29 de junio de 2011

La dura condena que recibiría River


The harsh sentence would get River

Por qué, según el Reglamento de Transgresiones y Penas, le podría caber una quita de hasta 30 puntos. Un video complica a los dirigentes. Los casos de Chicago y Almirante Brown.


El descenso a la segunda categoría del fútbol argentino representó para River la mayor humillación deportiva en sus 110 años de vida. Pero la debacle no termina ahí. A la posible suspensión de su cancha por 20 fechas -todo el torneo del Nacional B- se agregaría una quita de puntos que podría llegar hasta los 30, casi la mitad de los 57 obtenidos en la última temporada con Juan José López. Incluso el reglamento habla de una desafiliación.

El artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal del Fútbol Argentino multa de dos a seis fechas del valor de entradas de 50 a 500 al club cuyos socios, parcialidad o público partidario infrinjan en alguno de los siete puntos que siguen a continuación:

a) Promuevan desórdenes.

b) Arrojen cualquier clase de proyectiles o de otros elementos que se utilicen como tales.

c) Agredan por cualquier medio al árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo, personal técnico, jugadores o público en general, siempre que el hecho pueda atribuirse a una consecuencia inmediata de la disputa de aquél (se dispute o no el partido) o un partido anterior.

d) Provoquen intencionalmente daños materiales de consideración a las instalaciones del estadio.

e) Invadan el campo de juego con una conducta agresiva, o con la intención de provocar la suspensión del partido o bien con el único propósito de obtener una ventaja deportiva.

f) Incurran en hechos graves y generalizados que impliquen desobediencia o resistencia a la autoridad.

g) Intenten romper, voltear o escalar los cercos perimetrales.

Entre los dos partidos de Promoción ante Belgrano, River y sus hinchas violaron todos los puntos del artículo 80, que además agrega: “Si como consecuencia de los supuestos indicados anteriormente, u otra causa imputable, se impidiere la iniciación del encuentro o su prosecución, se aplicará al/los club/s responsables una deducción de 9 a 30 puntos acreditadas que sean las responsabilidades pertinentes, pudiendo decidirse la pérdida de la categoría o, incluso, la desafiliación por el término de un año con pérdida de la categoría”.

Además hay que tener en cuenta que la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef) tiene en su poder un video que muestra a barras de River bajando desde la popular, acompañados por un dirigente, para meterse en el vestuario de Sergio Pezzotta, y perpetuar las amenazas denuncias por el árbitro.

Antecedentes. En junio de 2007, Chicago perdió la categoría en la Promoción ante Tigre, como local, y fuera del estadio hubo una emboscada que terminó con la muerte de Mario Cejas, hincha del Matador. Antes los hechos de violencia, el Torito de Mataderos recibió como castigo 20 fechas de clausura al estadio y 20 puntos de descuento para la siguiente temporada en la B Nacional. En este caso se descubrió la complicidad de los dirigentes de Chicago.

Misma suerte corrió Almirante Brown, debido a que sus hinchas provocaron la suspensión del partido final de la B Metropolitana ante Estudiantes de Caseros, en el estadio de Racing. El encuentro siguió días después y los de Isidro Casanova se consagraron campeones. Sin embargo, debieron afrontar la nueva temporada en el Nacional B con una quita de 18 puntos.