26 de septiembre de 2011

Más de 60 muertos y cuatro millones de damnificados por inundaciones en India


More than 60 dead and four million people affected by floods in India

Las inundaciones en el este de India provocaron la muerte de al menos 60 personas y dejaron cuatro millones de damnificados, lo que obligó a una movilización de asistencia local e internacional, anunciaron este lunes las autoridades.


"Desde comienzos de mes, las inundaciones provocaron 60 muertos y más de cuatro millones de personas han sido afectadas por las consecuencias", declaró a AFP el ministro encargado de la gestión de las catástrofes en el gobierno local del Estado de Orissa (este). Las regiones costeras de este Estado pobre de India "fueron particularmente afectadas", agregó.

El responsable de los socorros del Estado declaró que unas 150.000 personas que viven en las zonas cercanas al nivel del mar fueron evacuadas durante el fin de semana después que comenzó a aumentar el nivel de los ríos Brahmani y Baitarani.

Cinco helicópteros fueron enviados para distribuir ayuda en alimentos. El funcionario precisó que se habilitaron 250 centros de albergue para distribuir comida y otros artículos de primera necesidad.

Por otra parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja distribuyó 5.000 carpas, 2.000 equipos de cocina y 15.000 baldes. Las inundaciones fueron provocadas por las lluvias de la estación del monzón que va de junio a septiembre.