12 de agosto de 2013

El kirchnerismo admite que "quedó despejado el fantasma de la re-reelección"


The Baldwin admits that "it was clear the specter of re-election"

El filósofo y candidato a diputado oficialista Ricardo Forster reconoció hoy que el kirchnerismo cosechó "10 puntos menos" de sus pretensiones electorales, pero pronosticó que los números "van a ser mejores" en octubre porque, entre otras cosas, "quedó despejado el fantasma de la re-reelección" presidencial.
Forster admitió que las elecciones primarias de ayer fueron para algunos "un voto castigo" y comentó que las de medio término "son siempre turbulentas y complejas para el oficialismo en el poder" y la comparó con los comicios de 2009, cuando Néstor Kirchner fue derrotado en Buenos Aires por Francisco de Narváez.
En declaraciones radiales, el referente de Carta Abierta aseveró: "No me cabe la menor duda que los números van a ser mejores (en octubre), porque una parte del electorado se siente próximo al FPV pero ahora votó con mayor libertad y porque tendrá cosquilleo estomacal sobre el triunfo de conformaciones antagónicas con su proyecto de sociedad".
"A la Argentina le gusta el voto en espejo", consideró y equiparó la derrota del oficialismo de ayer con la que sufrió en las legislativas de 2009 porque en la provincia de Buenos Aires "Massa sacó lo que (entonces) sacó De Narváez e Insaurralde sacó puntos más o menos, lo que obtuvo Néstor Kirchner".
De todos modos, opinó que "en Argentina todo sigue en disputa, en pugna" y aventuró que las elecciones de octubre "van a ser mejores para el Frente de la Victoria" porque "hay una parte del electorado que se siente próximo al Frente para la Victoria pero que ahora quizás votó con mayor libertad".
Sobre el caudal total de votos, admitió que "el Frente para la Victoria tenia una expectativa de entre 35% y 40% de votos y saca 10 puntos menos que la mayor y 7 u 8 puntos que la menor" de aquellas pretensiones, pero adelantó que de cara a octubre "una expectativa real es 35% de sufragios".
En cuanto a la ciudad de Buenos Aires se mostró "muy conforme" porque el Frente para la Victoria "prácticamente duplicó la elección de 2009 y sacamos 11%" y llamó a "consolidar y expandir" esos resultados.
Finalmente, Forster concluyó que "queda despejado el fantasma de la re reelección" presidencial y minimizó el asunto porque "eso no estaba en el horizonte" del oficialismo, pero omitió los llamados a un tercer mandato, entre otros, de los kirchneristas Julio De Vido, Diana Conti, Carlos Kunkel y Marcelo Fuentes