27 de junio de 2011

Amplia victoria y reelección en Misiones y segunda vuelta entre dos K en Tierra del Fuego


Extensive re-election victory in Misiones and runoff between two K in Tierra del Fuego

El misionero Closs, aliado K, obtuvo 70 puntos de ventaja. Las candidatas fueguinas Ríos y Bertone, ambas también cercanas al oficialismo, van a ballottage.


El gobernador de Misiones, Maurice Closs, logró este domingo su reelección al conseguir más del 70 por ciento de los votos. Ante la rotunda victoria, la presidenta Cristina Fernández lo llamó por teléfono para felicitarlo por la "elección histórica".

El lento recuento de votos indica que el candidato por el Frente Renovador de la Concordia, aliado del gobierno nacional, consigue el 77,21 por ciento (58.170 adhesiones), seguido por el postulante de la UCR, Luis Pastori, con el 4,97 por ciento (3.739 votos).

Detrás se ubica el Frente de la Esperanza, que llevó como postulante a Ricardo Biazzi, con 4,66 por ciento (3.484 votos).

"Es una contribución a un proyecto nacional con el cual nos sentimos plenamente identificados", afirmó Closs, quien consiguió así un segundo período al frente de la provincia y festejó el resultado con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que viajó a esta ciudad.

En la otra punta del país, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que se postuló a la reelección, y la candidata Rosana Bertone, del Frente para la Victoria, irán a un ballottage el domingo próximo para definir cuál de las dos gobernará la provincia en el período que viene.

Ese era hasta esta noche el único resultado claro de la elección provincial de hoy, según lo confirmaban los escasos guarismos oficiales que se difundieron hasta ahora y que otorgan a Bertone una ventaja sobre Ríos.

La actual gobernadora consideró que había un "escenario de ballottage", mientras Bertone prefirió "esperar" los números del recuento oficial total y dijo haber ganado la elección de este domingo.

De esta forma, cualquiera sea el resultado de la segunda vuelta del domingo próximo, será favorable al gobierno nacional, porque ambas candidatas se manifiestan afines a la administración kirchnerista, tanto que la campaña se transformó en una suerte de competencia para determinar quién se encontraba más cerca de Cristina Fernández, según expresa la agencia DyN.

Si bien en la noche del domingo el recuento de los primeros 3500 votos marcaba una diferencia a favor de la diputada nacional Bertone, los números provistos en la mañana de este lunes marcan otra tendencia.

En la página oficial de la Justicia Electoral fueguina se señala que Partido Social Patagónico, de la gobernadora Ríos obtuvo 21933 (32.55%) mientras que el Frente para la Victoria alcanzó los 16375 (24.30%). No obstante, si suman las listas colectoras de la oposición -Kolina y Unión Por Tierra del Fuego-, los votos del FPV llegarían a 27888.

La mandataria provincial fue la primera en hablar para adelantar "un escenario de ballottage". Además, adelantó por Twitter que, en caso de confirmarse, impulsará una "alianza con la gente" con vistas a la segunda vuelta del 3 de julio, al descartar acuerdos con dirigentes de otras fuerzas.

En cambio, Bertone afirmó que iba a "esperar" para saber si habrá ballottage y aseguró que existe una "ventaja consolidada" a su favor y que "no hay ningún empate técnico" como dijo Ríos.