6 de noviembre de 2012

En diputados, opositores rechazan la re-re




Legisladores opositores firmarán este martes un documento con el objetivo de cerrarle la puerta al oficialismo hacia una eventual reforma de la Constitución nacional. La semana pasada se llevó a cabo algo similar en Senadores

Legisladores del arco opositor firmarán este martes a las 13.30 un documento que busca cerrarle el paso al oficialismo hacia una eventual reforma de la Constitución nacional. 

La presentación de los diputados será simbólica, y marcará otra coincidencia entre los opositores para enfrentar el avance del oficialismo. Pero el escenario asoma diferente que en el Senado . De los legisladores que firmarán el compromiso, a 70 se les terminará el mandato en 2013. 

La UCR, el Frente Peronista, el PRO, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y casi todo el FAP (se autoexcluyó el sector de Claudio Lozano) ratificarán por escrito el rechazo a la re-reelección, junto con diputados de monobloques como Patricia Bullrich, Graciela Ocaña y Carlos Favario.

Trabajaron en el tema Ricardo Gil Lavedra, Juan Carlos Zabalza y Gustavo Ferrari, entre otros, y se busca replicar en Diputados el acuerdo presentado el miércoles pasado en el Senado, cuando 28 opositores se unieron y anunciaron que no darían su voto a una posible reforma de la Constitución. . En la Cámara alta ni siquiera un resultado apabullante en 2013 haría perder a los opositores los 25 necesarios para rechazar la reforma.

Según Patricia Bullrich (Unión por Todos), “el Gobierno pretende perpetuarse en el poder por eso promueve la división y la confrontación". "Nos hemos abierto al diálogo porque es necesario dejar los prejuicios ideológicos y personales a un lado frente al avance de los k”, expresó.

El jefe de bloque Pro, Federico Pinedo, afirmó que “el compromiso de no avalar una reforma constitucional sepulta los planes kirchneristas de la re-reelección". Sentenció el macrista: "Vamos a defender la Constitución hasta las últimas consecuencias, y no vamos a permitir que instalen en Argentina el modelo de Chávez”.