24 de julio de 2012

Redrado y Prat Gay salieron a responder las críticas de Cristina




Los dos ex presidentes del Banco Central se defendieron de los cuestionamientos y criticaron la gestión económica de la Presidenta


Los ex presidentes del Banco Central Martín Redrado y Alfonso Prat Gay salieron esta mañana a responderle a la presidenta, Cristina Kirchner, las críticas realizadas ayer contra ambos ex funcionarios y mientras el primero la acusó de “aplicar políticas que nos llevan a la recesión”, el diputado de la Coalición Cívica aseguró que los cuestionamientos hacia su persona son “negar los problemas” de la economía argentina.
Según Redrado, en el país es necesario "generar un programa económico profesional que permita generar metas claras. Todas estas variables económicas tienen que estar coordinadas para atraer inversiones que hoy buscan llegar a países emergentes. Sería muy fácil captar confianza para que vuelvan los dólares. La Presidenta dice que no le gustan los ajustes pero sus políticas nos llevan a la recesión".
En declaraciones radiales, Redrado sostuvo que la jefa de Estado "usó los dólares para el gasto público y no para la inversión. Y ahora está encerrada en su propio laberinto. Su mirada al pasado está reflejando confusión, incertidumbre y algunos miedos".
Ayer, Cristina Kirchner criticó a economistas opositores al Gobierno, entre ellos Redrado, a quien enroló en la "cadena nacional del miedo y el desánimo".
Sobre el ex presidente del Banco Central dijo que había pronosticado en 2009 que "íbamos a tener saldo de balanza comercial de 6.000 millones de dólares, pero ese año creo que tuvimos 12 mil millones".
Redrado contestó: "la Presidenta nos sorprende día a día con una vocación de cambiar los hechos de la realidad. Me sorprende su grado de confusión. Ella se refiere a una encuesta y la confunde con posiciones personales mías. Mi rol no es hacer proyecciones, sino generar políticas públicas".
"Guardamos en épocas de vacas gordas para atravesar la crisis de 2009. Me llama la atención la referencia a discusiones con el ministro de Economía de entonces, Amado Boudou. Boudou es el que menos conocimiento tiene en materia económica, en todo caso habré hablado con el secretario de Hacienda".
Para el economista, "la Presidenta está atada al pasado, quiere generar una nueva historia. Ahora necesita dólares para no tener estas restricciones que le generan un costo enorme a la producción y al comercio".
"La Argentina está hoy en recesión y tal vez por esto borra con el codo lo que suscribió en 2009. Había discusiones porque la Presidenta no quería usar dólares para estabilizar la economía. Ahora no puede proteger a los ahorristas y está añorando el 2009, cuando pasamos con éxito cuatro pulseadas cambiarias sin restricciones ni costos a las empresas argentinas. Esto no va a pasar ahora", enfatizó.
“LAS CRITICAS SON UN GRAN ELOGIO”
Prat Gay, por su parte, dijo en declaraciones radialesque las críticas que le hizo la Presidenta "son un gran elogio". "Cuando yo terminaba mi mandato en el Banco Central, (el entonces presidente Néstor) Kirchner me ofrecía seguir, pero le dije que no, porque yo veía que venía la transformación de la economía", contó el diputado de la Coalición Cívica.
"Yo no creo que la Presidente tenga un problema personal conmigo", añadió antes de cuestionar: "A mí me preocupa que gaste su tiempo en mí cuando tiene otras cosas para hacer. Lo de ayer fue negar que existen los problemas, la inflación, la recesión, que hasta el Indec la reconoce". "Hemos entrado en una recesión, la inflación es muy alta y esta combinación es letal", añadió.