27 de agosto de 2012

Consultas para anticipar las elecciones 2013



Consultations to anticipate 2013 elections

En Provincia de Buenos Aires han ocurrido consultas del Ejecutivo Nacional acerca de la conveniencia de anticipar los comicios de renovación legislativa 2013, según se comenta.


En algunos círculos se asegura que el oficialismo ya efectuó “consultas informales, en términos técnicos y políticos”, sobre cuánto se podrían adelantar las elecciones legislativas del 2013 en la Provincia, previstas por ley para octubre. Ciertas versiones, que circulan a buen ritmo y se multiplican, afirman que quienes efectuaron la consulta ya habrían obtenido inclusive una respuesta: “no antes de mayo”.
 
Sin embargo, las versiones sobre ese presunto primer paso del oficialismo -¿nacional o provincial?- serían consecuencias conjeturales de otras consultas que sí comenzaron a plantearse en torno de las elecciones del año que viene.
 
Hasta donde se sabe, dirigentes de un par de fuerzas políticas han efectuado en los últimos días, en “áreas administrativas” de la Junta Electoral provincial, consultas sobre plazos mínimos de trámites para inscripciones, alianzas, etc. de las internas y las generales.
 
Eso sería todo, por ahora. Aunque quizás el revuelo suscitado tenga un par de asideros. La época en que se hacen estas consultas obliga a pensar que se efectúan en previsión de un adelantamiento de las elecciones. Y llama la atención que una de las que preguntó sea una fuerza afín al kirchnerismo, que podría jugar tanto en alianza como “por afuera”. Y podría, claro, tener alguna “información” que explique esta consulta “temprana”. (...)".