10 de mayo de 2013

Cristina recibió al vicepresidente chino



Chinese Vice President Cristina received

La presidente Cristina de Kirchner recibió este viernes al vicepresidente de la República Popular China, Li Yaunchao, con quien evaluó el avance de la relación de "socios estratégicos", en el marco de las relaciones económicas-culturales entre ambas naciones.

La mandataria recibió al funcionario chino en su despacho de la Casa Rosada, junto al cancillerHéctor Timerman; los ministros de Industria,Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio de Vido; y de Agricultura, Ganadería y Pesca,Norberto Yahuar.

También estuvieron presentes los secretarios de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; y los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno y de Obras Públicas, José López.

Al término del encuentro, que comenzó pasado el mediodía y que concluyó a las 14:15, el funcionario chino se trasladó a la Cancillería, donde participó de un almuerzo que Timerman ofreció en su honor.

De la audiencia que se extendió durante dos horas participaron por China el vicedirector de la Oficina de Estudios de Políticas del Comité Central del Partido Comunista de China, Yiting He; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Jun Zhai; el Viceministro de Cooperación Internacional del Comité Central del PCCh.

Fengxiang Chen; el Viceministro de Comercio, Chao Wanga y el Embajador de la República Popular China en la Argentina, Hengmin.

Li inició su visita al país mediante un encuentro con Cristina de Kirchner, con quien repasó una batería de convenios de cooperación en materia agrícola, de extradición y educativos, entre otros países.

Se sabe que el comercio bilateral entre la Argentina y China alcanzó los 14.500 millones de dólares en 2012 y la inversión del país asiático suma 6.200 millones de dólares, con más de 20 acuerdos sanitarios y fitosanitarios vigentes entre ambas naciones, según se informó oficialmente.

Los principales productos de exportación de Argentina a China son la soja y sus productos derivados, como las harinas y aceites.

• Viaje al sur 

Luego de la audiencia con el vice de China, la Presidenta viajó a Santa Cruz donde descansará durante el fin de semana, y retomará su actividad oficial el lunes próximo.

Tras recibir a Li Yaunchao, la mandataria partió después de las 16.30 desde el Aeroparque Metropolitano, informaron fuentes oficiales. Se trata del tercer fin de semana consecutivo que Cristina Kirchner se traslada al sur para pasar unos días en su residencia de la villa turística de El Calafate.

Hasta el momento, la única actividad oficial que tiene confirmada para la semana próxima es un acto en la Universidad de la Matanza, previsto para el martes por la tarde, relacionada a la reforma judicial impulsada por el Gobierno y recientemente aprobada en el Congreso.

Allí, la jefa de Estado cerrará el "Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia" que se realizará en esa casa de altos estudios, en el que se debatirá "el presente y el futuro de la reforma judicial".