13 de octubre de 2011

Oficial: La veda electoral no va a alcanzar a los usuarios de las redes sociales

Official: The electoral ban will not reach users of social networks

l Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, afirmó que las redes sociales 'no están alcanzadas por las prohibiciones' que establece la ley electoral para la veda que comienza 48 horas antes de la elección nacional del 23 de octubre


Según Tullio, las redes sociales -como las más populares, Twitter o Facebook- 'son un espacio de libertad y que no están alcanzadas por las prohibiciones', aunque señaló que 'igualmente, los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista'.
Así lo afirmó el funcionario en una entrevista que concedió a Sala de Prensa, el portal de información pública www.prensa.argentina.ar, que depende de la Secretaria de Comunicación Pública.
Para Tullio, 'la prohibición no se refiere a determinados medios, sino a determinados sujetos', por lo que 'la transmisión de la opinión individual de un ciudadano en las redes sociales, por más que llegue a muchos, no implica la violación de la veda'.
'En un medio de comunicación masivo está la responsabilidad del periodista y del propio medio, en cambio, el Twitter, por ejemplo, no tiene dueño, no hay edición', dijo y agregó que Twitter y Facebook y otras redes, como Youtube incluso 'son espacios de libertad que deben mantenerse como tal'.
'Las redes sociales son multidireccionales, son propiedad de todos y de nadie, en cambio los otros tienen espacio público audiovisual que está regulado', añadió.
El funcionario recordó que la campaña electoral con vistas a los comicios del 23 de octubre termina 48 horas antes del inicio de esas elecciones; es decir el viernes 21 a las 8 de la mañana.
'Esa veda comprende todo tipo de acto o propaganda partidaria dispuesta a captar el voto o a rechazar el voto contra otro, es decir, la publicidad positiva y negativa que comienza 48 horas antes del inicio de las elecciones, lo que permite un tiempo de reflexión para el ciudadano, sin el bombardeo de la propaganda partidaria', explicó.
En tanto, el sábado 8 de octubre comenzó la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno.