4 de septiembre de 2011

El camaleón : De Narváez pegó un volantazo y negocio el apoyo de Rodríguez Saá


The chameleon: De Narvaez business swerve and hit a support of Rodriguez Saa

emitió un ultimátum a sus aliados de la Unión Cívica Radical (UCR): "El partido tiene que alinear las filas y definir si está o no está apoyando a su candidato a presidente. Sugiero que lo haga lo antes posible". El candidato a gobernador bonaerense de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) ya está "cansado" de las internas y el pesimismo que abunda entre los radicales respecto a la postulación presidencial de Ricardo Alfonsín.

Pese a que Daniel Scioli le sacó más de 30 puntos porcentuales en las pasadas elecciones primarias, el actual diputado nacional no está dispuesto a rendirse sin luchar. Quizá por ello, mientras los radicales abundan en peleas internas, De Narváez comenzó a aproximarse a Alberto Rodríguez Saá, quien podría quedarse sin candidato a la gobernación bonaerense si la Cámara Nacional Electoral resuelve rechazar la postulación de su hermano Adolfo.

El puntano, de breve paso por la presidencia a principios del 2002, fue denunciado desde el Frente Popular de Eduardo Duhalde debido a que se inscribió como candidato a diputado nacional por la provincia de San Luis y aspirante a gobernar Buenos Aires. Debido a que la nueva ley de reforma electoral aclara expresamente que ninguna persona puede ser postularse a dos puestos, desde el entorno de Compromiso Federal ya dan por descontado que "El Adolfo" no podrá competir en los comicios del 23 de octubre.

"Ellos van a necesitar darle un cause a sus votos hacia alguna candidatura a gobernador si impugnan a Adolfo", especularon desde el sector de Francisco de Narváez. Si la Justicia resolviera rechazar su postulación, Alberto Rodríguez Saá intentaría hacer pie en la provincia de Buenos Aires - territorio con casi el 40% del padrón electoral- de la mano del empresario.

El candidato de Udeso tampoco vería con malos ojos encontrar el respaldo de un nuevo candidato presidencial. Por una parte, porque en Buenos Aires consiguió más votos que Alfonsín, lo que implica que el acuerdo le trajo pocos réditos. Por la otra, porque mostrarse con el puntano podría sumarle una mayor cantidad de votos peronistas.

De llegar a buen puerto las tratativas, los candidatos no podrán juntar sus respectivas boletas. De acuerdo con la nueva ley electoral, las agrupaciones políticas no pueden registrar nuevas alianzas tras las primarias. Por eso, si llegase a conformarse el acuerdo, los postulantes deberían llamar a que los electores corten boleta.

Si bien desde los dos sectores confirmaron que ya existieron reuniones entre importantes referentes de ambos espacios, el denarvaísmo aclaró: "Queremos que los radicales la corten y apoyen a Ricardo. Es lo que nos conviene a todos. Están sometidos a una interna muy dura, lo que nos parece perjudicial en un periodo electoral".

¿Son las negociaciones reales o sólo una forma de presionar al radicalismo? La respuesta tal vez se encuentre en una encuesta que esta semana llegó a manos de "El Colorado". En ella, Rodríguez Saá peleaba el tercer puesto con Duhalde, mientras que Alfonsín se hundía en el cuarto lugar.