24 de julio de 2012

Construccion:"La actividad del sector se redujo 5% y se perdieron 22 mil puestos de trabajo"




Carlos Wagner.
Las propias cifras del Indec mostraron en mayo una caída del 8,8% en el sector de la construcción. El freno también se registró en 0,9% respecto de abril y, según estiman en el sector, los datos oficiales de junio no serán mejores. El Gobierno apuesta al efecto dinamizador de la construcción y en este marco se inscribe el lanzamiento del plan de viviendas Pro.cre.ar financiado con fondos del Anses. El viernes pasado se llevó a cabo el primer sorteo donde se adjudicaron11.659 créditos y según informó el viceministro de economía, Axel Kiciloff, "más de 1.100.000 personas pidieron información, de las cuales 422 mil declararon su propio terreno ". Estos créditos oficiales constituyen la esperanza del sector de la Construcción para que la actividad no siga caída libre. El titular de la Cámara Argentina de la Construcción,Carlos Wagner admitió que la actividad se redujo un 5% este año, lo que provocó unos 22 mil despidos. Aunque descartó que el cepo al dólar haya afectado al sector: "Los constructores construyen en pesos", aseveró. En cambio, aceptó que las restricciones afectaron al sector inmobiliario. Puso sus esperanzas en el impulso que dará al sector el plan Pro.cre.ar y admitió que están manteniendo conversaciones con el Banco Hipotecario y sectores del Gobierno para avanzar en el análisis de los terrenos fiscales que servirán para la construcción de viviendas. Respecto de la obra pública señaló que existen ciertas demoras en la ejecución de las obras provinciales y municipales pero en contraposición a nivel nacional ya fue ejecutado en un 48% el presupuesto. A continuación los aspectos salientes del reportaje concedido a ámbito.com

Periodista: ¿Cómo está el sector de la Construcción? 


Carlos Wagner: La actividad de la construcción tiene una reducción del 5% en los últimos seis meses. El año pasado el sector había crecido el 5% con relación al año anterior.

P. Este 5% ¿cuántos trabajadores significan?

C.W.: De 440 mil trabajadores de plantilla hemos bajado al 30 de mayo unos 22.000 trabajadores en ese orden más o menos.

P. ¿Afectó a la construcción las restricciones al acceso de divisas?

C.W.: La construcción, la construcción pura estuvo pesificada y sigue pesificada. Los constructores construyen en pesos. Afectó al sector inmobiliario y a los desarrolladores y posiblemente afecte a los proyectos futuros.

P.: En general los desarrolladores vendían en dólares ahora, ¿sobre la base de que se ajustan los precios?

C.W. La parte de la construcción se puede vender perfectamente en pesos con algún ajuste por un índice oficial o el índice de la Cámara de la Construcción. Es cierto que hay un tema con el valor del terreno que habitualmente era en dólares.

P.: En el sector inmobiliario reconocen una caída muy fuerte de las operaciones y muchos que pensaban vender han decidido retirar de la venta o sino ofrecerla en alquiler. ¿Esta situación no terminará afectando al sector de la construcción?

C.W.: Tenemos un problema con la aprobación de nuevos permisos. Confiamos que el plan Procrear reemplace la demanda que perdemos por las inversiones que efectuaban los desarrolladores y aquellos inversores que se volcaban a al compra de propiedades como reserva de valor y ahora tendrán dificultades cuando la quiera vender porque no podrá recuperar los eventuales dólares que había puesto.

P.: Por ahora el Plan Procrear esta en la etapa de otorgar créditos a los que cuentan con terrenos. Por lo tanto el movimiento que pueda tener el sector de la construcción no será tan importante como la construcción de edificios..
C.W.: Si se licitan durante un año 100 mil créditos el 65 % va a ser en casas individuales y el 35% en tipo departamentos. Nosotros confiamos que las constructoras de empresas medianas y grandes entraran en estos proyectos después de fin de año.

P. Es que aún no se conoce el listado de terrenos oficiales...

C.W.: Hay que trabajar en los terrenos, en la infraestructura, en los proyectos. A nosotros nos parece bien que se comience con aquellas personas que ya tienen su terreno y que tiene todo listo para comenzar a construir.

P.: ¿El gobierno los ha convocado por el tema de los terrenos fiscales?

C.W.: Hemos hablado con el Banco Hipotecario y con el gobierno con relación a este tema, estamos trabajando. En resumen, en los próximos seis meses va habrá un desplazamiento de los trabajadores de las viviendas multifamiliares a las viviendas individuales. Nosotros confiamos que después la onda haga que vuelvan a los proyectos más grandes.

P.: ¿Cómo está la obra pública, cómo sé esta cobrando? 

C.W.: Hay mayores dificultades pero la obra publica nacional ha devengado el 48% del presupuesto en estos primeros seis meses lo que es bueno y es similar a lo ocurrido el año pasado. Hay una demora mayor en los pagos por las dificultades que todos conocen pero por ahora lo que son las obras publicas nacionales continúan. Hay alguna mayor dificultades en lo que son las obras publicas provinciales y municipales, como es el caso de la provincia de Buenos Aires. Hemos hablado con el ministro de Infraestructura Arlia y también hay algunas dificultades en obras de la provincia de Córdoba. Reitero que las obras nacionales se continúan y con el préstamo que la Nación le dio a la provincia de Buenos Aires estamos confiados que también podremos seguir con las obras.