12 de agosto de 2013

Para la prensa internacional, Cristina "reprobó" el examen



For the international press, Cristina "failed" the test

La prensa internacional consideró que la presidenta Cristina Fernández "reprobó" el examen en las primarias, lo que "aleja la posibilidad" de una "reforma constitucional" que le permita aspirar a un tercer mandato a partir de 2015.
"El kirchnerismo pierde en los principales distritos de Argentina. La coalición de la presidenta Cristina Fernández obtiene el 29,2%, frente al 23,6% de radicales y progresistas y el 21,6% del dividido peronismo disidente", consignó el madrileño diario El País.
Para el matutino español, "lo que está claro es que el kirchnerismo no logró en el nivel nacional una victoria contundente que permita predecir que en las elecciones de octubre pueda elevar su dominio de las dos cámaras del Parlamento hasta alcanzar los dos tercios que necesitaría para reformar la Constitución y permitir así que Fernández se postule a una segunda reelección en 2015".
"El resultado de este domingo aleja la posibilidad de que la jefa de Estado aspire a mantenerse en el poder más allá de esa fecha, cuando se cumplirán 12 años de gobiernos kirchneristas", añadió.
En Estados Unidos, el Washington Post subrayó que "la presidenta Cristina Fernández reprobó el primer examen electoral desde su reelección con un resultado adverso en cinco de los distritos electorales más importantes del país este domingo en las primarias abiertas y obligatorias para elegir los candidatos a las elecciones legislativas de octubre en Argentina".
"Si esta tendencia adversa se confirma en los próximos comicios legislativos, el partido gobernante perderá el control del Congreso para encarar los dos últimos años de gobierno de Fernández", analizó.
En Londres, BBC Mundo ofreció una "lectura mixta de las primarias legislativas. Contabilizados más del 51% de los votos depositados en las elecciones primarias realizadas este domingo en Argentina, el partido de la presidenta Cristina Fernández logra el mayor número de votos, pero queda por debajo de la oposición en circuitos electorales clave".
A nivel regional, Folha, de San Pablo, explicó que "los primeros resultados mostraban anoche a la Presidenta y su coalición, el Frente para la Victoria, ganando a nivel país, pero perdiendo en los principales distritos".
"El pleito de octubre pone en juego la gobernabilidad de Cristina Kirchner en los próximos dos años de su mandato. Sin la mayoría en el Congreso, no conseguirá aprobar una reforma constitucional que le dé la posibilidad de un tercer mandato", consignó.
La Tercera, de Chile, reportó que el kirchnerismo "obtuvo una ventaja a nivel nacional, sin embargo, perdió en los dos distritos principales del país. Al resultado en la provincia de Buenos Aires se sumó la derrota que el Frente para la Victoria (FPV) también sufrió en la ciudad, donde éste quedó relegado a un tercer puesto".
"En los grandes distritos, la tendencia también fue negativa para el gobierno, como en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe", agregó.
El País, de Montevideo, hizo hincapié en el "revés para el kirchnerismo, que pierde en varios distritos clave", mientras que el también uruguayo El Observado remarcó que "el oficialismo perdió en varias provincias claves y, aunque se perfila para mantener el control del Congreso, no le será suficiente para una reforma constitucional que permita la re reelección de Cristina"