21 de septiembre de 2011

Cristina habla ante la ONU y cierra la gira con Piñera


Cristina speaks to the UN and closes the tour with Piñera


Hoy será el día D de la breve visita de Cristina Kirchner a Nueva York. El discurso ante las Naciones Unidas, el almuerzo junto al resto de los mandatarios y un encuentro a puertas cerradas con el chileno Sebastián Piñera marcarán su jornada antes de emprender el regreso al país.

Se calcula que la Presidenta hablara cerca de las 11 de la mañana. Se espera que reitere el reclamo de la soberanía por Malvinas y el pedido a Irán para que permita que puedan ser juzgados los sospechosos del atentado contra la AMIA en 1994.

No faltarán referencias a la crisis internacional y a la recuperación de la economía argentina. Pero como la Presidenta improvisa su discurso a partir de sus apuntes y no suelta prenda entre los suyos, resta saber hasta dónde avanzará con sus palabras y si se guarda alguna carta sorpresiva bajo la manga, tal como ocurrió el año pasado, cuando ofertó a Irán la posibilidad de que sus ocho conciudadanos sospechados por la Justicia argentina puedan ser juzgados por un tercer país. Teherán rechazó aquel convite con furia pero hace dos meses envió una curiosa misiva intentando abrir un canal de diálogo. Habrá que ver en qué términos responde Cristina a esa carta.

Ayer, Timerman se reunió en el consulado argentino con familiares de las víctimas del atentado que le reconocieron al kirchnerismo haber “transformado el reclamo en una política de Estado”, pero al mismo tiempo se mostraron “escépticos” sobre la oferta iraní. Más duros aún son los representantes de la DAIA, que también acompañarán hoy a la Presidenta y esperan un rechazo tajante a lo que consideran una “burla” del régimen de los ayatolas.

Otra duda que flotaba ayer en la delegación argentina es si la Presidenta hará alguna mención a la papa más caliente que se cuece en estos días en la ONU: la avanzada Palestina para ser reconocida como Estado con plenos derechos en el seno de la organización. Argentina ya hizo el año pasado ese reconocimiento a título individual.

Tras su discurso, Cristina participaría del almuerzo con que el secretario general, Ban-Ki Moon, agasaja a los jefes de Estado que se reúnen en Nueva York.

A las cinco de la tarde, recibirá en su hotel a Sebastián Piñera, en lo que miembros de la comitiva anticiparon a Clarín como “un encuentro largo e importante” sobre obras de infraestructura y otros temas de la agenda común. La Presidenta canceló su visita prevista a Santiago para el fin de semana pasado, donde la esperaban para participar de los festejos por el aniversario de la independencia chilena mientras el pedido de asilo en Chile del juez mendocino Otilio Romano volvió a generar algo de ruido en la relación. Los sectores más duros de la derecha chilena piden reciprocidad con Galvarino Apablaza, el ex guerrillero reclamado por Chile.