12 de junio de 2011

"Las áreas sociales van a ser nuestra prioridad"


"The social areas will be our priority"

Lo afirmó el candidato a jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, y anticipó que su compañero de fórmula, Carlos Tomada, tendrá un rol "muy activo".

Para el senador, las áreas de educación, salud y vivienda "son los aspectos más deteriorados" que dejará el gobierno de Macri, por lo que pediría "un presupuesto especial".

"Carlos tendrá un rol muy activo. Él no sólo estará para construir consensos en la Legislatura, sino que tendrá un importante papel en la recuperación del sur", agregó el ex ministro de Educación, acerca de su gestión si gana las elecciones de la Capital Federal del próximo 10 de julio.

En ese marco, Filmus planteó como prioridades para la zona sur la urbanización de las villas; la construcción de al menos 20 escuelas (5 secundarias y 10 primarias) y la edificación del hospital del barrio de Villa Lugano.

Por su parte, el candidato a vicejefe asumió el desafío, ayer declaró: "Los problemas se toman y se resuelven, me formé en la escuela de Néstor y Cristina".

También, el senador destacó la necesidad de recuperar espacios verdes "como el Parque de la Ciudad y el Indoamericano" y destacó su intención de impulsar un proyecto de reforma del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Juan y Oscar Alfredo Gálvez, ubicado también en Villa Lugano: "Queremos convertir al Autódromo en un centro de convenciones. Estamos trabajando con la secretaría de turismo para que, junto a capitales privados, vuelva la Fórmula 1 a Argentina".

Además, Filmus resaltó la importancia de articular políticas junto al Gobierno Nacional y al de la Provincia de Buenos Aires. "Un tema importante para tratar en conjunto con la Casa Rosada es la construcción de la autopista ribereña, la cual evitaría que 100.000 vehículos entren a la ciudad para atravesarla de sur a norte", indicó.

Por otro lado, anticipó que impulsará, además, "un proyecto para poder acceder a la primera casa propia", que contempla subvencionar la tasa de interés de los créditos, por ejemplo, "priorizando los pedidos de vivienda en zona sur", comentó.

"También hay que generar incentivos, bajando impuestos a los que tienen viviendas para alquilar y dando garantía a través del Banco Ciudad a quiénes quieran alquilar", agregó el senador.

El medio ambiente tiene un rol central en su plan de gobierno, al conectar varias de las áreas de gestión. "Al dejarse de implementar la ley de basura cero, en la ciudad tenemos un 20 % más de residuos. Esto es natural, porque cuando hay más crecimiento hay más consumo. Pero lamentablemente perdimos años hermosos para realizar un cambio cultural", dijo quien ya fuera candidato del FpV para el mismo cargo en 2007.

Debido a ello, el candidato afirmó que no sólo se volverá a aplicar aquella enmienda, sino que trabajará junto al gobierno nacional leyes como la de envases y la de residuos eléctricos y electrónicos.

En su extensa plataforma electoral "para poner a la ciudad en el mismo sentido que a la Nación", Filmus descartó que su propuesta de gobierno incluya una eventual suba de impuestos. "No estamos pensando en aumentar los impuestos. Hay que ser eficiente en la recaudación. Vamos a tratar de registrar a muchos comercios que hoy están en negro", dijo el senador, tras lo cual resaltó la importancia económica que tiene el turismo en la Ciudad.

Finalmente, sostuvo que "el turismo no está integrado" y se preguntó: "¿Porqué no se hace de Boedo un centro turístico? También, se puede abrir Mataderos, Urquiza y La Paternal, por ejemplo, donde hay una fuerte reivindicación de la identidad cultural".
Ayer, la fórmula Filmus-Tomada mantuvo una reunión con referentes de la Economía, Cultura, Educación, Seguridad, Urbanismo, Derechos Humanos y Medio Ambiente. El encuentro contó con la presencia de distintos especialistas que vienen trabajando junto a los dos candidatos en las distintas áreas de la gestión de gobierno, entre los que se cuentan Miguel Peirano, Iván Heyn, Matías Kulfas, Alberto Barbieri (Economía); María Seoane, Pacho O’Donell, Ricardo Forster y Coco Blaustein (Cultura); Silvina Gvirtz, Samuel Cabanchik, Mara Brawer y Jorge Aliaga (Educación); León Arslanian, Marta Arriola y Marcelo Saín (Seguridad y Justicia); Gines González García, Donato Spaccavento y Marcelo Míguez (Salud); Jaime Sorín, Eduardo Cajide y Pedro Del Piero (Urbanismo y Transporte); Eduardo Jozami y la legisladora Gabriela Alegre (Derechos Humanos) y Atilio Savino (Medio Ambiente).

Más temprano, los candidatos se reunieron con médicos de los diferentes Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), con quienes analizaron el sistema de salud pública de la Ciudad, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.