Subway H: expropriation of 14 buildings will cost up to $ 14 million
Entre las propiedades figuran varias de alto valor comercial. Están en los cruces de Pueyrredón con las avenidas Santa Fe y Córdoba. Y hay otras en el Sur. Todas son para extender la nueva línea. La Ciudad los necesita para hacer 4 estaciones.
La Ciudad destinaría entre 12 y 14 millones de dólares a la compra de catorce propiedades, algunas de ellas ubicadas en esquinas estratégicas desde el punto de vista inmobiliario y comercial, como es el caso de Pueyrredón y Santa Fe y de Pueyrredón y Córdoba. En esas parcelas se prevé la construcción de los accesos y salidas para cuatro estaciones de la extensión de subte de la nueva línea H: las de Córdoba y Santa Fe, hacia el Norte, y las de Sáenz y Nueva Pompeya, hacia el Sur.
De esta manera la Ciudad ya se aseguró los terrenos que se convertirán en entradas y salidas de emergencia, similares a las de la estación Lavalle, de la línea C. Un diseño inusual para la red de subterráneos de Buenos Aires, pero muy popular en otras ciudades, como, por ejemplo, el distrito Manhattan de Nueva York, donde casi se confunden con locales o galerías comerciales.
Aunque el Banco Ciudad, a cargo de las tasaciones, aún no difundió oficialmente la cifra que se pagará por el total de las propiedades, se estima que estará en el orden de los 12 y 14 millones de dólares. Desde SBASE –la empresa del Gobierno porteño que proyecta la extensión del subte– explicaron que la expropiación de los terrenos se pensó “para promover la accesibilidad a las estaciones de subte, pero también para agilizar la circulación peatonal ”. Es que al estar detrás de la línea municipal de edificación, no generarán interferencias en las veredas de zonas muy congestionadas.
Los terrenos afectados a expropiación son: el banco Citi de avenida Santa Fe 2570, un Correo Argentino de Pueyrredón 1352 y lotes linderos, el edificio de dos plantas de Córdoba 2572 y locales comerciales sobre Sáenz al 800 y en Del Barco Centenera al 3500.
La noticia de las expropiaciones provocó diferentes reacciones en las personas afectadas por esta medida, que fue aprobada por la Legislatura, aunque con cierta resistencia: 33 votos a favor y 17 abstenciones. Por ejemplo, en la zona de Pueyrredón y Santa Fe se expropiará un terreno de 21 metros de ancho en el que funcionan cuatro locales: tiendas de ropa, una librería y una zapatería. El edificio tiene una planta baja, primer piso y subsuelo. “El dueño debe estar feliz de la vida. No creo que le paguen poco por semejante terreno. Pero nosotras estamos muy amargadas y angustiadas. Hace 62 años que alquilamos el mismo local, nunca le fallamos. Pero ahora, qué vamos a hacer, a dónde nos vamos a mudar”, se lamentó María Rosa, de Creaciones Etcheverry. Al lado, una sucursal del Correo Argentino correrá la misma suerte: “El terreno es del Estado Nacional y a nosotros nos reubicarán en otras sucursales, no estamos preocupados por las fuentes laborales”, le dijo a Clarín Ignacio, que trabaja en el centro de distribución del correo.
Los que se mostraron desconcertados fueron los empleados del restaurante Pertutti, en Pueyrredón y Córdoba. Nadie les había informado nada sobre la venta del terreno y tampoco saben si el terreno y el restaurante pertenecen a la misma persona.
En la otra punta del recorrido de la línea H, en el barrio de Nueva Pompeya, la perspectiva es bien diferente: no sólo se revalorizará una zona muy degradada de la Ciudad, sino que obtendrán un beneficio económico impensado. Según explicó a este diario un funcionario del Banco Ciudad, en las expropiaciones se puede llegar a pagar el doble del valor del mercado , porque en la cifra está contemplado el resarcimiento a los dueños de la propiedad, que se ven forzados a vender.
Una de las críticas que recibió el proyecto del Ejecutivo estuvo ligada a los metros remanentes que quedarían en las estaciones. Así es que se determinó que si en los metros sobrantes se otorgara una concesión –por ejemplo, un quiosco–, el dinero se destinará a un fondo de ampliación de los subtes . Mientras que en los metros sobrantes en el barrio de Nueva Pompeya se construirán obras deportivas, sociales o de salud .
En los próximos días SBASE anunciará oficialmente el comienzo de la construcción de seis estaciones: las ya mencionadas –Córdoba, Santa Fe, Sáenz y Pompeya– y Las Heras y Plaza Francia. La obra, a cargo de Techint, se extenderá por casi cuatro años y demandará una inversión de 2.227 millones de pesos. Como sucede con las obras de la extensión de la línea E, en el Bajo porteño, en esta obra el problema de tránsito se notará sobre Pueyrredón. Porque aunque las rampas para ingresar al pozo a quitar tierra se harán sobre las calles transversales, se cavará la avenida con pozos de drenaje. Lo cierto es que, al margen de los problemas de tránsito circunstanciales, se trata de obras vitales para la Ciudad.