15 de junio de 2011

Denuncian que usaron a trabajadores del INADI como activistas


Reported that they used workers as activists INADI

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó que llevaron engañados a empleados a una presunta capacitación que terminó en "acto político".


La Junta Interna de Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado del Ministerio de Justicia (Ate-Justicia), denunció que en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), los trabajadores "son víctimas en la condición de rehenes, de la disputa de poder entre Claudio Morgado y María Rachid".

La Asociación expresó que el Inadi se encuentra "virtualmente paralizado desde hace más de seis meses". Además, los gremialistas expresaron que otros graves problemas internos son las "amenazas en el trato diario a los trabajadores", la "suspensión de proyectos", la "desigualdad salarial", el "retraso de procesamiento de denuncias", y por última "el uso de trabajadores en actos políticos".

Alicia Ohnoutek, delegada de la Junta Interna de ATE, explicó a Perfil.com: "A esta situación se llega desde que las autoridades buscan una meta política y comienzan a hacer campaña. Hace semanas, se realizó un acto político al que disfrazaron de 'capacitación', y de esta manera, obligaron a los trabajadores del Inadi a asistir. Las capacitaciones en el Estado no son obligatorias".

Los "actos políticos encubiertos" son una práctica "muy común" en el Inadi, expresó la gremialista. "Fueron usados desde la época de (María José) Lubertino. El caso actual, fue denunciado por Morgado mismo. Pero la presión vino de la mano de Emiliano Ramírez, Director de Políticas contra la Discriminación, designado por el sector de María Rachid".

El comunicado de ATE, señaló que la decisión de usar trabajadores disfrazados de asistentes activistas fue generada por María Rachid, y comunicada por Ramírez horas antes del comienzo de "un acto de exigua concurrencia, conmemorativo del Día Internacional de lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género".

"Ramirez, ingresó de la mano de Lubertino, como secretario privado de ella. Cuando ella se va, la nueva gestión intentó despedirlo sin funciones. Cuando Rachid asumió, le subió la letra de categoría a la 'A'. Así fue designado en el cargo que tiene actualmente y en donde sigue los lineamientos de Rachid", apuntó Ohnoutek.

Y añadió: "El maltrato y las discriminaciones dentro del organismo son una constante. Rachid intentó salvar las diferencias salariales entre los distintos tipos de contrataciones -planta permanente, transitoria y universitarios-. En la equiperaciones de sueldos, dejó afuera a los provenientes de convenios universitarios porque según ella venian con Morgado. Así, Rachid los dejó afuera de beneficios sociales, son trabajadores rehenes que tienen que facturar, y no están protegidos por la ley del trabajo. Esto provoca trabajo en negro, la mitad de la planta transitoria está en estas condiciones".

La "crisis institucional" generada por el conflicto entre Claudio Morgado y María Rachid, quienes además radicaron sus oficinas en distantes edificios que gestionan como organismos paralelos, "conlleva consecuencias directas para las personas víctimas de la discriminación".

La delegada de acción política de ATE lanzó: "El cambio de línea política del Inadi, provocó que desde octubre de 2010 se suspendieran o demoraran los dictámenes resolutivos del organismo. El dictámen es el último paso del camino que hace una denuncia ingresada. Pero cuando llegó Rachid, hizo revisar todo lo resuelto, por lo que todo se volvió para atrás. Todo debía resolverse nuevamente, por el cambio de postura del organismo".

Y concluyó: "La gente ya tenía el dictamen en la mano sobre casos laborales, de enfermedades, y muchos más, pero vieron todo demorado. El problema es que primero firmada los dictámenes Morgado, cuando se le daba la gana, y luego vino Rachid que revisa todo lo ya hecho según su criterio".