23 de julio de 2012

La pelea política bonaerense ahora seguirá en la Legislatura





Las Cámaras serán escenario de nuevos frentes de tensión dentro del oficialismo por el juego y la publicidad oficial


Cuando se reinicie la actividad legislativa tras el receso invernal, el Senado y la Cámara de Diputados bonaerense volverán a instalarse como centro de las tensiones políticas abiertas en el seno del oficialismo entre el ultrakichnerismo y los referentes del sciolismo.


Luego de que se abriera un paréntesis en el debate en torno a temas financieros -derivados de la crisis económica en la Provincia y la necesidad de desdoblar aguinaldos- y con señales de cierta tregua en la relación directa entre la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli, la pelea política de fondo que permanece abierta en el oficialismo se instalará centralmente en la Legislatura.


Las turbulencias que se asoman en el panorama de los bloques del Frente para la Victoria girarán, centralmente, sobre dos temas espinosos: la explotación de los juegos de azar y el gasto en publicidad oficial por parte de la administración de Daniel Scioli.


Como se informó, la decisión del gobierno provincial de extender automáticamente las licencias para la explotación de 14 salas de bingos en territorio bonaerense generó una fuerte reacción por parte de sectores del kirchnerismo.


Luego de que el vicegobernador Gabriel Mariotto declarara públicamente su rechazo a ese mecanismo, al que vinculó con “manejos turbios”. trascendió que un grupo de legisladores del kirchnerismo trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para cambiar de plano el marco normativo en torno a los juegos de azar.


En el Senado, en tanto, se espera aún la reacción política de Mariotto y el bloque conducido por la kirchnerista Cristina Fioramonti luego de que el Ejecutivo remitiera el informe que se había reclamado desde el cuerpo en el que se detallan los gastos de la administración Scioli en publicidad oficial.


El planteo fue impulsado por bloques de la oposición pero acompañado por senadores del FpV, en medio de los cuestionamientos que se dispararon desde el kirchnerismo por la administración de los recursos de la Provincia.


Pero, además, hay otros temas en agenda que generarán tironeos en el oficialismo. Entre ellos, la difusión, prevista para los primeros días de agosto, del informe de la Comisión Especial creada en el Senado a instancias del kirchnerismo sobre la investigación del crimen de Candela Rodríguez, donde se denunciarán responsabilidades políticas del gobierno provincial en las irregularidades detectadas en la causa.


Otro frente de malestares girará sobre los varios proyectos impulsados por el Ejecutivo cuyo tratamiento viene sufriendo una larga postergación que en el sciolismo atribuyen a la falta de voluntad de las conducciones de los bloques. En ese listado aparece iniciativas como la de Regionalización, las Policías Municipales y la Policía Judicial, entre otros.