12 de agosto de 2013

El voto desde los 16, la gran novedad




The vote from the 16, the big news

Sabía que en mi caso no pasaba nada si no votaba, pero me pareció que era necesario y además quería votar. Cuando se consigue un derecho, está bueno ejercerlo”, explica Tomás Muñoz, uno de los cerca de 600 mil jóvenes argentinos de entre 16 y 17 años que ayer pudieron participar por primera vez de una elección.
El voto joven, que representó en su debut el 1,9% del padrón nacional, se hizo notorio ayer en los diversos puntos de votación de la Ciudad, donde podían verse chicas y chicas en edad del secundario aguardando con sus documentos en mano para poder sufragar. En muchos casos su participación fue celebrada por la gente que hacía cola junto a ellos ya que, al igual que los mayores de 70 años, no estaban penalizados por no votar.
“La verdad es que fui porque me hinchó un poco mi viejo pero no tenía mucha idea y me daba igual votar. En mi grupo de amigos había varios que tampoco tenían pensado ir”, cuenta Lautaro Kubaj (17), quien asegura no haber recibido en su escuela ninguna clase preparatoria para participar de esta elección.

Y es que si bien algunos establecimientos educativos y centros de estudiantes secundarios organizaron actividades y jornadas para orientar a los alumnos de los últimos años en vista de la elección, hubo directores de escuela que se excusaron de no hacerlo asegurando que el programa educativo no contemplaba este tipo de formación.
Si bien se desconoce al cierre de esta edición qué porcentaje de los votantes menores de edad asistió a las urnas, su peso en el padrón electoral no era nada desdeñable. Para hacerse una idea, el total de chicos y chicas habilitados para emitir su voto superaba al padrón completo de doce provincias argentinas; entre ellas La Pampa, San Juan, Formosa y todas las patagónicas.
Según datos de la Cámara Nacional Electoral, entre los 592.344 adolescentes argentinos que figuran en los padrones, 23.455 cumplirán sus 16 años antes o el mismo día de la elección general de octubre próximo y en consecuencia podrán participar del sufragio.
Como muchos recuerdan, el voto joven quedó sancionado el 1º de noviembre de 2012 en medio de una sesión signada por un escándalo. Y es que luego de que el diputado camporista Andrés Larroque denunciara “narcosocialismo” en Santa Fe, la oposición en pleno dejó el recinto y el oficialismo aprobó la norma sin dificultad. De esta forma, Argentina se sumó a la acotada lista de países que permiten a sus ciudadanos elegir representantes a partir de los 16 años edad; entre los que se encuentran Austria, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Brasil.