30 de junio de 2012

Cristina anunció que Venezuela se convierte en miembro pleno del Mercosur


Con los otros mandatarios en la cumbre de Mendoza, también dijo que Paraguay fue suspendido del bloque pero no se le aplicarán sanciones económicas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde en Mendoza que Venezuela será incorporada como miembro pleno del Mercosur y que Paraguay será suspendida del bloque aunque no se le aplicarán sanciones económicas.
 
El Mercosur decidió que el próximo 31 de julio Venezuela se incorporará como miembro del bloque, durante un encuentro a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil.
 
La Presidenta anunció que el bloque resolvió "suspender temporalmente" a Paraguay "hasta que lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas".
 
Más temprano Cristina había anticipado que su gobierno "no tomará ningún tipo de sanción de carácter económico" contra Paraguay por la destitución de Fernando Lugo.
 
Al inaugurar la cumbre de los mandatarios del Mercosur que se realiza en Mendoza, con los presidentes Dilma Rousseff y Pepe Mujica, Cristina advirtió que hubo "una ruptura del orden democrático" en Paraguay porque se llevó a cabo un "juicio político que duró dos horas y, además, (Lugo) no tuvo la posibilidad de defensa".
 
"Hemos condenado abiertamente siempre prácticas que otros países tienen en cuanto a bloqueos y sanciones económicas, no creemos en las sanciones económicas porque nunca las pagan los gobiernos, siempre las pagan los pueblos", opinó la primera mandataria en la cumbre del Mercosur.
Luego sostuvo: "De ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de la República de Paraguay".
"Creo que será una reunión histórica porque estamos planteándonos si somos capaces de seguir esta legalidad y legitimidad y que no se instale en la región lo que se ha denominado los golpes suaves", amplió.
Durante la jornada, los presidentes deberán abordar, además de la situación de Paraguay, los acuerdos de comercio con China, el comercio intrazona, y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.
 
Se espera que habrá, además, un nuevo respaldo a los reclamos de Argentina por el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, como lo estableció Naciones Unidas.
 
Además, los ministros de Economía de los países del Mercosur coincidieron en que los países que integran el bloque regional deberían coordinar políticas contracíclicas para contrarrestar el impacto negativo de la crisis internacional.