27 de junio de 2011

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Ganadores y perdedores en las boletas legislativas

PROVINCE OF BUENOS AIRES: Winners and losers in the legislative ballot

El tradicional peso de los dirigentes históricos del PJ sufrió un revés, con el alza del kirchnerismo puro, La Cámpora y el randazzismo

Pese a que el plazo para la oficialización de las listas ante la Junta Electoral partidaria vencerá recién el próximo jueves, el primer balance en la conformación de las boletas de candidatos a legisladores provinciales del oficialismo mostraba ayer un escenario con claros ganadores y perdedores en la pulseada.

En efecto, el sector que representa los liderazgos históricos del PJ bonaerense, es decir intendentes y legisladores con larga trayectoria, asimilaba ayer el duro revés sufrido en las negociaciones por las listas. La Cámpora y el armado del ministro del Interior Florencio Randazzo, en contraposición, surgieron como triunfadores en la negociación. El gobernador Daniel Scioli, con algunas dificultades, consiguió ubicar dirigentes de su espacio en las boletas.

El golpe más duro para el tradicional núcleo de poder de los intendentes quizás haya sido el que recibió en el cierre de las listas de senadores de la Tercera sección, del sur del Conurbano y considerado el mayor bastión del peronismo, pese a que, en un claro reconocimiento de su peso electoral, La Matanza se quedó con la cabeza de la lista para el actual funcionario Daniel Barrera.

El "sciolismo" finalmente se quedó con el segundo lugar, para el ministro de Desarrollo Social Baldomero "Cacho" Alvarez, seguido por un nombre "K puro", la esposa de Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti. El cuarto espacio será para un dirigente de La Cámpora, Santiago Carreras.

Un panorama similar se presenta en el armado de la Primera sección, del norte y oeste del Conurbano, que renueva diputados. En una dura pulseada, finalmente el actual presidente de la Cámara baja Horacio González se quedó con el primer lugar de la lista. La Cámpora se quedó con el segundo lugar, para José Ottavis, y el quinto lugar, para el sindicalista Alberto España, tío del dirigente camporista "Wado" De Pedro. En el tercer casillero irá Viviana Nocito, del riñón del intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro.

La agrupación juvenil K logró ubicar dos dirigentes en la nómina de la Cuarta sección electoral, que renovará diputados: Miguel Funes, en el cuarto lugar, y Rocío Giacone, secretaria privada de José Ottavis, en el sexto. La cabeza de la lista, el ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich, confirmó el peso en la región de Randazzo, que también logró el quinto lugar para el intendente de Alberti Leonel Zacca. El otro gran referente de la zona, Julián Domínguez, logró el segundo casillero para el intendente de Chacabuco, Darío Golía.

En la Segunda sección, en tanto, sorprendió el avance de dirigentes cercanos a Alicia Kirchner e integrantes de su agrupación Kolina. Aunque la cabeza de la nómina será ocupada por Marcelo Carignani, intendente de San Nicolás cercano a Díaz Bancalari, la titular de Desarrollo Social se quedó con el segundo casillero, para el funcionario de esa cartera Sergio Berni y con el quinto para Elvio Macchia. La Cámpora ubicó en el tercer espacio a Mariana Moretti, mientras que en el cuarto lugar aparece Ricardo Bozzani.

El retroceso del peronismo ortodoxo también se reflejó en la Quinta sección electoral, donde resultó triunfador Randazzo, que logro quedarse con el primer casillero para el intendente de Belgrano Germán Cestona. Hombre considerado "de consenso", representante de los "históricos" y afín al sciolismo, Juan de Jesús irá en el segundo lugar. La dirigente de La Cámpora Fernanda Segarra irá tercera, el sindicalista de Camioneros de Mar del Plata Héctor Martínez irá cuarto, y el sciolista Rodolfo Idiart irá quinto. El intendente marplatense Gustavo Pulti recién logró ubicar un nombre de su sector en el sexto lugar, para la titular del Consejo Escolar de esa ciudad Alejandra Martínez.

Donde también se impuso Randazzo, en sociedad con el histórico armado regional Dámaso Larraburu, fue en la Sexta sección. Allí, la nómina del oficialismo para senadores será encabezada por Diana Larraburu, prima del dirigente bahiense, seguido por Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso del espacio del ministro del Interior, igual que Silvia Pérez, de Laprida, que irá tercera. En el cuarto espacio irá Jorge Ruesga, funcionario del Anses cercano a Amado Boudou.

Finalmente, el ex secretario privado de Kirchner Walter Abarca encabezará la boleta por la Séptima sección, seguido por los sciolistas Martín Ferré y Alicia March de Laso.