29 de junio de 2012

Nación gira una parte de la plata y postergarían pago de aguinaldo





El gobierno nacional aportará a la Provincia 1.000 millones de pesos para gastos salariales. Pero el monto es insuficiente para poder pagar en simultáneo sueldos y aguinaldo a los empleados estatales, por lo que la administración de Daniel Scioli define por estas horas como será el cronograma que deberá empezar el lunes.
El anuncio de la ayuda de la Casa Rosada se produjo ayer tras un encuentro que Scioli y su ministra de Economía Silvia Batakis, mantuvieron con el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. El funcionario nacional confirmó la asistencia que es sustancialmente inferior a la que pretendía la Provincia.
La gestión bonaerense pretendía un ayuda de 2.800 millones de pesos para poder pagar en tiempo y forma sueldos y aguinaldos. Y como la Nación anunció que aportará 1.000 millones, ahora debate cómo pagará el aguinaldo a los 550 mil empleados estatales.
Anoche diversas fuentes oficiales daban prácticamente por confirmado que el aguinaldo no podrá pagarse junto con los sueldos, como es habitual a mediados de año.
Los salarios, en cambio, empezarán a liquidarse desde el lunes, con el tradicional cronograma de cinco días, según ratificaron anoche fuentes del ministerio de Economía.
En relación al aguinaldo, se analizaban distintas variantes que permitieran a la Provincia hacerse de los fondos para poder cancelar esa obligación con los estatales.
De ahí que se mencionara que el pago podría realizarse en cuotas. Como este diario anticipó, Scioli pretendería cancelar el pago antes de las vacaciones de invierno para no afectar el turismo. Pero existen fuertes dudas en el sentido de que pueda completarse el pago antes de la segunda semana de julio.
TENSION
El anuncio oficial de la llegada de fondos nacionales se produjo en el marco de un clima de fuerte tensión política entre la Casa Rosada y el gobierno provincial.
Desde que Scioli blanqueó sus aspiraciones presidenciales, el kirchnerismo intensificó su ofensiva política contra el mandatario.
La necesidad de fondos de la Provincia blanqueada por los funcionarios bonaerenses, provocó un fuerte malestar en la Casa Rosada que explicitó sin tapujos en las últimas horas la presidenta Cristina Fernández.
Por cadena nacional, reclamó una administración más eficiente a Scioli, aunque anticipó que asistiría a la Provincia. Esa ayuda se terminó confirmando ayer, aunque, como se dijo, no alcanzará para pagar en tiempo y forma sueldo y aguinaldo como había prometido el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Aún cuando los 1.000 millones no satisfacen la pretensión del gobierno provincial, el sciolismo eligió la cautela. La ministra Batakis reconoció el aporte de la Nación “Agradecemos al gobierno nacional el esfuerzo de contribuir con una transferencia de mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.
Scioli buscó así alejarse de la confrontación con la Casa Rosada aún cuando el volumen de las partidas no sea el esperado y lo obligue a pagar el costo político de desdoblar los pagos a los estatales.


Si bien no existe confirmación oficial sobre el cronograma de pagos, ayer surgieron varios indicios que dejan entrever quaae el aguinaldo no se pagará junto a los sueldos.
Fuentes sindicales indicaron que las liquidaciones de los sueldos “se realizaron sin el aguinaldo”.
A ese dato había que sumar otro: los empleados del Instituto de Previsión Social que cobran sueldos antes que el resto de la administración, lo hicieron sin percibir el aguinaldo.
Y para completar, los empleados de la Cámara de Diputados habían sido advertidos de que sólo tendrán depositado en los cajeros el sueldo de junio.
Anoche en la Gobernación se seguía analizando el cronograma que, según se había prometido a varios dirigentes sindicales, se daría a conocer hoy.
La duda, como se dijo, es cuándo se pagará el aguinaldo. Como se da por hecho que no se abonará con el sueldo, la duda era si se cancelaría en cuotas y, en ese caso, en cuántas.
JUBILADOS
En tanto, la Provincia sí pudo cumplir en tiempo y forma con el pago a jubilados y pensionados. Ayer comenzó el cronograma de pagos y los pasivos percibieron, juntos, haberes y aguinaldo.
Fuentes oficiales dijeron que el cronograma para el resto de los jubilados se completará de la misma manera.
EL ANUNCIO
Al hacer el anuncio oficial de ayuda a la Provincia, el ministro Lorenzino se mostró en línea con las críticas que había disparado la Presidenta.
Pidió, por caso, “un mayor compromiso con la gestión” de las políticas públicas. “Hoy más que nunca necesitamos que los gobernadores, y especialmente el de la provincia de Buenos Aires, contribuya administrando con responsabilidad, que es lo que practica todos los días el gobierno nacional”, subrayó Lorenzino, quien fuera hace algunos años funcionario bonaerense.