11 de junio de 2011

Después del escándalo, echaron a Morgado y Rachid del INADI


After the scandal, began to Morgan and Rachid INADI

Tarjeta roja para los dos. Después de la trifulca del jueves en la sede de la Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), donde explotó la crisis por su conducción entre el presidente, Claudio Morgado, y su vice, María Rachid, la Presidenta expulsó a ambos, decidió la intervención del organismo por 180 días y designó para ese cargo a Pedro Mouratian.


Pero el escándalo parece lejos de acallarse. Empleados del INADI acusaban anoche a Rachid de haberse llevado expedientes de esa dependencia en sus últimas horas como vicepresidenta. Mientras desde el entorno de la ex presidenta de la Federación de Gays, Lesbianas y Transexuales amenazaban con destapar presuntos casos de corrupción durante la gestión de Morgado.

Algunos kirchneristas incluso se preguntaban si era conveniente la permanencia de Rachid en la boleta de Daniel Filmus (es la cuarta candidata a legisladora porteña).
Según pudo saber Clarín , Aníbal Fernández, llamó ayer temprano por la mañana a Rachid para pedirle su renuncia . El jefe de Gabinete la había apadrinado para ese cargo y en su avanzada contra Morgado, al que le facturaba, entre otras cosas, no haber frenado el conflicto con la comunidad Qom en Formosa. Desde su desembarco en diciembre pasado en el INADI, Rachid desplazó funcionarios, colocó a otros de su confianza y hasta logró que el directorio le quitara al presidente toda capacidad resolutiva.

Al mismo tiempo, comenzaron a acumularse las denuncias internas por el maltrato de la vicepresidenta a empleados del INADI.

Pocos minutos después de que se conociera la renuncia de Rachid, Morgado llevó la suya a la Casa Rosada . En los últimos días había intentado recuperar terreno con algunas designaciones como las de Diego Koltes, Mónica Lisman, Eduardo Visco y Ricardo Siri. También había tratado de mantener en sus puestos a funcionarios despedidos por Rachid en áreas clave, como la secretaría Legal y Técnica.

Pero el jueves, la vicepresidenta llegó a la sede de Moreno al 700 dispuesta a desalojar a los empleados que no contaban con su aval e impedir la asunción de los nuevos.

En los pasillos y oficinas comenzaron los gritos y empujones entre morgadistas y rachidistas. Hasta que Rachid llamó al 911 y a las 12.30 llegó un patrullero de la Federal. La subcomisario Lidia Caballero constató la pelea a los gritos. Según indica en su acta, la vice acusaba a Morgado de intentar nombrar funcionarios por su cuenta . Los policías invitaron a todos a ampliar su declaración en la seccional 2°. Morgado y su gente marcharon hacia allí pero Rachid se negó.
Argumentó que sólo hablaría ante la Justicia.

El episodio no terminó allí. Cuando los morgadistas regresaban de la comisaría, detectaron a empleados de Rachid cargando expedientes del INADI en un auto oficial y comenzaron los tironeos en plena call e. Lograron recuperar esos documentos pero se habrían llevado más papeles de otras dependencias, según aseguró Visco, al que el jueves le quedó trunca su asunción como nuevo coordinador de políticas. “La vi a Rachid revolviendo el escritorio y revisando los cajones de Claudio. Es una vergüenza la conducta de esa mujer. La voy a denunciar por sustracción de documentación pública”, le anticipó a Clarín .

De acuerdo a la normativa del INADI, el Congreso deberá elevar dos ternas de candidatos de los que Cristina Kirchner seleccionará a los nuevos presidente y vice. Mientras tanto, el Gobierno debió nombrar un interventor . Mouratian es dirigente de la comunidad armenia y fue vicepresidente del INADI durante la gestión de María José Lubertino. Con la llegada de Rachid, había pasado a desempeñarse como Coordinador de Investigación y Capacitación contra la Discriminación en el Ministerio de Justicia. En la Casa Rosada cuenta con el aval de Claudio Heredia, segundo de Carlos Zannini en la secretaría Legal y Técnica.


“La guerra de los Roses”

“Ya éramos como la Guerra de los Roses” dijo Claudio Morgado en una entrevista, ayer, luego de haber presentado la renuncia en el INADI. Y agregó que Rachid “tiene un carácter un poco vehemente” y no es proclive “a los consensos”.

Por la mañana, Rachid había sido la primera en anunciar la crisis en el organismo. En su cuenta de Twitter escribió: Renuncié al INADI. Me acerqué a la política para luchar contra la discriminación y la desigualdad. No para esto”. Poco después, Morgado fijaba su posición a través de los medios. Dijo que era “patético” el panorama que atravesaba el organismo, pero advirtió que renunciaría sólo si se lo pedía la Presidenta. “Si ella me lo pide, me voy inmediatamente”, le dijo a la agencia DyN. Poco después, claro, le llegó el pedido de la renuncia. Y él, como poco antes su vice, quedaron afuera del organismo.