PROGRAMA DE TV MAGAZINE DONDE LOS INVITADOS,POLÍTICOS,EMPRESARIOS,ARTISTAS,COMERCIANTES,PROFESIONALES, DEPORTISTAS ETC., SON LOS PROTAGONISTAS. GRABADO INTEGRAMENTE EN EL CONURBANO SUR CON LA CONDUCCIÓN DE DARDO SOMMARUGA Y HAYDEÉ SCHATTIS.SALE AL AIRE POR CANAL 2 Y 701 DE CABLEVISIÓN LOS JUEVES 21,30 HORAS Y POR WWW.RADIOVISIONQUILMESTV.COM EL PRIMER CANAL ONLINE DE QUILMES
27 de agosto de 2012
La Presidente inauguró pabellón argentino en la Bienal de Venecia
The President opened the Argentine pavilion at the Venice Biennale
La presidente Cristina de Kirchnerdejó inaugurada la muestra argentina "Identidad en la Diversidad" en la XIIIBienal de Arquitectura de Venecia, donde por primera vez la Argentina ocupará un pabellón permanente propio en el histórico edificio del Arsenal de Venecia.
La mandataria inauguró la muestra y el pabellón a través de una teleconferencia que mantuvo desdeTecnópolis con el canciller Héctor Timerman, en Venecia, en la que destacó el sentido "federal" de la muestra argentina que hoy comienza en la ciudad italiana.
Cristina señaló que la muestra repasará la historia de la arquitectura argentina a través de "todas las provincias" y "las primeras instalaciones argentinas en las Islas Malvinas, antes de la invasión inglesa".
El pabellón que hoy quedó inaugurado ocupa un salón de 500 metros cuadrados en el histórico Arsenal de Venecia, un palacio del año 1570 (pleno Renacimiento italiano) que en su mejor momento ocupaba 46 hectáreas y daba trabajo al cinco por ciento de la población veneciana construyendo naves y armas.
"Queremos compartir este momento tan especial del arte y la presencia de Argentina en el mundo", dijo Cristina mientras conversaba en teleconferencia con Timerman; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace; el titular de la Bienal, el italiano Paolo Baratta; y los arquitectos curadores Enrique Cordeyro y Hernán Bisman.
Cristina recordó que la primera bienal de Venecia, que es la muestra de arte más importante del mundo, "fue en 1895", y dijo que "la primera vez que Argentina participó fue en 1910 en el marco de su primer centenario como Nación".
"Dos años después del bicentenario tenemos por primera vez un pabellón argentino permanente", dijo Cristina, que estuvo acompañada durante la teleconferencia por el arquitecto y curador Clorindo Testa.
En esta muestra participaron todas las sociedades, federaciones y organismos no gubernamentales que agrupan a arquitectos, y el propio ministerio de Planificación Federal, con el arquitecto Clorindo Testa como curador.
El director de la Bienal, el italiano Paolo Baratta, destacó desde Venecia "la fuerza e intensidad" del trabajo argentino para tener listo el pabellón para la bienal que hoy comenzó en la ciudad italiana, y recordó que cuando se inauguraba ese edificio en Venecia, "se fundaba la ciudad de Buenos Aires".
En los 500 metros cuadrados del pabellón argentino, que tiene techos de madera y paredes de ladrillos a la vista, también se exhiben dibujos de El Eternauta, de Francisco Solano López, y dibujos de Rep, al tiempo que habrá un rincón dedicado exclusivamente a Malvinas.
La responsable de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina destacó la "voluntad política del gobierno" para lograr la presencia argentina en esta Bienal, y señaló que la presencia de las Malvinas en la muestra tiene que ver con que las islas son "el eje de la política exterior argentina".
La Bienal de Arquitectura de Venecia tiene este año el lema "Common ground" y se extenderá desde hoy y hasta el 25 de noviembre.
El acceso al pabellón argentino estará marcado por el museo del Bicentenario, al que le sigue la muestra en base a cuatro ejes temáticos "Soberanía, diversidad, integración y territorio" y, más al fondo, una capilla que se levanta sobre los restos arquitectónicos de Malvinas, antes de la invasión de 1833.
"Soberanía, diversidad, integración y territorio" son los cuatro ejes temáticos (andamios) que constituye el envío argentino a la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.
Para diseñar esta propuesta que tiene un carácter colectivo y federal se conformó un comité integrado por los arquitectos Hernán Bisman, Enrique Cordeyro (ambos co-curadores del envío), Jorge Hampton, Emilio Rivoira, Carlos Dibar, Horacio Torchello, Carlos Del Franco, Juan Fontana, Graciela Novoa, Ramón Gutiérrez, Luis María Albornoz, Eduardo González y Enrique García Espil.
El curador y factótum de este envío argentino a la Bienal de Venecia fue el arquitecto Clorindo Testa.