14 de noviembre de 2011

En qué invertir más allá del dolar


Where to invest beyond the dollar

Estrategias frente a la incertidumbre. Diez economistas y brokers del mercado financiero sugieren alternativas para invertir en una Argentina alterada y un mundo sin refugios. Qué bonos, monedas, metales y acciones pueden reemplazar la obsesión verde.

Cuando la atención de los mercados parecía centrada únicamente en el devenir de la crisis internacional, una serie de medidas del Gobierno que sacudieron el mercado cambiario agregó otro factor de incertidumbre para los inversores.

Acostumbrados a elegir el dólar como primera opción de ahorro, los argentinos ahora deben buscar otras alternativas para resguardar su capital, en un momento donde el concepto de refugio en todo el mundo está mutando, si no desapareciendo.

La cuenta es muy simple: de 2007 en adelante el costo de vida promedió el 23% por año, con la administración K ajustando el precio del dólar en variaciones anuales que fueron del 5 al 8%.

Resultado: la economía nacional sufrió una inflación en dólares acumulada del 10% anual, tanto que los exportadores, que antes vendían sin ningún esfuerzo, ahora se las ven complicadas para lograr el “sí, quiero” desde el otro lado.

O sea, los inversores externos huyen de Europa y del euro. Y los inversores locales se van del peso argentino. Quieren comprar dólares como sea, meterlos en cajas de seguridad, mandarlos al exterior u ocultarlos debajo de una baldosa.

Como el movimiento insinúa con convertirse en estampida, la interna entre la jefa del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el titular de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, se definió con un cerco verde:compra dólares a $ 4,28 previa autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En el mercado paralelo se paga $ 4,86, o incluso 5 si lo que se busca es mandar dinero al exterior.