14 de octubre de 2011

Empieza la veda: conozca las últimas encuestas

Start the ban: get the latest polls

Este sábado 15/06 comienza la veda para la difusión de sondeos de intención de voto de los candidatos. Conozca los porcentajes de la última encuesta realizada y los números que calcularon las principales encuestadoras.

Comienza la veda para la difusión de encuestas sobre intención de voto de los candidatos, según lo establece la ley electoral en su artículo 93.

El último sondeo sobre los comicios del 23/10 fue realizado por Aresco, de Julio Aurelio, sobre 3750 casos.

La muestra indica que Cristina Fernández llega al 52,8% de intención de voto. La sigue Hermes Binner con el 12,2%, tercero se ubican en empate técnico Ricardo Alfonsín con el 9,9% y Alberto Rodríguez Saá con 9,8%. Luego viene con 8,1%, Eduardo Duhalde. La sorpresa es la caída de Elisa Carrió y el ascenso al 6to lugar de Jorge Altamira con 4 por ciento, mientras que la titular de la Coalición Cívica queda última con el 3,2% de los votos.

Un panorama completo de lo que vaticinó cada encuestadora es el que publica el portal Infocielo:

Giacobbe & Asociados:
anticipa para la Jefa de Estado y su compañero de fórmula Amado Boudou una colecta de 53.1%. El segundo lugar quedaría para Hermes Binner, que mejoraría su performance de las primarias y acapararía el 16.6%. Tercero aparece Alberto Rodríguez Saá, con un 10.2%; cuarto Ricardo Alfonsín, con un menguado 9.1%; quinto Eduardo Duhalde, con el 7.9%. Cierran Jorge Altamira y Elisa Carrió, incluidos en el rubro “otros” con el 3.1%.

Management & Fit: Al igual que Giacobbe, la consultora pone a CFK al tope con más del 53% (53,2%). Siguen, en orden, Hermes Binner, (12.4%), Ricardo Alfonsín (7.8%), Alberto Rodríguez Saá (7.8%) y Eduardo Duhalde (5,4%).

Poliarquía: con su historial de aciertos a cuesta, señala que Cristina Fernández acapara el 52% con proyección a 55%. Hay consenso en ubicar a Binner segundo, con el 14%, aunque podría estirarse al 16%. Les siguen, en orden, Ricardo Alfonsín (10 a 12%), Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá (entre 8 y 10%).

Artemio López y Consultora Equis:
optimistas, como siempre, atribuyen a Cristina Kirchner el porcentaje más alto entre las consultoras: 55.4% para la Jefa de Estado, que es seguida por Binner, nuevamente, con el 15.6%, Rodríguez Saá (11,2%), Alfonsín (8,2%) y Duhalde (6,8%). OPSM, por su parte, otorga un 51% para CFK, un 15% para Binner, un 12% para Alfonsín, 9% para Rodríguez Saá y 6% para Duhalde.

Ipsos:
es la única que desentona con el segundo puesto. En el primero, nuevamente, Cristina Kirchner, con el 53%. Segundo aparecen Eduardo Duhalde y Hermes Binner, con el 12%. En tercer lugar Rodríguez Saá, con el 10% y cuarto Ricardo Alfonsín, con el 8%.

Analogías:
estudió el escenario y encontró a Cristina Kirchner punteando con el 53%. En segundo lugar aparece Hermes Binner con el 14%, Ricardo Alfonsín se ubicaría en un tercer lugar con el 12%, mientras que Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde ocuparían el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

En cuanto a la compulsa bonaerense, un sondeo de Julio Aurelio coloca al binomio Scioli-Mariotto como claro ganador de la compulsa bonaerense. Sería 52% para Scioli, contra un estancado 16% para Francisco De Narváez. Margarita Stolbizer, Eduardo Amadeo y Martín Sabbatella rondan entre el 7 y el 9%. Analogías da ganador a Daniel Scioli, con el 50% de los votos, seguido por Francisco De Narváez, con el 19%. Poliarquía, por su parte, otorgó al candidato del FpV una intención de voto del 52% y dejó a De Narváez muy lejos, con, apenas, el 16%.