13 de junio de 2011

Edificios: Hay 88 obras en plena construcción en Quilmes Centro


Buildings: There are 88 works under construction in Quilmes Center

Transcurridos más de cinco años de que estallara la polémica sobre la construcción indiscriminada en la ciudad de Quilmes, en la actualidad hay 88 nuevas obras, algunas en plena ejecución y otras a punto de comenzar.


El relevamiento corresponde específicamente a la zona comprendida entre Primera Junta-Hipólito Irigoyen-San Lorenzo-Sarmiento. En el racconto, no se incluyen las más de 50 obras recientemente estrenadas erigidas en ese radio ni ampliaciones de viviendas particulares.

La mayoría de las obras corresponden a edificios en construcción que van desde tres hasta más de doce pisos, depende de la calle. También hay varias empalizadas donde recientemente se procedió a la demolición con vistas a futuras edificaciones. En menor medida, se detectaron obras para oficinas comerciales y posibles emprendimientos para esparcimiento nocturno. De las 88 nuevas obras contabilizadas en el casco céntrico quilmeño, una de ellas corresponde al barrio privado de Mitre y Primera Junta (en la ex Rodhia).

Los números muestran que el boom de la construcción en la ciudad aún continúa y que seguramente el exhorto para la regularización de construcciones clandestinas potenció más todavía el fenómeno que aún perdura en la ciudad de Quilmes. En la recorrida se mezclan las obras en plena realización y las estructuras edilicias recientemente estrenadas con departamentos que aún no han sido habitados.

El otro dato que surge del relevamiento es que gran parte de las edificaciones está en manos de no más de media docena de empresas constructoras. Situación similar se repite con la comercialización que está en manos de un acotado número de inmobiliarias.

Cabe mencionar que en el trabajo no fue incluido Bernal, localidad del Distrito que también convive con una serie de obras de torres de departamentos y un barrio privado en plena ejecución (Nuevo Quilmes).

El mapa que ilustra la nota muestra con detalle la ubicación de cada obra en ejecución.