14 de noviembre de 2011

Mujica fue declarado Visitante Ilustre de Lanús y recibió el título Honoris Causa


Mujica was declared Illustrious Visitor Lanus and received the honorary title

La Universidad Nacional de Lanús fue el lugar donde el primer mandatario uruguayo, José Alberto Mujica Cordano, recibió de manos del intendente Darío Díaz Pérez y de la rectora Ana Jaramillo ambos reconocimientos

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, junto al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli y la rectora del la UNLa, Ana Jaramillo, acompañaron en el estrado del Aula Magna de la casa de altos estudios de Lanús al presidente del país hermano del Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien recibió las distinciones mencionadas, como así también obsequios por su visita.
En primer termino, el mandatario uruguayo recibió el título de Doctor Honoris Causa, otorgado en nombre de la UNLa por la Ana Jaramillo, quien señaló: 'En esta casa formamos hombres y mujeres para la patria, pero para la patria grande, porque aunque durante el primer siglo lograron desunirnos y fragmentarnos en veinte estados, esta vez estamos convencidos que vamos a lograr la unidad latinoamericana por la que nuestros libertadores lucharon'.
A su término, hizo uso de la palabra el presidente José 'Pepe' Mujica, quien con su habitual estilo coloquial, con sentido del humor y recurriendo a ejemplos claros, dio una cátedra de política internacional, en donde ubicó a Argentina, Brasil y Uruguay como tres hermanos de sangre inseparables y a la UNASUR como la mejor iniciativa para una política continental de unidad: “Ahora resulta que los países más poderosos de Europa se preocupan por los recursos naturales, cuando no han dejado un solo árbol en pié en su continente. Ahora dicen que el Amazonas es el pulmón del mundo, ahora pretenden que el mar es de todos. Y yo me pregunto ¿Fuera de nuestro continente, quién va a reconocer que las Malvinas son Argentinas? ¿Quién va a escuchar el grito desesperado de Bolivia y Paraguay por una salida al mar? ¿Quién va a cuidar en Venezuela de sus recursos petroleros?'.
Luego, Díaz Pérez hizo entrega al mandatario uruguayo de una copia del Decreto Nº 2029, por medio del cual declara a José Mujica Visitante Ilustre de la Ciudad de Lanús. Consultado al respecto, el Intendente de Lanús expresó: “Es un orgullo recibir en nuestra ciudad a una figura política como Pepe Mujica, que forma parte de la historia de las luchas por las reivindicaciones de los pueblos latinoamericanos, la lucha por la educación y por la salud públicas, por la dignidad del trabajador, por igualdad de posibilidades para todos. Un hombre, que como Néstor Kirchner, no dejó sus convicciones en la puerta de la casa de gobierno, y que en cada una de sus expresiones nos señala el camino con su proverbial sencillez y con mucha claridad.
Del acto también participaron Gabriel Mariotto, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Canciller Héctor Timerman; el embajador del Uruguay en la Argentina, Guillermo José Pomi Barriola; la senadora nacional del Uruguay, Lucía Topolansky; la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.