12 de septiembre de 2011

Impulsan medida contra el ingreso de autos al Centro


Driving action against the entry of cars to the Center

La Municipalidad pondrá en funcionamiento la semana próxima una prueba piloto que consiste en la creación de un "centro de transferencia vehicular" o también denominado "estacionamiento gratuito disuasivo", para que los automovilistas que ingresen a la Ciudad desde la zona norte, puedan optar por dejar sus autos en una playa de estacionamiento gratuita con medidas de seguridad y trasladarse en colectivo a sus tareas en el casco urbano.


Con esa medida, que incluirá la apertura de otros centros de transferencia, se aspira a reducir en un 30% el ingreso de vehículos al casco urbano en el marco de un plan de reordenamiento del tránsito que apunta a descomprimir la circulación de vehículos en el centro y el microcentro. Al confirmar el proyecto, el intendente Pablo Bruera dijo que "vamos a ver si somos capaces de dejar el auto y utilizar un servicio diferente" (ver aparte).

El centro de "disuasión" funcionará en el playón de la República de los Niños donde, se indicó, podrían estacionarse alrededor de 300 vehículos y habrá boxes especiales para motos y bicicletas "que de esa forma no entrarían a la Ciudad en las horas de mayor circulación", se indicó. En tal sentido se adelantó que comenzará este lunes una campaña de "persuasión" en la zona de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, a partir de la consigna: "No viaje más a trabajar o estudiar al centro con su movilidad".

Fuentes comunales indicaron que el centro de transferencia para la zona norte funcionará en el playón de la República de los Niños, en Gonnet, desde donde partirán y arribarán unidades del servicio semi-rápido de la Línea 518. El centro se inaugurará el 19 de este mes durante un acto que tiene previsto encabezar Bruera.

De acuerdo a lo que trascendió en fuentes oficiales, los automovilistas podrán dejar sus vehículos gratuitamente en el playón de la República de los Niños que contará con personal de vigilancia y funcionará entre las 6 de la mañana y las 7 de la tarde. Desde ese lugar y hacia el centro de la Ciudad, circularán unidades del servicio semi-rápido de la Línea 518 que podrán ser abordadas al costo del pasaje habitual establecido en $2,40.

FRECUENCIAS Y HORARIOS

Los colectivos saldrán con una frecuencia de 20 minutos y tardarán unos 15 minutos en llegar hasta las paradas del microcentro, en 7 desde 45 a 60. De acuerdo con lo señalado por fuentes ligadas al proyecto, una vez que se hagan las primeras evaluaciones de la prueba experimental de 180 días, podrían introducirse cambios para mejorar las frecuencias y modificar el denominado "giro comercial" del recorrido para reducir el tiempo de llegada a destino.

En ese sentido se indicó que "si la respuesta del público es aceptable", la idea es achicar la frecuencia de 20 a 15 minutos y eliminar algunas paradas para que el recorrido final se reduzca de 15 a 12 minutos.

Las fuentes indicaron que tras la inauguración del centro de trasbordo de la zona norte se habilitaría un sistema similar en dependencias del Mercado Regional -cercano a la Autopista La Plata-Buenos Aires- para contener el flujo vehicular que diariamente ingresa a la Ciudad desde la Capital Federal y el noroeste platense, en tanto se abriría otro centro en la zona de Gambier destinado a los automovilistas que viven en los barrios del oeste. Según se adelantó, se estudiará la posibilidad de habilitar otro centro de transferencia y trasbordo en dependencias del Estadio Ciudad de La Plata.

RONDINES

En la primera etapa de la prueba piloto que se iniciará el 19 de este mes desde la República de los Niños, se insistió en que el sistema funcionará con los colectivos de las líneas de locales, aunque podría agregarse un servicio de rondines especiales para contener la demanda de los centros de transferencia.

Fuentes ligadas al proyecto señalaron que la experiencia de "estacionamiento periférico gratuito", se aplica con éxito en varias ciudades europeas entre las que mencionaron la de Pamplona, en España, donde existen 8.000 plazas para ese tipo de estacionamiento.

Se estima que el primer servicio de colectivos para quienes dejen sus autos, saldrá de Gonnet a las 06,50 y el último, desde Plaza San Martín hacia la República, a las 18,06. "Con esta medida se buscan dos objetivos: el primero, que el vecino viaje rápido y relajado sin tener la necesidad de buscar o pagar estacionamiento y, por otro lado, ayudar a descomprimir el centro y el microcentro que hoy sufren una fuerte la saturación vehicular".