10 de julio de 2012

Scioli: "La emergencia es el último recurso"




En víspera del paro de docentes y de estatales en la Provincia, el gobernador, Daniel Scioli, dijo hoy que su administración continúa reunida buscando una salida al conflicto por el pago en cuatro cuotas de los aguinaldos y afirmó que "el objetivo es pagar los aguinaldos lo antes posible" y que"estamos haciendo un esfuerzo para poder terminar con eso, ese es el espíritu".
En este sentido dijo que "ahora, lo que queremos es dar tranquilidad a los trabajadores".
Al asistir a un seminario sobre parques industriales organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el Gobernador aseguró que la ley de emergencia económica que ahora evita enviar a la Legislatura provincial “es el último recurso”que tomará su gobierno para salir de la agobiante situación financiera que atraviesa la Provincia. “Es una posibilidad más, pero primero queremos agotar todas las instancias”, y resaltó el trabajo que mantienen desde la Gobernación con las autoridade snacionales.
“Estamos trabajando con nuestros ministerios; tenemos títulos que se pueden hacer líquidos para enfrentar el escenario”, indicó.
En las últimas horas, trascendió que Scioli ordenó a su equipo profundizar negociaciones que se vienen desarrollando con el gobierno nacional y que permitirían abrir nuevasfuentes de financiamiento de su administración.
Así buscaría evitar su anunciada intención de impulsar una ley que declare a la Provincia en emergencia económica y financiera.
El último fin de semana, legisladores provinciales enrolados en espacios ultrakirchneristas ya adelantaron que no acompañarán una declaración de la emergencia económica impulsada por Scioli.
Según publicó este diario, en ese contexto, Scioli decidió acelerar negociaciones que se vienen realizando desde hace tiempo con el Ministerio de Economía de la Nación y con el Banco Central.
LA POSIBILIDAD DE LOS BOGAR
La intención de la Provincia es poder utilizar, para financiar el pago del aguinaldo, los BOGAR, títulos públicos nacionales con vencimiento en el 2018 que están en poder del Banco Provincia.
Técnicamente, esos bonos constituyenun activo financiero del Bapro, pero por disposiciones nacionales deben permanecer inmovilizados ya que constituyen la garantía de una deuda -asumida en su momento como consecuencia de la crisis de 2001-que a su vez mantiene la administración provincial con el gobierno federal.
Las negociaciones, entonces, apuntan aun acuerdo a través del cual la Nación y el Banco Central autoricena la Provincia a poder utilizar su tenencia en BOGAR, que alcanza un valor técnico del orden de los 6.300 millones depesos,aunque la intención sería colocar en el mercado no más de entre 800 y 1.000 millones de pesos.
Junto a una serie de medidas vinculadas a reasignación y reducción de gastos, la utilización de parte de los BOGAR es, justamente, uno de los puntos que pensaba incluir Scioli en el proyecto de ley de emergencia económica, de modo que lo que se buscará ahora es que esa medida pueda concretarse mediante un acuerdo con la Nación.