26 de octubre de 2011

Italia subirá la edad jubilatoria

Italy will raise the retirement age

El gobierno de Silvio Berlusconi logró un acuerdo con los partidos que componen la coalición gobernante, y la edad jubilatoria subirá de 65 a 67 años de manera gradual hasta 2025. Esta medida fue tomada debido a una gran presión por parte de la Unión Europea para que Italia intensifique los ajustes.

Berlusconi estuvo atrapado entre dos problemas. Por un lado tenía la presión externa para que comunique las medidas a tomar para relanzar el crecimiento de Italia. Y por otro tenía que acordar con la Liga Norte, principal partido de la coalición gobernante, para subir la edad jubilatoria.
Umberto Bossi, líder de la ultraconservadora Liga Norte se había mostrado rehacio a subir la edad jubilatoria, pero finalmente llegó a un acuerdo con el Premier italiano.
Además, Berlusconi tenía la presión de sus pares de la UE para que presente las medidas a tomar por Italia en relación con la crisis. Los mandatarios se reunirán hoy en Bélgica para definir los pasos a seguir de la Zona Euro.
El Banco Central Europeo había emitido un comunicado en el que instó al Primer Ministro a explicar "los compromisos específicos sobre rápidas medidas para el crecimiento que Italia piensa adoptar".
Berlusconi vijará a Bruselas para defender la autonomía política de Italia, puesta en duda por las presiones de Alemania y Francia, mientras intenta cumplir con algunas de las condiciones que le exigen desde la UE.