12 de septiembre de 2011

Explosión en planta nuclear de Francia no hubo fuga radiactiva

Explosion at nuclear plant had radioactive leak France

La explosión en un horno de tratamiento de desechos nucleares (Centraco) en el sur de Francia, cerca de Nimes, que causó al menos un muerto y cuatro heridos, "no provocó escape radiactivo", indicó hoy una portavoz del ministerio francés de Energía.

El ministerio francés del Interior indicó que no se procedía a ninguna evacuación o confinamiento de los empleados de la instalación.

La explosión de un horno que recicla desechos de baja radiactividad en ese centro dependiente de la cercana planta nuclear de Marcule causó un muerto y cuatro heridos, uno de ellos grave, indicaron la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) y la empresa pública de electricidad EDF.

La ASN también indicó en un comunicado que el accidente "no provocó escapes" radiactivos o químicos fuera de las instalaciones y afirma haber enviado "inspectores" a la planta.

"Según las informaciones preliminares se trató de una explosión en un horno que sirve para fundir los desechos radiactivos metálicos de baja o muy baja actividad", indicó la ASN que activó su centro de emergencias poco después del mediodía local.

Un portavoz de EDF, cuya filial Socodei explota la central de Centraco, indicó que fue un "accidente industrial. No es un accidente nuclear".

Precisó que "en esos hornos, hay dos tipos de desechos: los desechos metálicos (válvulas, herramientas, etc) y los desechos combustibles (guantes o monos de trabajo de los técnicos).