio de la misteriosa desaparición de María Cash, la joven diseñadora de indumentaria cuyo rastro se perdió en un viaje al norte argentino, no hay novedades sobre su paradero y, lo que es peor, no se lleva adelante en este momento un plan preciso de búsqueda por parte del Estado.
Federico Cash, el padre de María, sostuvo  que “no hay nada metodológico, centralizado, adecuado a la urgencia que requiere un caso como este” en cuanto a tareas operativas que permitan ubicarla, y remarcó que si hubo cambios en estos 18 meses de incertidumbre, fueron “para peor”.
La última novedad en la causa dejó a la familia Cash sin abogado en Salta. El letrado que le había asignado la Defensoría del Pueblo de la Nación fue removido y enviado a otra jurisdicción. Eso generará indefectiblemente mayores demoras en la investigación.  
“Los cinco o seis meses que le llevó ponerse al tanto de los 36 cuerpos (7.200 carillas) de la causa se tiran por la ventana. Porque el que venga va a necesitar un tiempo similar. O vamos a rogar a Dios que el anterior haya llevado un resumen o una minuta para ahorrar tiempos”, planifica Cash, mientras espera que se le asigne un nuevo defensor.  
Federico señala que los tiempos de la Justicia son de una “negligencia criminal” y pide intervenir directamente en la búsqueda, ya que considera que su accionar sería mucho más productivo que el de las autoridades.
“Que me dejen actuar a mí –pide Cash–. Traté de reemplazar mi auto robado por uno que me preste el Estado para salir a buscarla, pero me lo niegan. Entonces que la busquen ellos, pero que la busquen bien”, sostiene.
Y rememora: “Cuando estuve en el norte en dos fugaces visitas, permanentemente conseguía algún detalle. La verdad está en la gente, si uno no habla con la gente, ¿quién lo va a hacer?”.  
“Ahora quieren hacer un rastrillaje con perros desde Jujuy hasta Rosario de la Frontera. ¿Qué pueden oler los perros 18 meses después? Hacen falta rastreadores y buscar la sensibilidad y solidaridad de los pobladores", explica.
Si bien el hombre reconoce que recibe “buen apoyo" y un rápido accionar de fiscales de la provincia de Buenos Aires y Gendarmería, ante alarmas que, lamentablemente, nunca son acompañadas por foto o videos, también sostiene que los tiempos de la Justicia “no son oportunos”, que son “demasiado burocráticos” y observa un nivel de“inexperiencia y una falta de especialización acorde al tema”.
Por último, Federico habló de la necesidad de formar una "central de búsqueda, no entidades ni policías dispersas sino con especialistas sincronizados y coordinados" en un ministerio, o en una repartición, que se encarguen exclusivamente de este tipo de casos.
"¿Qué hacemos con la ley de trata si no hay búsqueda? Tengamos en cuenta que mi hija no es la única desaparecida”, remarca Cash.
“Yo quisiera saber cuántas turistas francesas va a haber este año en Salta”, advierte en referencia a Houria Moumni y Cassandre Bouvier, asesinadas en julio de 2011.
María Cash tenía 29 años cuando desapareció. Salió el 4 de julio de 2011 desde la terminal de Retiro hacia Jujuy, pero varios kilómetros antes, en la ciudad de Rosario de la Frontera, decidió descender del micro porque, según le dijo a su familia, se sentía"incómoda".
Cuatro días después, el 8 de julio, mantuvo el último contacto, vía correo electrónico, con sus padres y desde ese momento la joven diseñadora textil permanece desaparecida.
Si bien algunas personas dijeron haberla visto en diferentes zonas de provincias del norte argentino e incluso en la ciudad de Buenos Aires, su paradero sigue siendo un misterio.
Si usted tiene algún dato para aportar, comuníquese con Federico Cash: 15-33906277 o Santiago Cash: 15-35071320