9 de julio de 2012

Mientras Scioli busca apoyo para votar la emergencia, el kirchnerismo renovó críticas




Los cruces entre el kirchnerismo y los sectores que responden al gobernador Daniel Scioli no se tomaron descanso en el feriado. En medio de la tensión generada entre la Casa Rosada y la Provincia por el rojo en las cuentas bonaerenses, uno de los principales temas de la semana pasará por saber si Scioli obtiene el apoyo necesario en la Legislatura para aprobar su plan de ajuste. 

El kirchnerismo ya mostró resistencia a la medida. El diputado del FpV Fernando "Chino" Navarro ya anticipó que no avalará la propuesta enviada desde La Plata. En declaraciones a radio El Mundo, el legislador sostuvo: "Yo no voy a votar un ajuste, después hay que ver de dónde se saca la plata". "Ya los errores que cometíamos en los 90 no los quiero cometer más, creo que no lo deben pagar los trabajadores", agregó.

Además, Navarro lanzó otras críticas contra Scioli, tanto por su gestión como por sus aspiraciones presidenciales y sus apariciones públicas con dirigentes que hoy se encuentran enfrentados con la presidente Cristina de Kirchner. 

"La última conferencia de prensa del gobernador fue formalmente correcta pero me parece que él no asume que debe gestionar, desde mi organización de trabajo, Movimiento Evita, siempre estuvimos trabajando directamente con la Nación y vemos que Sioli está comenzando a desteñir la relación que articulamos a través de la provincia", sostuvo. 

E insistió: "Por ejemplo no podemos creer que la foto con (el titular de la CGT, Hugo) Moyano haya sido deportiva y no una reunión política como la llamó." "Recordemos que el contexto fueron los días posteriores a la operación de la Presidente".

"No creo que la gestión haya cambiado mucho, nosotros venimos manifestando públicamente que esta política de seguridad no nos va a llevar a buen puerto. Además hay áreas que funcionan mal y otras bien, tampoco podemos entender cómo llegamos a no poder pagar aguinaldos. La Nación hizo aportes extraordinarios a la Provincia, permanentemente le gira dinero, es un goteo permanente. Es cierto que hay un retraso histórico con la coparticipación y me hago cargo porque tampoco desde la Legislatura nos dimos cuenta que no cerrarían las cuentas aunque contábamos con los bonos", expresó.

Y sobre las aspiraciones del gobernador para 2015 opinó: "Humildemente creo que no es momento de buscar consenso para una candidatura, es momento de buscar consenso para la gestión para mejorar la política policial". 

Sobre esa cuestión, el diputado nacional Carlos Kunkel consideró que los dirigentes del Frente para la Victoria "tienen derecho" a criticar al mandatario provincial por la decisión de revelar sus aspiraciones presidenciales prematuramente.

En declaraciones a Radio 10, Kunkel dijo que las declaraciones Scioli cometió un "error" al "lanzar una interna a tres años de las elecciones". "Lo respaldamos como gobernador. Si él decide unilateralmente lanzar una interna, nosotros creemos que es inadecuado", concluyó.

Desde la otra vereda, el ministro de Infraestructura provincial Alejandro Arlía salió a responderle al kirchnerismo y defendió la propuesta del gobierno sciolista para paliar la crisis. 

"No creo que el gobierno de la Nación quiera que Scioli se vaya. Hay gente que habla porque le sobre aire y después dice y se desdice", apuntó el funcionario. 

"Por lo que conozco a la Presidenta no es amiga de destituciones, ni de empujar a nadie afuera del marco de la democracia y nosotros como militantes hemos acompañado a Sioli como gobernador, por lo que lo vamos a acompañar." "Pretendemos que se avoque a la gestión de la provincia y que no esté pensando en las elecciones del 2015".

Sobre la propuesta para declarar la emergencia económica, Arlía sostuvo que "hay muchas conclusiones taxativas antes de siquiera tener el borrador del proyecto de ley. Que primero vean lo que dice el proyecto y una vez que lo tengan, tomen las decisiones", reclamó por Radio Mitre.