18 de marzo de 2012

CONFIRMADO: El sciolismo lanza La Balestrini para enfrentar la avanzada de Mariotto



CONFIRMED: The sciolismo launches The Balestrini advanced to face Mariotto

Legisladores leales al gobernador crearon una agrupación que busca plantarse ante el vice. Forma parte de una movida más ambiciosa. Scioli los agrupa y los deja crecer.

La Balestrini quiere hacerse sentir. Por eso, los legisladores bonaerenses oficialistas que integran esta naciente agrupación que mantiene diferencias con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, se preparan para un ruidoso lanzamiento político.

Para esto, los siete senadores del Frente para la Victoria que integran esta nueva corriente trabajan contrarreloj para sumar a otros senadores y diputados y avanzan en la incorporación de distintos dirigentes dentro del territorio bonaerense para confluir en otra nueva entidad: La Perón.

El nombre La Balestrini fue propuesto por el senador Osvaldo Goicoechea (ex presidente del bloque durante el mandato del ex vicegobernador Alberto Balestrini) para “reivindicar el peronismo de Alberto y marcar la diferencia entre un peronismo de todos y no de unos pocos”.

Además de Goicoechea, esta agrupación la integran Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, Alberto De Fazio, Marcelo Carignani, Ricardo Bozzani, Nora de Lucía y María Ehcosor. A ellos se les podrían sumar tres legisladores más de los 27 senadores que integran el bloque oficialista e incluso algún opositor que debe oficializar su pase al FpV. Pero también se sumarán los diputados sciolistas, entre ellos Martín Cosentino y Alicia March.

Estos legisladores peronistas cercanos al gobernador Daniel Scioli que ya mostraron fuertes diferencias con Mariotto y con la jefa de bloque de senadores, Cristina Fioramonti, amenazan con complicarle el escenario al propio vicegobernador y al kirchnerismo puro.

La primera reunión de bloque sólo sirvió para marcar el enfrentamiento. Allí, Fioramonti (esposa del diputado nacional Carlos Kunkel) planteó la creación de una comisión especial revisora de la investigación del crimen de Candela Rodríguez, a la que los sciolistas se oponían.

La decisión de darle un tratamiento “sobre tablas” –sin debate– a la creación de la comisión provocó fuertes discusiones de los kirchneristas Fioramonti y el ahora secretario de Seguridad y ex vicepresidente de la Cámara, Sergio Berni, contra Alvarez de Olivera y Ehcosor (esposa del jefe comunal de Hurlingham, Luis Acuña). La pelea finalizó con el apoyo, por única vez, de La Balestrini ante una decisión unilateral y bajo la advertencia de no acompañar más una medida de estas, y en las próximas sesiones dejar en evidencia el rechazo a la conducción del bloque.

Mientras tanto, el martes este nuevo grupo se reunirá para definir el día del lanzamiento de la corriente que se realizaría en dos semanas en el Club Atenas de La Plata. Por lo pronto, ya avisaron que el vicegobernador no será invitado.

Aunque Scioli se muestra conciliador, ya mantuvo reuniones con La Balestrini para definir las prioridades de su gestión, sin que participe el resto de los legisladores del bloque oficialista. Allí, el gobernador pidió que cada uno de los senadores tome uno de los proyectos que pretende que sean aprobados en este año legislativo.

Por su parte, Mariotto no participa activamente de las reuniones del bloque en el Senado. “Viene cinco minutos y se va, pero después habla de debate, de foros, y ni siquiera se sienta a debatir, quiere dar órdenes e irse rápido”, se queja un senador.

Aunque Scioli y Mariotto están trasncurriendo una etapa de armonía, el gobernador deja crecer esta agrupación que aglutina al peronismo histórico, apoya su gestión y busca recuperar espacios perdidos por el kirchnerismo más progresista y La Cámpora.



El vicegobernador sigue con su plan

Gabriel Mariotto continúa recorriendo el territorio de la provincia de Buenos Aires con agenda propia. El miércoles, con la excusa de inaugurar un mural en el Centro de Fomento de Hernández, el vicegobernador se reunió con los intendentes de La Plata, Pablo Bruera; de Berisso, Enrique Slezack; y de Ensenada, Mario Secco. La idea de Mariotto es darle un mayor protagonismo político a la región capital que integran estos distritos y avanzar en acuerdos con sus legisladores bonaerenses.

En tanto, el viernes el vicegobernador mantuvo agenda junto a funcionarios nacionales en Tandil. En el distrito gobernado por un radical, Mariotto entregó neetboks junto al director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, el director de PAMI, Luciano Di Cesare, y la titular de Educación de la Provincia, Silvina Gvirtz. Por la tarde, viajó a Mar del Plata para mostrarse junto al embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, y la diputada nacional Adela Segarra, y allí lanzaron una página web del Frente para la Victoria y una revista kirchnerista.