24 de julio de 2012

Anibal Fernandez quiere bajar la edad de votación a 16



El senador del Frente Para la Victoria Aníbal Fernándezdefendió su proyecto de ley para ampliar el padrón electoral a los jóvenes de entre 16 y 18 años que desean votar en las próximos comicios de 2013 y 2015 voluntariamente. 

El primer argumento para la defensa fue recordar que antes la mayoría de edad se obtenía a los 21 años y ahora ya no. "A medida que pasa el tiempo parece que los jóvenes ya no son tan jóvenes y tienen un nivel de participación mucho mayor en lo que nos pertenece a todos. A partir de la presencia de Néstor y Cristina (Kirchner) en el gobierno muy buena parte de la juventud empezó a darse cuenta que tiene derechos y empezó a hacerlos valer, y esto se lo ve diariamente", justificó Fernández su propuesta presentada en conjunto con la senadora chaqueña Elena Corregido. 

La propuesta, que ingresó al Parlamento diez días atrás, buscar igualar los derechos civiles la porción más joven de la población con la más adulta. De moto tal que los adolescente de 16 y 18 podrán disfrutar de mismo beneficio que los mayores de 70. Optar por ir a votar a las primarias o las generales sin que sea una obligación. Se calcula que si el proyecto se convierte en ley, más de dos millones de personas engrosarán el próximo padrón. 

"Hay muchísimos pibes ya que a esa edad tienen sobrado conocimiento y reconocimiento de lo que está sucediendo y de lo que pretenden para sí y para terceros, y en ese marco tienen derechos", continuó su explicación el exjefe de Gabinete. "Los que no conozcan o no tienen la vocación no votarán o buscarán formarse para saber si ejercen ese derecho a quién darán su voto", completó el legislador. 

El proyecto consta de apenas cinco artículos que modifican dos artículos de la ley 346de Ciudadanía y Naturalización y dos del Código Electoral Nacional, establecido en laley 19.945. 

"Es mucho más fácil cuando uno trata de incluir que cuando recorta y piensa que tienen que tomar la decisión los más calificados", concluyó el senador.