26 de octubre de 2011

Bacman pone a Scioli en el lote de los presidenciables

Scioli Bacman puts in lot of presidential candidates

El analista catalogó como "excelente" la elección hecha por el gobernador el domingo y no dudó en poner a la cabeza de los mandatarios provinciales que se posicionan de frente a 2015. A la vez, agregó que “Cristina y el FpV fueron los únicos que le demostraron a los argentinos que tienen un proyecto de gobernabilidad concreto y contundente"


El amplio triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 23 de octubre no deja muchos interrogantes. El haberse consolidado en el Gobierno por cuatro años más por una diferencia de casi 40 puntos, demuestran al kirchnerismo como fuerte, pero también a una oposición debilitada en todos los aspectos.

Agencia de Noticias CNA conversó con el consultor político y titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, quien analizó las elecciones del pasado domingo y de lo que vendrá, tanto en el oficialismo como en el lado opositor.

“No hubo sorpresas en comparación con las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, fue un poco más abultado pero nada mas. Agosto había adelantado lo que pasó el 23 de octubre”, indicó Bacman.

El consultor explicó los por qué del triunfo inobjetable de la mandataria nacional: “Cristina y el FpV fueron los únicos que le demostraron a los argentinos que tienen un proyecto de gobernabilidad concreto y contundente. La economía está funcionando bien, la gente no está preocupada por la desocupación y está atenta por la marcha de la economía, a pesar de que sabe la ciudadanía que hay asignaturas pendientes. Sin embargo se sienta esta percepción de seguridad económica continuará así porque para cambiar de signo político se necesita un proyecto alternativo que permita e instale un aspescto diferencial y la oposición no lo logró”, enfatizó Bacman.

El consultor y titular de CEOP afirmó que dentro del espacio opositor “no hubo un sector político que realmente haya podido demostrar que tenia un proyecto alternativo, es más, el que salió segundo con casi el 17 por ciento de los votos que fue Hermes Binner, fue un candidato armado prácticamente a último momento. A principios de año ni soñaba con ser candidato a presidente, él estaba armando para 2015 su Frente Amplio Progresista, pero la ruptura con el radicalismo lo llevó a Binner a armar algo en muy poco tiempo”.

Continuando con el sector de la oposición, Bacman sostuvo que “el radicalismo, el peronismo disidente y la CC no pudieron instalarse como una opción de gobernabilidad alternativa”.

Y además, el consultor resaltó la decisión del actual jefe de Gobierno porteño: “Macri vio claramente lo que se venia y decidió dar un paso al costado. Podría haber sido lejos la segunda fuerza política pero decidió dar un paso al costado, abroquelarse en la Ciudad de Buenos Aires y después de este resultado ver como puede reconstituirse para 2015 y ya se lanzó, Macri quiere quedarse con lo poco que desarmó el Peronismo Federal. Deberá empezar a pelear no solo en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires porque sino no le alcanza”, aseveró Bacman.

Como conclusión del panorama opositor, el analista señaló: “La oposición va a tener que trabajar y mucho, se le abre un desafío muy importante, el 2013 será una muestra para ver si los partidos pueden reconstruirse teniendo en cuenta el 2015”.

Para finalizar el consultor hizo referencia a los posibles presidenciales para el año 2015 por el oficialismo teniendo en cuenta que la mandataria nacional, salvo que reforme la Constitución, no podrá ser candidata.

Bacman deslizó que “Daniel Scioli es un presidenciable para 2015 porque representa la provincia más importante, más significativa, con más caudal electoral y porque además hizo una excelente elección en la provincia de Buenos Aires, le sacó 40 puntos de ventaja a De Narvéz”, sin embargo añadió que “también hay otros gobernadores que están anotados por ejemplo Juan Manuel Urtubey y Jorge Capitanich y hay que ver cómo juega el próximo vicepresidente Amado Boudou”, culminó Roberto Bacman en diálogo con Agencia de Noticias CNA.