24 de julio de 2012

Aguinaldo: pagan mañana y el jueves a los estatales y el viernes a docentes  


El gobierno provincial dispuso abonar el “saldo” del medio aguinaldo a los empleados públicos en un opera tivo de pago que, como lo anticipó EL DIA, se desarrollará entre mañana, el jueves y el viernes.
El cronograma, que se terminó de definir ayer, establece que en la primera jornada de pago cobrará la Policía, mientras que en la tercera percibirán el beneficio los docentes y auxiliares de Educación (ver aparte).
La confirmación definitiva de las fechas de pago llegó anoche, luego de que ingresaran los fondos necesarios para llevar adelante la liquidación.
Como se sabe, durante el fin de semana del 14 y 15 de este mes, la Administración provincial pagó a todo el universo de estatales y docentes el equivalente al 25% del monto que, en concepto por medio aguinaldo, le correspondiera a los trabajadores, aunque con un piso de 800 pesos que para los empleados de menores salarios implicó la liquidación completa de este haber.
Asimismo, los empleados de la Legislatura y del Poder Judicial cobraron íntegramente el medio aguinaldo en ese fin de semana, porque tanto las autoridades legislativas -el vicegobernador Gabriel Mariotto por el Senado y el presidente de Diputados, Horacio González- como la Suprema Corte así lo ordenaron, al no aceptar el pago desdoblado que había dispuesto el gobernador Daniel Scioli.
También el personal de algunos organismos descentralizados y autárquicos de la Administración -como el IOMA- y de empresas del Estado percibieron el cien por ciento del medio aguinaldo hace diez días.
A esta altura, estaba establecido que el resto del beneficio a los empleados de la Administración central y a los docentes se liquidara el 15 de agosto próximo.
LOS RECURSOS
Pero la decisión del gobierno nacional de otorgar un auxilio financiero a la Provincia, con vistas a que el medio aguinaldo pudiera ser pagado antes de que finalizara el mes en curso, le permitió al gobierno de Scioli, adelantar, efectivamente, la liquidación del resto del aguinaldo para esta semana.
En ese marco, autoridades nacionales y bonaerenses confirmaron en la tarde de ayer que la Nación había depositado en las cuentas de la Provincia los 600 millones de pesos que resolvió aportar para el “operativo aguinaldo”.
Se trata de un préstamo por ese monto, a un año de plazo y a una tasa de interés que ronda el 17,5% anual, de acuerdo a lo informado.
Mientras tanto, el Gobernador aceleró y terminó de cerrar las negociaciones por las cuales extendió por 15 años las licencias de explotación de 14 bingos a cambio de un pago extraordinario.
La operación, que quedó definitivamente formalizada ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto de Scioli que dispone la renovación de las licencias, implica un monto total de 1.650 millones de pesos por ese pago extra.
Y de ese monto total, unos 400 millones de pesos serán depositados por las empresas concesionarias de los bingos entre hoy y el viernes de esta semana.