17 de abril de 2012

El Gobierno revisará el valor de YPF y rechazó la cifra que exige Repsol

The Government will review the value of YPF and rejected the figure requires Repsol


El viceministro de Economía y uno de los interventores de YPF, Axel Kicillof, aseguró que revisarán los valores de la empresa y que el Estado argentino no pagará los 10 mil millones de dólares que reclama Repsol, en el marco del plenario del Senado que analiza el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones manejadas por la española Repsol.




El referente económico de La Cámpora explicó en un discurso de dos horas que la única manera de obtener los valores reales "es dentro de la empresa", debido a que los empresarios españoles escondían las cifras reales. "Los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba", agregó.



"Nadie puede decir que se les está sacando (a Repsol) algo que era suyo", destacó Kicillof.



Al exponer los motivos del proyecto, el funcionario precisó que "una cosa es pensar el petróleo como un recurso a extraer y exportar y otra es utilizarlo para el crecimiento del país".



De esta manera, estableció una diferencia entre el manejo de los recursos hidrocarburíferos durante el neoliberalismo y durante los gobiernos kirchneristas.



Por tal motivo, defendió que el Estado maneje la empresa, ya que "todos los países con petróleo controlan sus empresas petroleras".



"Necesitamos poner columnas que garanticen que nuestro crecimiento no esté amenazado por empresas cuyos objetivos no son los mismos que el país", señaló Kicillof.



Remarcó además: "No queremos exportar nuestro modelo, queremos que nos dejen tranquilos para seguir creciendo".



El viceministro afirmó que el grupo Repsol "ha tenido beneficios extraordinariamente grandes" en los últimos años y consideró que "nadie pude decir que les estamos sacando algo que es suyo", en referencia al proyecto de expropiación de YPF.



"Qué van a entender estos empresarios lo que estamos haciendo en Argentina cuando están pensando en la expansión de un grupo que lo ha hecho con los dividendos que les dio nuestra compañia", declaró el funcionario.



Kicillof cuestionó que se "agite el fantasma de la seguridad jurídica" por la decisión de expropiar el 51 por ciento de la empresa, y recordó que Repsol, "antes de apropiarse de YPF, era muy pequeña" y "ha exprimido hasta la última gota" los beneficios de la compañía.




Previamente, los senadores que integran el plenario de comisiones debatieron el plazo para analizar el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo y que prevé prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera.



La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, envió un nota convocando a los gobernadores de las provincias petroleras, como así también especialistas en el tema para "debatir en profundidad un tema de extrema sensibilidad".



De la misma forma se prounció la representante del Frente Cívico, Laura Montero, quien consideró que se debe invitar a todos los integrantes de la cadena de producción y distribución de hidrocarburos.



En ese sentido, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el plazo previsto hasta el jueves, "alcanza para invitar a las personas que consideren necesarias" con el objetivo de estudiar el proyecto, para ese día emitir dictamen.



"Estamos dispuestos a levantar la sesión del miércoles debido a la importancia del tema e inclusive analizar el tema en el plenario hasta última hora del jueves, pero adelantamos que como mayoría, emitiremos dictamen el jueves", señaló Pichetto.



El objetivo del kirchnerismo es otorgar rápido dictamen al proyecto, para que la próxima semana sea sancionado en el recinto y así pueda ser girado a diputados para su aprobación.




El jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que “como bloque mayoritario” su “voluntad es la de avanzar en el tratamiento del proyecto con suma rapidez y celeridad”, y que “la vocación del oficialismo es tratarlo en un plenario de comisiones”.


El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles que este martes en horas del mediodía-se constituirán para iniciar el debate.


Al plenario fueron convocados el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof; y el secretario de Energía, Daniel Cameron.



Como el oficialismo tiene mayoría en las tres comisiones y dos de ellas son presididas por senadores del Frente para la Victoria, mientras que Minería, Energía y Combustibles es encabezada por Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, aliado del oficialismo, se prevé que pueda lograr su aprobación.


La expropiación será discutida en el plenario del miércoles y jueves, con la intención de firmar un dictamen y que el pleno del Senado lo vote el próximo miércoles 25 de abril.