9 de enero de 2013

Difunden foto de Chávez muerto


Difunden foto de Chávez muerto


En medio de la incertidumbre acerca del verdadero estado de salud de Hugo Chávez, quien mañana tendría que volver a jurar en el mando de Venezuela, circula en las redes sociales una foto que muestra al bolivariano supuestamente muerto. Este tipo de publicaciones, aunque no cuenta con aval oficial de ningún tipo, se da precisamente por el secretismo que gira en torno del estado de salud del mandatario, algo que coharta directamente el derecho a la información de los venezolanos.

Una supuesta fotografía de Hugo Chávez muerto comenzó a circular en redes sociales. A través de las redes sociales, circula una supuesta foto del presidente de Venezuela Hugo Chávez muerto, según publica el sitio Terra de Ecuador.
Luego de que se diera a conocer que el mandatario venezolano sufre una severa infección pulmonar que le provocó una insuficiencia respiratoria, la fotografía de Chávez dentro de un ataúd comenzó a circular en Twitter.
 
Las especulaciones sobre el estado de salud del mandatario venezolano han provocado gran incertidumbre en redes sociales, sin embargo, la primera plana del país sudamericano, asegura que Chávez lucha por su vida en un hospital de Cuba.
 
Chavismo sin chavistas
 
Pese a que todos los gobiernos latinoamericanos han expresado su solidaridad y deseos de pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, pocos presidentes asistirán a los actos programados para este jueves en Caracas.
 
Solamente los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Haití, Michel Martelly, han confirmado por ahora su presencia en Caracas, mientras que otros mandaron saludos solidarios. En el caso de Argentina, la presidenta Cristina de Kirchner decidió ir directamente a La Habana, el viernes. "Es un viaje que se está manejando con mucho cuidado y que tiene un carácter privado", indicaron fuentes de la Casa Rosada al diario Página/12.
 
Brasil, otro de los aliados de Venezuela en Sudamérica, no informó sobre un eventual viaje de la presidenta Dilma Rousseff, por lo cual se cree que el gobierno estará representado por alguna misión de alto nivel.
 
El asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, fijó la posición del gobierno ante la controversia planteada por la ausencia de Chávez y ratificó el apoyo al oficialismo, que defiende la postergación de la investidura del presidente Chávez, hasta que se recupere.
 
Uruguay ofreció "apoyo médico" si fuera necesario, y Mujica decidió viajar a Caracas, en su condición además de presidente pro tempore del Mercosur, bloque que también integran Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este país está suspendido hasta las elecciones nacionales del 21 de abril. El presidente de Paraguay, Federico Franco, se limitó a declarar "como cristiano" su deseo de una pronta recuperación del mandatario bolivariano.
 
Por el lado del Alba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también estará en Caracas mañana, pero no confirmó asistencia el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ni los gobiernos de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Bermuda, que completan ese bloque centroamericano y caribeño.
 
En cambio Ecuador, que integra el Alba y la Unasur, enviará al canciller, Ricardo Patiño, aunque no se descarta que también se haga presente el presidente, Rafael Correa. Patiño dijo en Quito que no está autorizado a confirmar si Correa asistiría o no a esos actos. "Lo único que esperamos los ecuatorianos y creo que todos los ciudadanos del mundo es que el presidente Chávez recupere su salud y que nos acompañe permanentemente", afirmó Patiño.
 
Alianza del Pacífico
 
No ha habido anuncios de la presencia de alguna representación de los gobiernos de Chile, Perú, tres de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico y que, coincidentemente también integran la Unasur.
 
Colombia, que también integra la Alianza del Pacífico y la Unasur, anunció hace dos semanas que solamente viajaría el presidente Juan Manuel Santos si Chávez estuviera recuperado. En cambio optará por el envío de una delegación. El flamante presidente de México, Enrique Peña Nieto, no tenía previsto asistir a la toma de posesión de Chávez, al margen de su estado de salud.