30 de junio de 2011

Análisis DPA: a tres semanas de su operación, sigue la incertidumbre sobre la salud de Chávez


Three weeks of its operation, is the uncertainty about the health of Chavez

Este viernes se cumplen tres semanas desde la operación de urgencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Cuba, mientras los esfuerzos del gobierno por desmontar los rumores sobre la salud del mandatario chocan con una ola de especulaciones en torno a su regreso al país.

El mandatario ya lleva casi un mes fuera de Venezuela, ya que el 5 de junio inició una gira por Brasil, Ecuador y Cuba. En esta última escala sorprendió el anuncio el 10 de junio sobre su operación urgente por un absceso pélvico.

El gobierno, a cargo del vicepresidente Elías Jaua, ha hecho esfuerzos por contener los rumores de una supuesta gravedad del presidente, el más reciente difundiendo un video grabado en el lugar de su convalecencia, en La Habana, en el que se vio a Chávez en amena conversación con el líder cubano Fidel Castro.

La grabación mostró a un Chávez animado y conversador, pero visiblemente más delgado.

Los rumores han seguido circulando mientras se acerca el 5 de julio, cuando se celebrará el bicentenario de la declaración de independencia de Venezuela de España y además se realizan los tradicionales ascensos en la cúpula militar y paradas castrenses.

Los venezolanos no tienen noticias concretas sobre la fecha de regreso del presidente, ya que Jaua insiste en que Chávez tiene “derecho” a enfermarse y tomarse el tiempo que sea necesario para recuperarse.

El gobierno suspendió la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 5 y 6 de julio en la isla Margarita, alegando la fase de recuperación del presidente.

“Como es bien sabido por la opinión pública nacional e internacional, el presidente se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto”, dijo un comunicado de la Cancillería oficializando el miércoles al suspensión.

Otra suspensión anunciada fue la visita del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien tenía previsto un viaje a Caracas pero decidió aguardar el regreso de Chávez.