3 de septiembre de 2012

Imperdible Roma: Exhibición de archivos del Vaticano



Imperdible Rome: Vatican archives Exhibition

Hasta el 09/09 se realiza en el Vaticano una pequeña exposición de sus enormes archivos secretos. La muestra "Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre", en Roma, revela documentos que durante siglos permanecieron guardados, como las actas del proceso a Galileo Galilei.


Musei Capitolini, en Piazza del Campidoglio 1, Roma, Italia, comienza en 1471, cuando el papa Sixto IV decide regalar al pueblo romano un grupo de estatuas de bronce de gran valor simbólico.
 
Las esculturas se colocaron en un primer momento en la fachada exterior y en el patio del Palacio de los Conservadores. Con el tiempo, el núcleo original se fue enriqueciendo gracias a las adquisiciones de hallazgos procedentes de las excavaciones urbanas vinculadas con fuerza a la historia de la antigua Roma.
 
El museo fue abierto al público por deseo del Papa Clemente XII casi un siglo después, en 1734. Su sucesor, Benedicto XIV, inauguró la Pinacoteca capitolina, adquiriendo colecciones privadas de la familia Sacchetti y de la familia Pio.
 
Se dice "museos", en plural, porque a las colecciones de esculturas antiguas, le fueron añadidas, por Benedicto XIV, la Pinacoteca, de temática también romana.
 
La sede histórica de los Capitolinos está constituida por el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo), edificios situados en la plaza del Campidoglio ('Capitolio'), remodelada según diseño de Miguel Ángel.
 
Las colecciones históricas de los Museos Capitolinos son:
 
> la Pinacoteca, que proviene inicialmente de la colección de la familia de los marqueses Sacchetti y de los príncipes Pio de Saboya;
 
> la Protomoteca, colección de bustos de personajes ilustres trasferidos al Campidoglio desde el Panteón por voluntad de Pío VII en 1820;
 
> la Colección Castellani, donada por Augusto Castellani en la segunda mitad del XIX, constituida por materiales de cerámica arcaica (del siglo VIII al IV a. C.), del área etrusca en su mayoría, pero también de producciones griegas e itálicas; y
 
> el Medagliere capitolino: la colección de monedas, medallas y joyas del Comune ('Ayuntamiento'), fundada en 1872 y abierta al público en el año 2003.
 
Las excavaciones dirigidas tras la unificación de Italia para la capitalidad de Roma extrajeron grandes cantidades de nuevos objetos que, una vez recogidos en el Almacén Arqueológico Comunal, después llamado Antiquarium ('Anticuario'), fueron parcialmente expuestos en los Capitolinos.
 
En 1997 se abrió una sede destacada en la Central Termoeléctrica Giovanni Montemartini, en el barrio Ostiense, creando una solución original de fusión entre arqueología industrial y clásica.
 
El Vaticano
 
En este momento, el Vaticano realiza una exposición para compartir con el público sus secretos más sagrados. La exposición contará con documentos que van desde el siglo VIII al siglo XX, y se exhiben al público por primera vez. 
 
El Archivo Secreto fue creado en 1612 por el papa Pablo V y, 4 siglos después, 100 de los más de 150.000 documentos que custodia en sus 85 kilómetros de estanterías han salido por primera vez del Vaticano... a Roma (el Vaticano se encuentra dentro de Roma).